Fusión Penguin Random House

Markus Dohle, Director General de Penguin Random House, anuncia su nuevo equipo directivo mundial


Bertelsmann y Pearson concluyen la operación de fusión


(1 de julio de 2013) — Markus Dohle, Director General de Penguin Random House, ha anunciado hoy su nuevo equipo directivo mundial tras concluir esta mañana la operación entre Bertelsmann SE & Co. KGaA y Pearson plc por la que se crea formalmente la empresa de la que Bertelsmann poseerá el 53% y Pearson el 47%. Penguin Random House combinará el negocio editorial de libros físicos y digitales de ficción y no ficción para adultos y niños de Penguin y Random House en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la India, el negocio editorial de Penguin en Asia y Sudáfrica, Dorling Kindersley en todo el mundo, y las empresas de Random House en España, México, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. El grupo editorial de Random House en Alemania, Verlagsgruppe Random House, queda fuera de la operación conjunta, por lo que seguirá formando parte de Bertelsmann, bajo el mando del Sr. Dohle.

Entre mediados de febrero y principios de junio, Penguin Random House ha recibido sucesivamente la aprobación de las autoridades regulatorias de las operaciones de concentración de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, la Comisión Europea, Canadá, Sudáfrica y China, en todos los casos sin condiciones.

Penguin Random House contará con más de 10.000 empleados en los cinco continentes. Englobará cerca de 250 sellos y editoriales independientes desde el punto de vista editorial y creativo, que en conjunto publican más de 15.000 nuevos títulos cada año. En sus catálogos figuran más de 70 premios Nobel y cientos de los autores más leídos del mundo.

Con efectos a partir del cierre de la jornada de hoy, Markus Dohle, Presidente y Director General de Random House en todo el mundo desde 2008, asumirá el cargo de Director General de Penguin Random House, y John Makinson, máximo responsable del Grupo Penguin en todo el mundo desde 2002, ocupará el cargo de Presidente de Penguin Random House. Los nombramientos de los miembros del consejo de administración de Penguin Random House han sido anunciados esta mañana por Bertelsmann y Pearson de forma separada.

El Sr. Dohle ha dicho: "Hoy se unen oficialmente Penguin y Random House para crear la primera empresa de ediciones generales verdaderamente global. Como empresas independientes, hemos tenido unos resultados excelentes desde todos los puntos de vista; como colegas, compartiremos y aplicaremos nuestra pasión por publicar los mejores libros, gracias a nuestra gran experiencia, creatividad y espíritu emprendedor. Juntos, ofreceremos a nuestros autores infinidad de recursos para que puedan llegar a los lectores de todo el mundo, y a los lectores les brindaremos una diversidad y opciones de lecturas sin precedentes de futuras referencias. Poner en contacto a los autores y los lectores es, y será, el centro de todo lo que queremos conseguir juntos".

John Makinson ha dicho: “Penguin Random House comienza hoy su andadura como empresa de nuevo cuño, pero también como empresa creativa que aprovechará un importante legado de la historia de la industria editorial. Ese patrimonio ayudará a formar la cultura y la personalidad de Penguin Random House a la hora de poner nuestros extraordinarios recursos comunes al servicio de nuestros autores, nuestros clientes, nuestros lectores y nuestros colegas. Es un día emocionante para todos nosotros”.

Al anunciar el nombramiento de sus altos directivos, el Sr. Dohle ha señalado: "Nuestros equipos directivos de ámbito mundial y local están formados por ejecutivos de probada experiencia procedentes de las dos empresas fundadoras, que toman sus decisiones con un espíritu de inclusión y de colaboración y apoyan sin reservas a nuestros editores y a nuestros autores para que puedan hacer realidad su visión y cumplir sus objetivos con relación a nuestros libros".


Comentarios