Novedades Editoriales junio 2013: ETERNA CADENCIA

HISTORIA DE LAS PULGAS QUE VIAJARON A LA LUNA
y otras historias de ficción científica
Kobo Abe
Traducción de Ryukichi Terao
Prólogo de Gregory Zambrano
Narrativa - Cuentos
Después del éxito de Los cuentos siniestros, Eterna Cadencia Editora presenta esta nueva colección de cuentos fantásticos y de ciencia ficción del escritor japonés Kobo Abe.
Traducidos por primera vez al espa√Īol, directamente del japon√©s, estos relatos oscilan nuevamente entre el fant√°stico y la ficci√≥n cient√≠fica y hacen honor a uno de los autores m√°s deslumbrantes de la literatura universal y uno de los renovadores de la literatura japonesa del siglo XX junto a Yukio Mishima y Kenzaburo Oe.


Estos relatos complementan y amplían el mundo narrativo de Kobo Abe presentado en Los cuentos siniestros. Con ingenio y sutileza Abe combina las exploraciones temáticas de la ficción científica y los recursos expresivos de la narrativa policial para generar situaciones tan absurdas como misteriosas. Empleados, oficinistas, suicidas, maleantes, marcianos, lunáticos, dictadores, científicos y desocupados, que por lo general funcionan como pícaros o vividores, enfrentan un espectro de tensiones y problemas que muchas veces encuentran salidas tramposas que solo llevan al caos.
Parodia e iron√≠a para revelar la l√≥gica perversa de ciertos sistemas y las paradojas de una √©poca signada por la guerra fr√≠a, la carrera espacial, la b√ļsqueda de soluciones a cualquier precio o la b√ļsqueda del confort en medio del congestionamiento, los ruidos y la contaminaci√≥n de las ciudades altamente pobladas.
Una oportunidad m√°s para descubrir, como se√Īala Gregory Zambrano en su pr√≥logo, la magia narrativa de Kobo Abe y comprobar por qu√© el escritor alcanz√≥ en vida su consagraci√≥n como un autor cl√°sico en la literatura japonesa del siglo XX. 
Kobo Abe naci√≥ en Tokio, en 1924 y falleci√≥ en la misma ciudad en 1993. Heredero de Junichiro Tanizaki, Ryunosuke Akutagawa y Osamu Dazai, es uno de los autores cl√°sicos de la literatura japonesa del siglo XX. Curs√≥ Medicina en la antigua Universidad Imperial de Tokio pero nunca lleg√≥ a ejercer la profesi√≥n. En su juventud acogi√≥ los postulados del marxismo y milit√≥ en el Partido Comunista Japon√©s, del cual fue expulsado por sus diferencias respecto de la libertad de creaci√≥n y los derechos humanos en el entorno sovi√©tico. En el √°mbito del espa√Īol es conocido por sus novelas La mujer de la arena (1962) y El rostro ajeno (1964), ambas premiadas y llevadas al cine. En 2010 se public√≥ Id√©ntico al ser humano (1967) y en 2011, Los cuentos siniestros (Eterna Cadencia).

LETRAS GAUCHAS
Julio Schvartzman
Ensayo
Letras gauchas es un muy esperado ensayo crítico sobre la literatura gauchesca y las relaciones conflictivas y productivas que establecen en su interior la oralidad y la escritura.
Estudia las condiciones problemáticas de la adopción literaria de la lengua de los excluidos, que a su vez deja una marca indeleble en grandes textos, hablando (contra todo uso) a través de ellos.
Con precisi√≥n y claridad, con afecto y filo pol√©mico, en di√°logo sostenido con los mejores lectores del g√©nero –Rojas, Lugones, Mart√≠nez Estrada, Borges, Rama, Ludmer-, Schvartzman no escribe una historia de la gauchesca, sino una de las m√°s omnicomprensivas lecturas que se hayan hecho de ella, conect√°ndola con grandes tradiciones de la literatura universal.
En un poema de Li Po, en apariencia dedicado a la caza, o más bien en los amagos de trasposición de ese poema del chino al inglés y al castellano, indómitos jinetes de frontera colman el desierto y galopan, ebrios y altivos, en pos de sus presas. Aunque un sutil indicio podría habérnoslo revelado de entrada, solo al final percibimos que la deslumbrante imagen de esa vida plena es hechura de la nostalgia de un letrado que envejece muy lejos de aquellos horizontes, tras las cortinas de su gabinete. Unos hacen su camino ignorando los libros; otros, los desafíos de territorios inhóspitos e ilimitados. De plenitudes y pérdidas está hecha, también, la gauchesca, que pone en juego esas emociones en el trabajo denodado con la riquísima lengua de los excluidos, y en esa aventura encuentra su propia lengua.
Julio Schvartzman
Letras gauchas trata de las hablas del Río de la Plata, al tiempo que sustrae la gauchesca del corral localista para leerla en el interior de tradiciones y debates milenarios sobre ciudad y campo, oralidad y escritura, armas y letras. Un obra magistral que estudia las poéticas del género y vuelve a encontrar sus resoluciones en otras textualidades, en la conversación, las consignas políticas, los letreros, las rimas del estadio, la canción popular, escrita por uno de los más destacados especialistas en literatura argentina del siglo XIX.
Julio Schvartzman naci√≥ en Buenos Aires en 1946. Estudi√≥ Letras en la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor e investigador. Particip√≥ en el movimiento estudiantil y en la actividad gremial docente. Trabaj√≥ en periodismo, en publicidad y en el √°mbito editorial. Ha dictado cursos y seminarios de posgrado y doctorado en las universidades de la Rep√ļblica (Uruguay), Rosario (Argentina), Par√≠s 8, Estocolmo y Constanza. Public√≥ La lengua de la conquista espiritual (en el volumen Cautivas y misioneros, 1987), Microcr√≠tica (1996) y la obra colectiva La lucha de los lenguajes, parte de la Historia cr√≠tica de la literatura argentina (2003), dirigida por No√© Jitrik, entre otros ensayos. Ha estado a cargo de una colecci√≥n de historia contempor√°nea en el Centro Editor de Am√©rica Latina y, actualmente, de “Voces y Letras del Plata” en Corregidor y “fono/gramas” en Santiago Arcos.

