Llega a Argentina CONTEXTO DE EDITORES, cuatro editoriales españolas de lujo

El grupo español llegó en 2012 a las librerías de la Argentina a través de cuatro de los seis sellos que lo componen:
LIBROS DEL ASTEROIDE
IMPEDIMENTA
NÓRDICA
PERIFÉRICA

Fundada en Madrid en 2007, Impedimenta aspira a recuperar obras literarias esenciales en ediciones muy cuidadas. El catálogo está integrado por la Gran Narrativa de la tradición occidental, presentada en ediciones de notable diseño y con una aproximación editorial totalmente fresca. La aspiración es redescubrir clásicos imprescindibles y también “fabricar” clásicos modernos, planteando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.
Con cinco colecciones, el ideal de calidad es su inconfundible distintivo editorial.
Algunos autores publicados:
Stanislaw Lem, Eudora Welty, Thomas Hardy, Muriel Spark, Mark Twain.
Editor: / Web:
Enrique Redel www.impedimenta.es

Libros del Asteroide es una editorial independiente fundada en Barcelona en 2005, que busca ofrecer a sus lectores obras fundamentales de la literatura universal de los últimos 75 años que no hayan sido publicadas antes en español o se encuentren descatalogadas. En el catálogo predominan las novelas, pero se nutre también de otros géneros como biografías, memorias y reportajes. Destinados a un público muy amplio, los libros tratan de construir un catálogo coherente, llamado a perdurar: buenas obras, más allá del género al que pertenezcan.
Algunos autores publicados:
Robertson Davies, Miklós Bánffy, Nancy Mitford, Léa Cohen, William Kennedy.
Editor: / Web:

Nórdica nace en 2006 con la intención de ser la editorial de referencia en España de las diferentes literaturas de los países nórdicos. Pero, además, forman parte de su catálogo las colecciones Ilustrados, dedicada a libros ilustrados para adultos, y Otras latitudes, espacio para la recuperación de textos fundamentales de la literatura universal. Recientemente, se han creado dos nuevas líneas: las colecciones Soñando ciudades y Minilecturas.
Algunos autores publicados:
O. Henry, Peter Handke, Jindra Capek, Sinclair Lewis, William Faulkner.
Editor: / Web:
Diego Moreno www.nordicalibros.com

Periférica es una joven editorial española independiente que comenzó a trabajar en abril de 2006. Dos años más tarde obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. En tres colecciones diferentes, además de traducir a algunos de los autores más interesantes de la literatura universal desde el siglo XVIII, con una apuesta rigurosa por la última narrativa internacional, presta una especial atención a la literatura latinoamericana Periférica actual.
Algunos autores publicados:
Christopher Morley, Diamela Eltit, Fogwill, Thomas Wolfe, Arthur Cravan.
Editor: / Web:
Julián Rodríguez www.editorialperiferica.com


CONTEXTO

NUEVOS EDITORES PARA NUEVOS TIEMPOS

Creemos que un editor es un lector apasionado y también un lector crítico. Un editor es alguien que «recomienda», un lector apasionado que quiere compartir lo que antes leyó.
Creemos que editar es comunicar dos territorios, que hay que conseguir que los puentes sean únicos, reconocibles. Por ello, cuidamos la «imagen» de nuestros libros, de nuestras editoriales. Para nosotros, tiene mucho sentido este concepto: sello editorial.
Sabemos que el buen editor es terco, es decir, pertinaz, obstinado e irreducible. El buen editor es perseverante. Y no tiene prisa. Por eso muchas veces publica aquello que sabe que venderá dentro de mucho y no ahora mismo.
Creemos en la importancia del libro como «objeto», en la importancia de su diseño, de su legibilidad, de su durabilidad. Creemos en el libro «único», es decir, en la singularidad de cada proyecto editorial, una singularidad muchas veces asentada contracorriente, pero siempre atenta a la lógica que unen al mejor editor posible y al mejor lector posible, que se encuentran en un solo libro: en el libro que los une.
Creemos que la razón de ser de toda editorial es darles a los libros que publica la mayor difusión posible, lograr el mayor número de lectores para cada libro.
Creemos que una editorial puede ser, a la vez, un espacio de creación, un laboratorio social y una escuela. Y también un emisor del mejor ocio, del mejor placer posible.
Sabemos que nuestra única garantía de supervivencia es la excelencia y que esta pasa por la profesionalidad y la honestidad. Profesionalidad que demostramos haciendo las cosas mejor que nuestros competidores y honestidad ante el lector que se debe reflejar en todo cuanto hacemos: contención en el número de novedades, calidad de los libros que publicamos, y sinceridad en nuestra comunicación con todos los sectores del libro.
Sabemos que trabajamos en un tiempo de incertidumbres, pero, como editores, es decir, como lectores, sabemos que de ese tiempo de preguntas nacen siempre interesantes respuestas.
CONTEXTO es una plataforma de editores que se preguntan a diario, que a diario reflexionan sobre la tarea que acometen, la profesión que han elegido. Ello, creemos, ofrece una garantía: nunca nos conformaremos, o lo que es lo mismo: nunca desistiremos. Pues sabemos también que la edición es resistencia, y que necesita de algo que ha construido en buena medida esta asociación: el entusiasmo, que, como dijera el clásico, es siempre el mejor compañero si va aparejado con el rigor.