Novedades Editoriales Junio 2013: GRUPO PRISA EDICIONES

NOVEDADES ALFAGUARA

LA VIDA QUE PENSAMOS
Cuentos de fútbol
Eduardo Sacheri
Esta antología incluye relatos ya clásicos como “Esperándolo a Tito” o “Me van a tener que disculpar” así como los últimos cuentos escritos por Sacheri, inéditos hasta ahora.

“Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos. Creo que todas las historias que contamos buscan acceder, de un modo u otro, a los grandes temas que gobiernan nuestras vidas como seres humanos. El amor, el dolor, la muerte, la amistad, la angustia, la traición, el triunfo, la espera. Y sin embargo, no resulta sencillo ingresar en esos temas de frente y sin atajos. El fútbol, como parte de esa vida que tenemos, es una puerta de entrada a esos mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos. Un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas.”
Eduardo Sacheri

Sobre el autor y su obra:
 “Sacheri logra como pocos darles una proyección universal a las historias que cuenta. Historias de gente común donde lo cotidiano se vuelve épico.”
Juan José Campanella

“Cada historia de Eduardo Sacheri es un partido de vida que se mira con placer y sentimientos. Tiene una manera de llevar la pelota en medio de todas las palabras que es un lujo. Pone garra y corazón, porque transpira las ideas. Se la deja servida en bandeja a la expectativa que prefigura el desenlace. Y al final es el estallido del regocijo.”
Clarín

“Sacheri ha logrado construir un estilo propio en su obra, en su forma de crear climas, en su capacidad para amalgamar el registro literario con el coloquial de barrio, pero por sobre todas sus cualidades el autor tiene una increíble capacidad para contar historias que trazan puentes afectivos con sus lectores.”
www.milcaracteres.com.ar

Eduardo Sacheri: Nació en Buenos Aires en 1967. Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito (2000; Punto de Lectura, 2012), Te conozco, Mendizábal (2001; Punto de Lectura, 2012), Lo raro empezó después (2004; Punto de Lectura, 2012), Un viejo que se pone de pie (2007; Punto de Lectura, 2012) y Los dueños del mundo (Alfaguara, 2012); y las novelas La pregunta de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009; Punto de lectura, 2012), Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008) y Papeles en el viento (Alfaguara, 2011). La pregunta de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella con el nombre El secreto de sus ojos, film que se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino, fue distinguido con numerosos premios —entre los que se destaca el Oscar a la mejor película extranjera (2010)— y cuyo guión estuvo a cargo de Sacheri y Campanella. Aráoz y la verdad fue adaptada al teatro. Sus narraciones han sido publicadas en medios gráficos de la Argentina, Colombia y España, e incluidas por el Ministerio de Educación de la Nación en sus campañas de estímulo de la lectura. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.

PERORATAS

Fernando Vallejo
 “No sé muy bien qué sea el amor, pero de lo que sí estoy convencido es de que es algo muy distinto al sexo y a la reproducción, con los que lo confunde mi vecino. El amor es puro; el sexo, entretenido y la reproducción, criminal”.

Peroratas resume el ideario de Fernando Vallejo, sus amores y sus animadversiones, su visión de la vida y la moral, que él mismo condensa en dos mandamientos: “Uno: no te reproduzcas que la vida es un horror e imponerla el crimen máximo. Dos: los animales de sistema nervioso complejo, y ante todo los que el hombre domesticó, también son nuestro prójimo”.
El futuro incierto de los libros en nuestra era digital, los atentados contra la lengua española, las vejaciones a los animales, los crímenes de las religiones, la plaga de la clase política, la destrucción del planeta, y a la vez su amor por este idioma, su deslumbramiento ante la desmesura de la realidad colombiana y su búsqueda de la verdad y la justicia son los grandes temas de esta obra. Vallejo sacude las conciencias con un estilo tan cautivador como brutal, en el que el lector reconocerá la voz inolvidable de sus novelas.
 “Y las letras, la literatura, ¿ésas qué? También vamos a salir de ellas no bien desaparezca el libro. Lo único verdaderamente importante para el hombre es la alimentación y la cópula. O mejor dicho, la alimentación para la cópula, pues el hombre en esencia no vive para comer sino que come para lo otro. El bípedo humano tiene grabado el sexo en las neuronas con que nace. Y no desde el Pithecanthropus, que es recientísimo. No. Desde hace seiscientos millones de años, que es cuando aparecieron las especies que se reproducen por el sexo, de las que surgimos”.

Fernando Vallejo: Nació en Medellín, Colombia. Estudió filosofía y letras en universidades de Bogotá y dirección de cine en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Ha vivido gran parte de su vida en México, donde ha dirigido tres películas y escrito la totalidad de sus libros, algunos de los cuales han sido traducidos a múltiples idiomas. El gran amor de su vida son los animales, y su única causa es su defensa.


LA INVENCIÓN DEL AMOR
José Ovejero
 “Una novela que revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”.
Manuel Rivas

Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento.
Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden, Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo.
Una novela que combina la intriga del thriller con la inmediatez del reportaje. Narrada en primera persona, a través de una voz cercana, inquisitiva e irónica, el protagonista va develando las imposturas del amor y al mismo tiempo su absoluta necesidad.
 “Siempre he evitado la palabra amor. Un sustantivo devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve, de manera que se puede acariciar entre los dedos sin percibir imagen alguna; una moneda que no me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador”.

José Ovejero: Nació en Madrid en 1958. Desde que ganó el Premio Ciudad de Irún 1993 con su poemario Biografía del explorador, ha cultivado todos los géneros, siendo especialmente destacable su libro de viajes China para hipocondríacos, merecedor del Premio Grandes Viajeros 1998, y su novela Las vidas ajenas, ganadora del Premio Primavera 2005. Desde su primer galardón hasta el último, el autor ha continuado cultivando el género narrativo con novelas como Añoranza del héroe, Huir de Palermo, Un mal año para Miki, Nunca pasa nada (Alfaguara, 2007) y La comedia salvaje (Alfaguara, 2009) —que obtuvo el Premio Ramón Gómez de la Serna 2010—, con libros de relatos como Cuentos para salvarnos a todos, Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas, y con ensayos como Escritores delincuentes (Alfaguara, 2011) y La ética de la crueldad (Premio Anagrama de Ensayo 2012).


FLORES OSCURAS

Sergio Ramírez
El juez y su Conciencia, la sin par Mireya y el traga fuegos Luzbel, el Duende que Camina hacia el trono de la calavera, el petimetre y el diablo, el último combate del minimosca Gavilán, la suerte del ex guerrillero Trinidad, alias “el Comandante”... En Flores oscuras, cada personaje batalla contra sus propios conflictos y esconde sus propios secretos. A medio camino entre la crónica periodística y el cuento, Sergio Ramírez se asoma a los misterios del alma humana en doce sorprendentes relatos llenos de colores vivos y negras sombras.


“Sergio Ramírez se mueve como pez en el agua en el dominio del relato, escribiendo cuentos que no se cansan de sacarle punta al lápiz de la vida, adoptando enfoques insólitos —que acaban convirtiendo en sorprendente un suceso banal— y aclimatando con suma habilidad el humor a las catástrofes cotidianas”.
Javier Aparicio, El País

 “El primer cuentista vivo del continente latinoamericano, y uno de los mejores en español, heredero de las armas  de Cortázar y Monterroso... Por cada cuento un mundo”.
Javier Sancho Más, Babelia

Sergio Ramírez: Ganador del Premio Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998, nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiell Hammett en España, y la siguiente, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Alfaguara ha publicado sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007) y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008) y La fugitiva (2011). Aguilar ha publicado sus Memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999), y su libro de ensayos Tambor olvidado (2008). Margarita, está linda la mar ganó además el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba. En 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria.


NOVEDADES AGUILAR

5%
El 5% de tu tiempo para cambiar el 100% de la vida de alguien que lo necesita
Andy Freire y Julián Weich
Con muy poco, se puede cambiar mucho. Una idea que, cuando se pone en práctica, suele demostrar su acierto. Guiados por esa idea, Andy Freire y Julián Weich se preguntan -nos preguntan- qué pasaría si el cinco por ciento de la población mundial que está sobre la línea de pobreza decidiera colaborar con algún proyecto solidario aportando simplemente un poco de su tiempo. Digamos, el cinco por ciento. La humanidad dispondría entonces de 131.000 millones de horas invertidas en ayudar al prójimo. Una hora y veinte minutos por día. Un día por mes.
Casi dos semanas por año. Tan sólo eso es necesario. Con el cinco por ciento de tu tiempo, podes cambiar el ciento por ciento de la vida de otra persona, aseguran Andy y Julián, y lo demuestran con sus historias y con las de emprendedores sociales. Con una vocación contagiosa, ellos comparten sus motivaciones, sus dificultades, sus logros y sus proyectos. Así, muestran cómo y qué hace falta para mejorar el mundo; el de alguien más y en consecuencia, el de uno mismo.

Julián Weich: Actor, conductor y embajador de Unicef Argentina desde hace más de veinte años. Estudió en el Conservatorio de Artes Dramáticas y Teatro con Raúl Serrano y Lito Cruz. Su carrera artística comenzó en 1985, cuando tenía 19 años, con un papel protagónico en la telenovela “Pelito”, dirigida al público adolescente; dos años después protagonizó la telenovela “Clave de sol”. Condujo el recordado programa para niños “El agujerito sin fin” y trabajó en programas tales como “360. Todo para ver”, “Juana y sus hermanas” y “Peor es nada”. También actuó en la telenovela “La banda del Golden Rocket”. Entre 1996 y 2000 condujo y fue alma mater de “Sorpresa y 1/2”, programa que marcó un hito en la televisión argentina por su compromiso social y solidaridad. Siguieron “Expedición Robinson”, “Quién quiere ser millonario”, “Fortboyard”, “Buena fortuna”, “Por el resto de tu vida”, “Justo a tiempo” y “Todo es posible”. Entre 1992 y 2000 condujo, además, “Un sol para los chicos”, a beneficio de Unicef. Julián colabora activamente con diversas instituciones y organizaciones sociales como Unicef, Diagonal, Ieladeinu, Tzedaka, La Casa Ronald McDonald's, Botines Solidarios y Rugby sin Fronteras, entre otras. @julyweich

Andy Freire: licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés y con un OPM de la Harvard Business School, es emprendedor en los ámbitos empresarial y social. Cofundó y lideró Officenet, una compañía que revolucionó la industria de distribución de material de oficina en Latinoamérica. Más tarde cofundó Axialent, una consultora que ayuda a las mayores empresas del mundo a alinear su cultura organizacional. Luego, hizo lo propio con Restorando y Quasar Ventures. Fue reconocido como Líder Global del Mañana en 2000 por el Foro Económico Mundial, Emprendedor del año de Latinoamérica en 2001 por la Fundación Endeavor, y World Young Business Achiever en 2002. Fue nombrado en 2008 uno de los Cien Líderes Globales del Mundo por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Es miembro del Directorio Consejero Global de la Harvard Business School y uno de los cuatro jueces globales del Dell Business Excellence Award. Es también presidente de la Fundación Endeavor en la Argentina. Colabora semanalmente en el programa de TV “Baires directo” (Telefe) y en el programa de radio “Perros de la calle” (Metro 95,1) con columnas sobre emprendimiento social y empresarial. Es autor de los libros Pasión por emprender (Aguilar, 2004) y 50 claves para emprendedores (Aguilar, 2006).
@andyfreire


LA FRANJA

De la experiencia universitaria al desafío del poder
Mónica Beltrán
Franja Morada es una de las escasas corrientes políticas juveniles que han perdurado a lo largo de décadas. Heredera de la Reforma de 1918, sobrevivió a persecuciones, dictaduras, purgas, defecciones, presiones, alianzas y rupturas.  Vanguardia del activismo político en el retorno de la democracia en 1983, fue puntal del montaje de la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín, defensora inclaudicable de su gestión, y activa constructora de la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa  al gobierno. Varios de los jóvenes franjistas más conspicuos ocuparon puestos de gobierno en ambos gobiernos, y muchos diputados, senadores e intendentes de la actualidad, recibieron su bautismo militante en la Franja.  Franja Morada conduce la Federación Universitaria Argentina desde los setenta hasta el presente. Esa fuerte inserción entre  el estudiantado es, seguramente, una de las razones que explican su supervivencia tras las dos bancarrotas presidenciales del radicalismo. En estos días de florecimiento de la militancia política juvenil, La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder es una obra de lectura ineludible para conocer la historia  de una joven corriente con raíces casi centenarias.

Mónica Beltrán: Es periodista y escritora. Cursó estudios terciarios de Periodismo y universitarios de Sociología, y tiene una diplomatura superior en Educación y Medios Audiovisuales (FLACSO). Dicta clases de periodismo en la Universidad de Palermo, y desde 1984 se desempeña en agencias de noticias, radios, diarios y televisión. Actualmente dirige el sitio web nuevacatedra.com.ar, es columnista de Radio Nacional y colabora en el periódico Perfil. Por su trabajo en radio y televisión fue distinguida con el Premio a la Trayectoria en la Feria del Libro (2005), el Premio Pregonero (2007) y el Premio UBA de Estímulo al Periodismo Educativo (2007). Obtuvo también una mención especial por la realización del documental “Vivir en positivitido” por Ciudad Abierta en el Festival de Cine Científico del Mercosur. Es autora de Mediatizados, encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios.


NOVEDADES SUMA DE LETRAS

TRES
Melisa P.
El esperado retorno de Melissa P. con voz clara y sin tapujos, Tres nos desafía a abandonar cualquier certeza sobre la vida, el sexo y el amor, y a seguir a Larissa, capaz de perderlo todo con tal de vivir más allá de sus miedos.
Gunther, un apasionado y vital criador de loros.  George, un dulce y melancólico fotógrafo en permanente viaje, interior y exterior. Larissa, la más joven y famosa poetisa de la ciudad, con una madre obsesiva y un matrimonio fallido, en busca de la armonía entre el deseo y la protección.
Juntos descubren un amor compartido que cambiará sus vidas. Tres vidas que se persiguen, se reconocen y se atan para desafiar sus propias angustias hasta que un acontecimiento, inesperado aunque previsible, hace inevitable el momento de la elección. Y es que en las novelas de Melissa P. siempre es el cuerpo el que sabe, el que decide, el que dice la verdad.
Con esta nueva novela, la joven Melissa Panarello, autora de libros tan aclamados como Cien cepilladas antes de dormir o Tu aliento, vuelve a sorprender con su frescura, claridad de ideas y compromiso a la hora de tratar uno de los grandes temas de la literatura: la capacidad de amar y sus límites.

Melissa Panarello: Creció en el pequeño pueblo siciliano de Acicastello, Italia. Su primera novela, Cien cepilladas antes de dormir (Emecé, 2003) fue un fenómeno editorial de ventas y de crítica que le llegó con apenas 17 años. Se tradujo a más de 40 idiomas  y se vendieron tres millones de ejemplares. El libro trata sobre su vida sexual extrema durante la adolescencia y está basado en su diario personal. Con ese libro, Melissa escandalizó a buena parte de la tradicional sociedad siciliana, una de las más conservadoras de Italia, al escribir abiertamente sobre temas como el orgasmo, la penetración y el sexo grupal de manera directa y sin eufemismos. Su vida cambió de modo radical y se instaló en Roma, donde vive actualmente. Ha publicado también Tu aliento (Suma de Letras, 2006) y En nombre del amor.


AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO
Ai Mi

Un amor que no entendió de clases y que aún vive bajo el espino blanco

Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son tam­bién los más ilustres. Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, pero es desafiante y crítico con el Gobierno. A pesar de las diferencias ideológicas que los separan, los jóvenes no pueden contener su atracción y se enamoran completamente.
El espino es una canción rusa que Lao San toca con su acordeón, pero también un árbol encumbrado en la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses. El amor de Jing Qiu y Lao San crecerá lentamente bajo su sombra, pero, al igual que tantos soldados, los jóvenes acabarán sintiendo el terrible su­frimiento de la separación y de la muerte.
Esta novela biográfica está basada en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Este relato desgarrador, llevado al ci­ne por el prestigioso director Zhang Yimou, nos muestra el amor hasta las últimas consecuencias.
 “En Amor bajo el espino blanco, el periodo se dibuja con un detallismo convincente, evocado para iluminar cómo la represión política y las estrictas costumbres sociales afectan a dos personajes que son partícipes de uno de los temas literarios favoritos de China: una dramática historia de amor prohibido [...]. La inocencia extrema de Jing Qiu y los muchos obstáculos que se interponen en su amor hacen que el romance se lleve a cabo oblicuamente y esté plagado de malentendidos, lo que conduce a un final conmovedor. Si hay un mensaje aquí para los lectores contemporáneos chinos, como sugieren las grandes ventas de la novela, tal vez sea que la felicidad humana aún puede verse frustrada por un estado injusto”.
Isabel Hilton, The Guardian

Ai Mi: Es una emigrante china afincada en Estados Unidos que ha conseguido un éxito rotundo con esta novela basada en hechos reales, gracias a la colaboración de uno de los protagonistas, que le regaló sus diarios de aquella época. La novela ha sido adaptada al cine por el prestigioso director Zhang Yimou, autor de películas como Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004), La maldición de la flor dorada (2006) o La linterna roja (1991).


NOVEDADES PUNTO DE LECTURA

CRIAR SIN MIEDO
Miguel Espeche
Hay una sabiduría oculta en todos los padres, y un objetivo de este libro es ayudar a que tomen conciencia de ella. Esta sabiduría sólo es accesible cuando el miedo no avanza sobre la vida familiar de manera avasallante, como lo está haciendo en estos tiempos. Si el miedo guarda el lugar que le corresponde, el amor (y, por ello, la inteligencia) puede expresarse de la mejor manera.
Miguel Espeche, licenciado en psicología y terapeuta clínico, nos invita a entrar en un espacio de encuentro, donde es posible compartir las experiencias y descubrir recursos para acompañar a los hijos sin culpas, sin miedos, disfrutando de los roles de madres y de padres.
La confianza en los hijos, la autoridad como instrumento del amor, el desarrollo de la intuición, la comprensión de las emociones propias y de la familia, son algunas de las ideas que recorren Criar sin miedo, una obra nacida de las charlas, talleres y conferencias que Miguel Espeche viene compartiendo con madres y padres desde hace más de diez años.

Un libro para recuperar la esencia de esa difícil y a la vez maravillosa tarea de ser padres.


Trilogía LAS HERMANAS CONCANNON de Nora Roberts

NACIDA DEL FUEGO
Las hermanas Concannon I
Nora Roberts
Maggie Concannon se ha criado junto a sus hermanas en un ambiente familiar tan inquietante como el paisaje rural que la rodea. La joven, obstinada y visceral, encuentra un refugio contra la soledad y la amargura de su madre en la creación de piezas de vidrio. Rogan Sweeney, dueño de una galería de arte de Dublín, descubrirá en ellas el alma apasionada y libre de la joven. Pero ¿acaso tienen algo en común la chica de campo y el guapo, culto y elegante hombre de negocios?
Nacida del fuego, de Nora Roberts, es la primera novela de la trilogía Las hermanas Concannon, una gran historia familiar de misterio, intriga y amor en medio de la salvaje naturaleza irlandesa.

NACIDA DEL HIELO
Las hermanas Concannon II
Nora Roberts
Gracias a su propio esfuerzo, Brie ha logrado convertir su sueño en realidad: ha transformado Black-thorn Cottage, la casa familiar de los Concannon, en un acogedor hotel rural. Unas horas después de que Brie haga un descubrimiento sobre su padre, que tendrá peligrosas consecuencias, llega al hotel Grayson Thane, un escritor norteamericano en busca de inspiración. Entre los dos surge una gran atracción que abrirá para ambos mundos nuevos, pero tanto Grayson como Brie han sufrido en el pasado y antes de admitir que necesitan a alguien prefieren fingir frialdad.

“Nora Roberts está en su mejor momento.”
People

NACIDA DE LA VERGÜENZA
Las hermanas Concannon III
Nora Roberts
En muy poco tiempo, Shannon Bodine pierde a sus padres y recibe una noticia que le hace dudar hasta de su misma identidad. Decidida a aclarar las cosas, Shannon viaja de Nueva York al condado de Clare, donde la esperan Maggie, Brie y todos los que forman parte de su mundo... Allí, Shannon descubre una nueva manera de vivir, llena de naturaleza, tranquilidad, mitos, ilusiones y sueños. Unos sueños que se repiten continuamente desde su llegada y que le dicen que su destino está junto a un entregado caballero irlandés, fuerte, tierno y osado. Pero Shannon no cree en el destino, aunque tal vez sólo necesite un poco de magia: la del amor.

 “Es la mejor escritora romántica. Nora Roberts sigue asombrándome.”
Stephen King

 “Emocionante, romántica, entretenidísima.”

Cosmopolitan