EDITORIAL NORMA PRESENTA LA NOVELA GRÁFICA MOCHA DICK, LA LEYENDA DE LA BALLENA BLANCA (Booktrailer)



Sus autores estarán firmando ejemplares en la Feria del Libro los días sábado 11 de mayo a las 18 y domingo 12 de mayo a las 16 en el stand 913, Pabellón Verde.

Mocha Dick es una novela gráfica escrita por Francisco Ortega con arte de Gonzalo Martínez, ambos autores chilenos, que relata la verdadera historia de la Ballena Blanca, desde el mito mapuche hasta la Moby Dick de Herman Melville. 
Si bien Mocha Dick es una obra de ficción, está basada en hechos reales y documentados, como el hundimiento del ballenero Essex en 1820, la existencia de un verdadero cachalote blanco en los alrededores de la isla Mocha, en el sur de Chile y en el mito mapuche del Trempulcahue y el descanso de las almas de los grandes guerreros. También es la historia de una amistad de dos chicos de mundos distintos.


El prólogo del libro es del escritor Leo Oyola. Aquí, un extracto: “Mocha Dick me llevó de paseo hasta encontrarme una vez más con quien supe ser. Específicamente: el pibe que yo fui. Que leía de prestado, en revistas Anteojito de mis compañeros de la primaria durante los recreos, las adaptaciones gráficas de clásicos de la literatura universal como El extraño caso del Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. Y, sobre todo, historietas como Rinkell, el ballenero, de Marcelo Tulio Lovato. Que eran la felicidad… pura. Hasta que sonaba la campana. Porque teníamos campana y no timbre. Sí. Ese fue el paso previo a la colección Robin Hood. La prehistoria antes de que llegara la ciencia ficción de Minotauro. Y desde aquel entonces a este presente, toda una vida feliz de lecturas. He ahí, humildemente, el piropo para Francisco y Gonzalo que hoy día supieron hacer en este libro –además de un trabajo exhaustivo de investigación– un relato genuino y con pulso clásico. Que uno devora decidido página tras página con la misma ansiedad que a mí me producía tener la certeza de que el recreo se iba a terminar y de que no me podía quedar así, con el Jesús en la boca, sin saber cómo acababa el asunto. Que lo disfruten”.

Francisco Ortega
Es periodista y escritor. Ha trabajado como editor periodístico y literario, además de colaborar en varios medios como Revista Capital y El Dinamo. También es guionista de cine y TV. Ha publicado tres novelas y cuentos en varias antologías. Es el autor, junto a Nelson Daniel, de la novela gráfica 1899 Cuando los tiempos chocan, exitosa primera parte de la Trilogía de la Metahulla (Grupo Editorial Norma).
Su cuenta en twitter: @efeortega

Gonzalo Martínez
Es arquitecto, dibujante y guionista. En los años ‘80 se incorpora al mundo del cómic. Es el creador de la tira Horacio y el Profesor, publicada durante 10 años en el diario El Mercurio de Santiago de Chile. En 2004 abandona definitivamente la arquitectura para dedicarse a tiempo completo a su pasión: la narración gráfica. En Chile ha publicado las novelas gráficas Road Story (basada en la nouvelle de Alberto Fuguet) y Quique Hache Detective, con Sergio Gómez. En Estados Unidos ha publicado Super Teen Topia, Holed Up y Ozopolis, entre otras obras. Actualmente está trabajando en varios títulos junto a la productora neozelandesa Beyond Reality Media. Santiaguino nato, es reacio a abandonar la capital pese a los reclamos de Carmen, su esposa, y de sus hijos Santiago y Laura. La leyenda urbana cuenta que él es un hombre feliz.

Comentarios