OTROS LANZAMIENTOS 

LO INFRAORDINARIO
Georges Perec
Traducción, prólogo y notas de Jorge Fondebrider
Miscel√°nea
Luego del inolvidable Nací, obra fundamental en el proyecto autobiográfico de Georges Perec, presentamos Lo infraordinario: un conjunto de textos también autobiográficos que intentan abordar la realidad, toda la realidad.
En estos textos, escritos entre 1973 y 1981 y prologados y anotados con af√°n orientador por Jorge Fondebrider, Perec se detiene con mirada atenta y apasionada frente a lo que lo rodea, frente a lo aparentemente incuestionable, y logra un exhaustivo cat√°logo hilarante y genial.
"Lo que pasa realmente, lo que vivimos, lo dem√°s, todo lo dem√°s, ¿d√≥nde est√°? ¿C√≥mo dar cuenta de lo que pasa cada d√≠a y de lo que vuelve a pasar, de lo banal, lo cotidiano, lo evidente, lo com√ļn, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual? ¿C√≥mo interrogarlo? ¿C√≥mo describirlo?", se pregunta Perec.
La rue Vilin un d√≠a de 1969 a una determinada hora, y luego esa misma calle en a√Īos sucesivos; ciudades y hoteles registrados en m√°s de doscientos textos imaginarios de postales, como telegramas de las vacaciones; los cambios en un barrio parisino o los encantos de Londres; los alimentos ingeridos durante el a√Īo 1974; los objetos que se encuentran sobre su escritorio.
Narraci√≥n minuciosa, inventario demencial, Perec describe todo lo que ve y nos presenta aquello que estamos acostumbrados a ver de una manera nueva, extra√Īa y absolutamente deliciosa, tanto para la mirada como para el esp√≠ritu.
Georges Perec naci√≥ en Par√≠s en 1936 y muri√≥ en 1982. Novelista, poeta, ensayista y dramaturgo, es considerado uno de los escritores m√°s importantes de la segunda mitad del siglo XX. Hijo de padres polacos emigrados a Francia, fue adoptado por sus t√≠os luego de que su padre falleciera combatiendo en la Segunda Guerra Mundial y su madre, en un campo de concentraci√≥n nazi. Estudi√≥ historia y sociolog√≠a en la Sorbona. Escribi√≥ para la Nouvelle Revue Fran√ßaise y Les Lettres Nouvelles. De 1962 a 1979 trabaj√≥ como archivero en el laboratorio de investigaci√≥n neurofisiol√≥gica del hospital Saint-Antoine. En 1965 obtuvo el premio Renaudor por su primera novela, Las cosas, y en 1978, el premio M√©dicis, por La vida: instrucciones de uso. Desde entonces se dedic√≥ √ļnicamente a la escritura. Adem√°s, es autor de Un hombre que duerme (1967), El secuestro (1969), Pensar-clasificar (1986), W o recuerdo de infancia, Nac√≠ (Eterna Cadencia, 2012), entre otras obras.

CUADERNOS DE LENGUA Y LITERATURA. VOL√öMENES V, VI Y VII
Mario Ortiz
Narrativa
Eterna Cadencia presenta en un √ļnico libro tres vol√ļmenes de la m√°s alta intensidad po√©tica que se haya registrado en los √ļltimos tiempos. Los cuadernos de lengua y literatura de Ortiz comprenden ejercicios y juegos de an√°lisis de lo que la lengua es y lo que es capaz de hacer, y busca en el fondo pensar de qu√© est√°n hechas las palabras y las cosas.
Un libro que empieza por preguntarse si existe algo antes del logos y propone volver al estado en que el lenguaje era material presto al descubrimiento del mundo. Un verdadero trabajo de desalienación de la lengua.
Un librito de tipografías, unos yuyos en una esquina, objetos arrumbados en un galpón son algunas de las cosas alrededor de las que orbita, como un satélite ensimismado, la mirada de Ortiz. Una pupila girando en torno a un alfabeto genera un relato, y mirando con insistencia un objeto indiferente o una simple planta se descubre una función. Transformarse en objeto para volver a ser sujeto, dice Ortiz. Ver qué hacemos con el lenguaje y qué hace este con nosotros, liberar las historias y momentos que encierran las cosas y las palabras para entonces volver a aprender.
Al pie de la letra, Cr√≠tica de la imaginaci√≥n pura y Tratado de fitoling√ľ√≠stica: tres libros tan fascinantes como inclasificables, de una po√©tica absolutamente conmovedora, en los que cosas olvidadas o averiadas y protagonistas de tristes historias de naufragios encuentran "una posibilidad imaginaria de sobrevida". "Cuadernos" que re√ļnen para Ortiz los ejercicios de un alumno, pero que sin dudas establecen su inventiva y maestr√≠a literaria.
Mario Ortiz naci√≥ en Bah√≠a Blanca en 1965. Es docente de literatura en los √°mbitos secundario y universitario y participa en grupos de investigaci√≥n. Sus libros llevan el t√≠tulo general de Cuadernos de lengua y literatura. Ha publicado hasta el presente los vol√ļmenes I (2000), II (2001), III: Yo, Luis Carapella (2003), IV: El libro de las formas que se hunden (2010), V: Al pie de la letra (2010) y VI: Cr√≠tica de la imaginaci√≥n pura (2011). Estos dos √ļltimos, junto al volumen VII: Tratado de fitoling√ľ√≠stica, componen este volumen.

FIGURAS DE LA HISTORIA
Jacques Rancière
Traducción de Cecilia González
Ensayo
En este breve y exquisito libro en el que dos ensayos -uno sobre la exposición "Ante la historia", curada por Jean-Paul Ameline en el Centro Georges Pompidou en 1996 y otro sobre una serie de documentales sobre el mismo tema proyectados en paralelo a esta exhibición-, reponen el modo en que una imagen artística puede reabrir el debate sobre la historia.
Un libro a través de cuyas páginas el lector verá cómo una imagen cuenta la historia y la fija en una versión determinada a la vez que libera su sentido.
Ranci√®re reflexiona con ingenio y lucidez sobre la representaci√≥n de la historia en el cine y en la pintura. De Alexander Medvedkin a Chris Marker, de Humphrey Jennings a Claude Lanzmann, y tambi√©n de Goya a Manet, de Kandinsky a Barnett Newman o de Kurt Schwitters a Larry Rivers, el arte se ha cuestionado c√≥mo retratar con √©xito los acontecimientos que atraviesan toda una √©poca. Pero preguntarse sobre la manera en que los artistas recortan el mundo sensible, a√≠slan o redistribuyen sus elementos, para Ranci√®re es preguntarse por el coraz√≥n pol√≠tico de cualquier esfuerzo art√≠stico. Y desde ese lugar analiza las diversas “historias”: la historia como colecci√≥n de ejemplos, la de los "hechos" o documental, aquella "hecha con las huellas que nadie hab√≠a elegido como tales, con los testimonios mudos de la vida ordinaria"; "historias" que se unen o se desunen, se oponen o se entrelazan, volviendo a disponer de diferentes maneras las relaciones entre los g√©neros pict√≥ricos y los poderes de la figuraci√≥n. Para Ranci√®re no hay imagen que no pueda reabrir el debate sobre las escenas que la historia oficial dec√≠a haber fijado de una vez por todas.

Jacques Rancière nació en 1940 en Argelia. Es profesor emérito de Estética y Filosofía en la Universidad de París-CIII (Saint-Denis) y uno de los filósofos más relevantes del campo intelectual contemporáneo. Ha publicado más de veinte obras sobre filosofía, literatura y política, entre ellas, La lección de Althusser, La chair des mots. Politique de l'écriture, Política de la literatura, Mallarmé. La politique de la sirène, El inconsciente estético, El reparto de lo sensible, El maestro ignorante, En los bordes de lo político, Breves viajes al fin del pueblo, El desacuerdo, El espectador emancipado y La palabra muda, editado por Eterna Cadencia en 2009.


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