lunes, 13 de mayo de 2013

Los Premios de la Feria del Libro





Todos los años, la Fundación El Libro y algunos de los expositores de la Feria entregan distintos reconocimientos a figuras de la cultura y obras literarias.

OTORGADOS POR LA FUNDACIÓN EL LIBRO
Premio de la Crítica
Como reconocimiento al mejor libro de ficción editado en el país, la Fundación El Libro otorga todos los años el Galardón a la Creación Literaria. En esta edición, el jurado presidido por Luis Gregorich e integrado por Danilo Albero, Bertha Bilbao Richter, Julio Crespo, Nora Domínguez, Silvina Friera, Omar Genovese, Pablo Gianera, Leila Guerriero, Jorge Lafforgue, María Rosa Lojo, Ezequiel Martínez, Osvaldo Quiroga, Sylvia Saitta, Matías Serra Bradford, Máximo Soto, Maximiliano Tomas y Gigliola Zecchín, premió:

LA NOVELA DE LA POESÍA
Tamara Kamenszain
Adriana Hidalgo Editora

Esta es la séptima entrega de un premio que en ediciones anteriores distinguió a Marcelo Cohen, Hebe Uhart, Diana Bellessi, Oscar Terán, Hugo Padeletti y David Viñas.

PREMIO DEL LECTOR
Este año se entregó el Premio del Lector por segunda vez en la historia de la Feria del Libro. Hasta el 7 de mayo 10.000 personas votaron a través de la web por su libro preferido. La lista de 20 títulos de ficción de autor argentino editados en 2012 fue propuesta por un jurado de libreros. El título ganador fue
CARTAS MARCADAS
Alejandro Dolina
Editorial Planeta.

CONCURSOS
Otra forma en la que participaron los lectores fue a través de los concursos por Twitter.

Microficción
Los seguidores de @ferialibro enviaron sus historias con el hashtag #FeriaPuente. Entre 550 microrrelatos, tres resultaron premiados:

Primer Premio: Leo Mercado (@Leolemmer) "El cazador prehistórico decide no seguir al mamut que cruza el puente de Bering, desapareciéndonos a usted, a mí y al cuento".
Segundo Premio: Carolina Fernández (@CaroFernanddez) "Sé que mi madre jamás olvidará el horror de verme saltar del puente. Pero desde ese día, soy su valiente pichón favorito".
Mención de honor: Dina Pérez (@disupega) "Si muere el que lee, muere el que escribe. Ningún puente se sostiene de un solo extremo".

Clásicos en 140 caracteres
El Quijote
Ganador: Cynthia Acuña “Uno que en el siglo 17 enloqueció de tanta lectura y desde entonces nos tiene a todos leyendo y escribiendo #Clas140”

La metamorfosis
Ganador: Oscar Finkelstein “Un chabón se levanta de apoliyar hecho un bicho, le achacan la culpa, él les chamuya que no y toda la familia termina hecha percha. #Clas140”

La invención de Morel
Ganador: Martin de Ambrosio “Como un holograma perfecto, como un cine 3D (y mejor), pero es mentira y todos morimos, aún enamorados. PD: gracias, Borges #clas140”

PREMIO ISAY KLASSE
Con la finalidad de estimular la producción, la investigación escrita del pensamiento pedagógico argentino y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa, la Fundación El libro otorga el premio Mejor Libro de Educación. Un jurado presidido por Guillermo Jaim Etcheverry e integrado por Celia Agudo de Córsico, Omar Coso, Andrés Folguera, Luz Lastres, Elvira Romera, Vilma Saldumbide, Estela Santilli, Ruth Sautu y Elvira Teijido de Suñer eligió el mejor libro de educación de edición año 2011/12.

Los premiados son:
Premio Obra Teórica: La escuela tiene sentido, de Fernando Onetto, editado por Noveduc.
Premio Obra Práctica: Campamentos escolares. La escuela al aire libre, de Ana “Palala” Grinberg, editado por La Crujía.

Menciones de Honor:
Paseos urbanos, de Silvia Alderoqui, editado por Lugar Editorial.
Enseñando Biología con las TIC, de Pablo Salomón, editado por Cengage Learning.
La literatura en la escuela primaria, de Mila Cañón y Carola Hermida, editado por Novedades Educativas.
Los niños y las artes visuales en el Jardín y la Escuela Primaria, de Palmira Paronzini, editado por Homo Sapiens Ediciones.

OTORGADOS POR LOS EXPOSITORES
PREMIO VIVALECTURA
Por iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la cooperación de la Fundación Santillana, este premio fue instaurado con el fin de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.

Los ganadores de las distintas categorías fueron:

Escuelas de gestión estatal y de gestión privada
·      Primer Puesto: La Casita de Boris: Los libros para todos y todas, de Carina Lara Baeza.
·      Segundo Puesto: El Altillo: Arte y Literatura móvil, de Sandra Alarcón.
·      Tercer Puesto: Club de Lectores, de Graciela Molina.
·      Cuarto Puesto: Los bebés y los libros, de Yanina Hasbani.
·      Quinto Puesto: Escribir y leer preservando y difundiendo nuestra cultura, de Guido Goussal.
·      Sexto Puesto: De la mano de los clásicos, de Liliana Argiró.

