miércoles, 26 de junio de 2013

Adiós a una leyenda: falleció Richard Matheson

“Yo creía, Dios me perdone, que Matheson se había muerto de viejo. Pero no: allí estaba, peleando frente al fuego, apartando maderas en llamas, abriendo un camino para que su gato pudiera escapar con él. En el revoltijo alcanzó a salvar una carpeta con su último manuscrito. Es que siempre cuando uno rescata un manuscrito, hay un gato adentro.
Richard Matheson perdió todo; la casa los muebles y los premios, pero alcanzó a salvar lo esencial: esa mirada que lo sostiene por las noches, cuando la palabra no viene y la novela no avanza. Esa mirada que nos atornilla al sillón, ese ronroneo que precede a la llegada del diablo.”


En uno de sus tantos y amorosos textos sobre su relación con los gatos, Osvaldo Soriano recuerda al auto de Soy leyenda por esta anécdota. Yo lo recuerdo por eso y por el impactó que me causó, de chica, leer esa obra, una gran metáfora detrás de la historia de Robert Neville, el protagonista. El hombre común que lucha contra el ataque de vampiros hasta el escalofriante momento en que comprende que su condición humana ya no es la normalidad en el planeta, que su especie tal como la conocemos ha dejado de dominar la Tierra. Un magistral modo de ahondar en las profundidades que tiene la buena ciencia ficción.

Richard Matheson, autor de clásicos literarios de la ciencia ficción como El increíble hombre menguante, Más allá de los sueños, En algún lugar del tiempo, La casa infernal y la emblemática Soy leyenda murió el pasado domingo a los 87 años, según informó su hija, Ali Marie Matheson, en Facebook.

“Mi amado padre falleció ayer en casa rodeado de personas y cosas que amaba. Era divertido, brillante, cariñoso, generoso, creativo y el padre más maravilloso del mundo. Te echo de menos y te querré siempre. Sé que ahora estás contento y con salud en un lugar maravilloso lleno de amor y alegría”, decía ese mensaje que confirmó la editorial Tor/Forge.

Varias de sus obras fueron llevadas al cine. Escribió guiones para televisión y cine, entre ellos dieciséis episodios de la serie The Twilight Zone y uno de Star Trek, y el guión de Duel (El diablo sobre ruedas, 1971), el debut cinematográfico de Steven Spielberg.


Había nacido en Nueva Jersey en 1926 y publicó su primera historia de ciencia ficción en 1950. Sus últimas novelas fueron Generations y Other Kingdoms (2011) Matheson entró en el Salón de la Fama de la ciencia ficción en 2010.

Ray Bradbury describía a Matheson como "uno de los escritores más importantes del siglo XX”, y Stephen King dijo que fue el autor que más influencia tuvo en su carrera.
Hombres comunes en tramas increíbles y el conocimiento científico llevado al extremo fueron características de su obra a lo largo de cincuenta años.

A partir de ahora el gran Richard Matheson es Leyenda.


Richard Matheson recibe el premio a la Mejor Novela de Vampiros del Siglo, otorgado por la Horror Writers Association por Soy leyenda. Originalmente emitido el 31 de marzo de 2012, en la presentación de los premios Bram Stoker en Salt Lake City, Utah. 



No hay comentarios: