Presentación de Sin programa, sin promesa (PROMETEO)



Sobre el libro:
SIN PROGRAMA, SIN PROMESA
Liderazgos y procesos electorales en Argentina
Compiladores: Isidoro Cheresky y Rocío Annunziata
Sin programa, sin promesa... Éste es el rasgo de los liderazgos de nuevo tipo y de la forma del lazo representativo analizados en este libro. El texto permite distintos ejes de lectura: puede abordarse como un estudio sobre las novedades de la representación política en Argentina, como una interpretación del proceso electoral de 2011 a nivel nacional y local, y, finalmente, como un diagnóstico sobre el escenario político actual y los desafíos que enfrenta nuestra democracia. Es comprendiendo la novedad de la experiencia contemporánea que podemos evitar un análisis aferrado a categorías del pasado. Una década después del estallido de diciembre de 2001, los signos de fragmentación de los actores políticos tradicionales, de emergencia de liderazgos de popularidad, de autonomización de la ciudadanía respecto de las pertenencias políticas, y de expansión de los requerimientos de la legitimidad más allá del pilar electoral-representativo, parecen señalar el rumbo de una mutación de la democracia.

Isidoro Cheresky es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor titular de Teoría Política Contemporánea y Sociología Política en la Universidad de Buenos Aires. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Toulouse le Mirail y Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Dirige desde hace más de diez años el equipo de investigación "Las Nuevas Formas Políticas" en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires).

Rocío Annunziata es Doctora en Estudios Políticos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Ciencia Política de la misma universidad. Actualmente es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como docente de Teoría Política Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, desde 2004.