Sociedad (Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas)
·      Primer Puesto: La necesidad de lo lejano, lo que no conocemos, lo que no siempre tenemos a mano… La experiencia de lectura y escritura con las Mujeres de La Vereda, de Daniela Azulay.
·      Segundo Puesto: Del otro lado del árbol, mucho más que una biblioteca..., de Carla Andrea Costamagna.
·      Tercer Puesto: Libros que muerden: Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura, de Gabriela Pesclevi.
·      Cuarto Puesto: Club de la Lectura, de María José Ferreira.
·      Quinto Puesto: La Gran Ocasión, de Laura García Rodríguez.
·      Sexto Puesto: La gran ocasión...para cargar nuestra mochila de maestros/as lectores, de Gloria Fernández.

Entornos digitales
·      Primer Puesto: Creaciones para ver y escuchar, de Leonor Martínez Lovato.
·      Segundo Puesto: Leer Canciones, de Laura Garello.
·      Tercer Puesto: Living de narradores, de Delia Oliva.
·      Cuarto Puesto: Y de cómo las netbooks pueden contribuir a la acción tutorial facilitando múltiples lecturas para potenciar la comprensión de las Ciencias Sociales, de Gabriela Mariel Spadoni.
·      Mención Especial: Página web Autores de Concordia, de Fernando Belottini.

PREMIO CIENCIA QUE LADRA
La segunda edición del Premio Internacional Ciencia que ladra - La Nación tuvo su noche de gala. En el marco de la Feria del Libro, en una sala colmada de público, se anunciaron los ganadores del concurso, elegidos por un jurado de lujo conformado por Nora Bär, Alberto Rojo, Pere Estupinya y Diego Golombek.
El primer premio fue para los jóvenes Diego Calb –biólogo– y Ana Inés Moreno –profesora en Letras– por su obra Amanecer de una noche agitada: sueños, pesadillas y otras aventuras a la hora de dormir, que indaga por qué soñamos, las características del sueño, sus etapas, nuestras “aventuras oníricas” y qué ocurre en situaciones de insomnio. Los ganadores fueron premiados con 25.000 pesos más la publicación de la obra.

PREMIO SIGMAR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2013
Una gran cantidad de autores de todo el país participó de esta convocatoria, presentando novelas o antologías de cuentos dirigidos a lectores de entre 7 y 13 años. El jurado estuvo integrado por la escritora Liliana Cinetto, el docente y director de la Asoc. La Nube Pablo Medina y la profesora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi.

·      Primer premio: Terror en Diablo Perdido, de Horacio Convertini.
·      Segundo premio: Crónicas de Orión, de Patricia Kieffer.

PREMIO LOS DESTACADOS DE ALIJA
El jurado, multidisciplinario, representativo de diversos ámbitos del campo de la Literatura para niños y jóvenes, y proveniente de distintos puntos del país estuvo integrado por la escritora María Cristina Ramos, el ilustrador Daniel Roldán, las especialistas Elena Stapich y Silvia Motta y la coordinación de Nora Lía Sormani.

Los ganadores de las distintas categorías fueron:

  • Ilustración: Huellas en la arena, de María Teresa Andruetto, ilustrado por José Sanabria (Ed. Sudamericana).
  • Diseño: El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, diseñado por Sebastián Garcia Schnetzer (Ed. Libros del Zorro Rojo)
  • Producción Teórica: Tres miradas sobre la literatura infantil y juvenil argentina, de Graciela Perriconi (Ed. Comunicarte) y Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum, de Mariel Rabasa y María Marcela Ramírez (Ed. EdiUNS).
  • Multimedia/Audiotexto: La Tarara. Canciones Tradicionales, música de Mariana Baggio y Martín Telechanski, ilustraciones de Leo Arias (Ed. Capital Intelectual)
  • Libro-álbum: Hay días, de María Wernicke (Ed. Calibroscopio)
  • Colección: ¿Querés saber?, Proyecto de Paula Bombara, diseño y diagramación Pablo F. Pérez (Ed. Eudeba)
  • Libro informativo: Abuelas con identidad. La historia de Abuelas de Plaza de Mayo y los nietos restituidos, de Carla Baredes e Ileana Loterstain, ilustraciones por Eleonora Arroyo (Ed. Iamiqué)
  • Historieta: Las aventuras de Fede y Tomate. ¡Hay que salvar a Florencia!, de Luciano Saracino, ilustrado por Gerardo Baró (Ed. Pictus)
  • Cuento: El verdadero negocio del Sr. Trapani, de Pablo De Santis, ilustrado por Hernán Cañellas (Ed. Capital Intelectual)
  • Novela Infantil: La sociedad secreta de las hermanas Matanza, de Laura Ávila, ilustrado por Leicia Gotlibowski (Ed. Edebé)
  • Novela juvenil: La noche del polizón, de Andrea Ferrari (Ed. Norma)
  • Teatro: La leyenda del Calamar Gigante, de Martín Blasco, ilustrado por Diego Moscato (Ed. Norma)
  • Poesía: Bicho hambriento y otros versos jugados, de Iris Rivera, ilustrado por José Sanabria (Ed. Alfaguara Infantil)
  • Traducción: Un amigo para siempre, de Marina Colasanti, ilustrado por Rodrigo Folgueira, traducido por María Teresa Andruetto (Ed. Calibroscopio)
  • Rescate editorial: La historieta salvaje, de Judith Gociol y José María Gutiérrez (Ed. De la Flor)
  • Labor editorial: Cuentos del globo y Cuentos del globo 2, selección de textos: Ruth Kaufman / Betsy Hearne (Ed. Pequeño Editor)
  • No ficción: Huesos desnudos, de Erik Domergue (Ed. Colihue)
  • Gran Premio ALIJA: Había una vez, de María Teresa Andruetto, ilustrado por Claudia Legnazzi (Ed. Calibroscopio)


No hay comentarios: