Novedades Editoriales Julio 2013: PAIDOS

PAIDÓS

QUÉ ES EL ARTE
Arthur C. Danto
Colección: Estética
A medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, Qué es el arte pone en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Según Danto, y a pesar de las diversas teorías, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el significado y la materialización, y a estos les suma un tercer criterio, el de la interpretación que cada espectador aporta a esa obra.
Con su peculiar estilo claro y accesible, Danto combina la filosofía y el arte de épocas y géneros diversos, y de este modo nos ofrece una clara panorámica de la universalidad de la producción estética.
Arthur C. Danto es uno de los críticos de arte más reputados en Estados Unidos. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad de Columbia y crítico de arte en The Nation. Deudor de la tradición hegeliana en Estética, Danto aboga por una muerte del arte en el horizonte de la cultura contemporánea.
Danto ha desempeñado además el cargo de Vice-presidente y Presidente de la American Philosophical Association.
Entre su abundante bibliografía destacan Después del fin del arte, La madonna del futuro, Historia y narración y La transfiguración del lugar común, todos ellos publicados por Paidós.


INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MODOS DE EXISTENCIA
Una antropología de los modernos
Bruno Latour
Colección: Espacios del Saber
Si en Nunca fuimos modernos Latour hablaba de una antropología simétrica, en esta obra se propone describir, desde la antropología, un “frente de modernización” irreversible. Para señalar los valores múltiples y contradictorios que atañen a los autodenominados “modernos” es necesario, primero, aceptar que existen múltiples órdenes de verdad, múltiples tipos de razón, múltiples modos de existencia, cuyas condiciones de felicidad e infelicidad deberán ser establecidas con cuidado por el investigador. Podemos, ahora sí, revisitar el corazón de nuestra vida colectiva: las ciencias, la técnica, pero también el derecho, la religión, la política y, por supuesto, la economía, esa “segunda naturaleza”, la más extraña y etnocéntrica de todas las producciones humanas. Antes de que la modernidad concluya, es necesario preguntarse:
¿Qué nos ha ocurrido?, ¿de qué somos herederos?, ¿qué nos es propio? Las respuestas a estos interrogantes resultan fundamentales en un mundo en el que las crisis económicas obligan a todas las sociedades a repensar lo que tienen en común.
Para avanzar sobre estas cuestiones y consensuar definiciones –y con la intención de lograr una filosofía empírica– el autor ha ideado una interfaz o “aparato crítico en constante evolución” llamado AIME, enriquecido a partir de los comentarios de los lectores, que se apoya en una investigación colectiva y colaborativa a la que este libro sirve de introducción. Así pues, invitando a los lectores y por medio de una aproximación numérica, ellos podrán participar de la selección de experiencias múltiples señaladas, antes de devenir coinvestigadores de las versiones finales de este proyecto. Con este ejercicio inclusivo de “humanidades numéricas” el autor pretende renovar, junto a sus lectores, la antropología filosófica de los modernos que siempre hemos echado en falta.
Bruno Latour es profesor en el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha escrito varias obras sobre las relaciones de las ciencias con otras formas de cultura. Se destacan entre ellas: Nunca fuimos modernos (1991), Crónicas de un amante de las ciencias (2006), y Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades científicas (2010), esta última de nuestro fondo editorial.


LA SEMIOSIS SOCIAL 2
Ideas, momentos, interpretantes
Eliseo Verón
Colección: Estudios de Comunicación
Veinticinco años atrás, Eliseo Verón sorprendió al mundo académico con un estudio que marcó un mojón en los estudios de comunicación: La semiosis social. Transcurridos cinco lustros, el autor vuelve a sorprender con nuevas conclusiones teóricas a partir de las investigaciones realizadas a lo largo de este período sobre el campo de algunas de las problemáticas de la comunicación (los discursos de la prensa gráfica, la comunicación política, publicitaria e institucional, el funcionamiento de las marcas comerciales, los discursos sobre el cuerpo y la salud, la discursividad de la televisión, la imagen fotográfica, los espacios públicos, etc.). Verón abarca sus análisis en función de la experiencia acumulada y de los viejos interrogantes (dónde se coloca al actor social, quién es y dónde se ubica el observador, cómo se articulan los comportamientos con la comunicación). A ello les suma nuevas obsesiones: cómo construir un modelo materialista no reduccionista de los procesos mentales; dónde se produce el cambio social; cómo se configura, en definitiva, la semiosis. Y por último, da cuenta de los nuevos instrumentos: la dimensión de la historia, sin la cual no se entiende nada de lo que nos ocurre hoy, y dada la escala temporal, lo que está en juego cuando uno se interesa en la semiosis. En definitiva, La semiosis social 2 llega para establecer un nuevo modelo en el desarrollo de los estudios comunicacionales, de cara al futuro.
Eliseo Verón es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Una beca externa del CONICET lo llevó a trabajar durante dos años en el Laboratorio de Antropología Social del Collège de France junto a Claude Lévi-Strauss. De regreso a la Argentina, fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA hasta 1966. En 1970 recibió la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship. Dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella antes de radicarse en Francia, donde vivió durante veinticuatro años. Recibió su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de París VIII, donde fue nombrado profesor y cuyo Departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación dirigió hasta 1995. Ha dictado seminarios en numerosas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. En 1995 regresó definitivamente a la Argentina. En 2006 recibió el Doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario y el Konex de Platino de la Fundación Konex. En colaboración con colegas de Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Maceió, creó en Brasil el Centro Internacional de Semiótica y Comunicación. Es profesor emérito de la Universidad de San Andrés. Entre 2001 y 2006 dirigió también la Maestría de Periodismo organizada por esa universidad y el diario Clarín. Entre sus múltiples obras, destacan: La semiosis social (1987), Espacios mentales (2002) y Papeles en el tiempo (2011), este último de nuestro fondo editorial.



DES-ARMANDO ESCUELAS
Silvia Duschatzky y Elina Aguirre
Colección: Voces de la Educación
Hoy las escuelas exhiben problemáticas cuasi existenciales. No se trata de un existencialismo que brota del interrogante por el gran sentido, sino de cuestiones que rozan el corazón de lo social. La vida misma se ha vuelto inquietante por su grado extremo de imprevisibilidad y las escuelas se presentan como reservorios de máxima notoriedad de las tensiones sociales; tensiones que lejos de ser obstáculos son impulso, motor para poner a prueba formas de existencia compartida. Dice Jorge Larrosa en el prólogo de esta obra: “La escuela de la que aquí se habla, o desde la que aquí se habla, no es ya una idea, o un proyecto, o una promesa, sino que es más bien algo que sucede, o algo que nos pasa, una escuela sentida, conversada, pensada, una escuela que no se sabe sino que se crea a cada instante y que no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, o de sus fines, o de sus tareas, o de sus prescripciones, sino desde la emergencia de sus aconteceres”. Des-armando escuelas es un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común.
Silvia Duschatzky es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magíster en Sociología y Análisis Cultural (IDAES). Autora de Maestros errantes y coautora de Imágenes de lo no escolar –con Diego Sztulwark– y de Chicos en banda, junto a Cristina Corea.
Elina Aguirre es Licenciada en Psicología (UBA), psicoterapeuta, capacitadora de Equipos de Conducción y docentes de Nivel Inicial y EGB. Coautora de La sexualidad y los niños.
Ambas conforman un equipo docente e investigador en Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y son autoras, junto a Gabriela Farrán, de Escuelas en escena, publicado en esta misma colección.


MUJERES MALTRATADAS EN LA ACTUALIDAD
Apuntes desde la clínica y diagnóstico
Silvina Cohen Imach
Colección: Psicología, psiquiatría y psicoterapia
La violencia familiar es un síntoma social de nuestros tiempos, un emergente de nuestra sociedad que, hoy en día, después de años de mantenerse oculto, funcionando en silencio, comienza a ser discutido, a circular, a des-taparse. Esto no significa que antes no existiera, sino que antes era un fenómeno mudo, callado por todos.
Mujeres maltratadas en la actualidad es un libro que se encuadra en la investigación de los nuevos relatos que dan cuenta de esta realidad. En los tiempos actuales, en las diversas consultas y cada vez con mayor frecuencia, los terapeutas se encuentran no ya con los conflictos neuróticos de antaño, sino más bien con problemáticas vinculadas con la compulsión, las adicciones, que ponen en juego al propio cuerpo. Patologías del acto, en las que lo simbólico ha desfallecido, entre las que se encuentran la violencia, el golpe, la fuerza del insulto y de la amenaza.
Silvina Cohen Imach afirma: “Desde nuestro espacio, la clínica, entendemos que cada sujeto requerirá un trabajo  de construcción y reconstrucción de su historia personal, sin una armadura prefijada de antemano, rehistorizando su pasado a través del trabajo psíquico de desprendimiento de la libido y elaboración de un sentimiento de culpa que, por anteceder al maltrato, construye al trauma. Trauma que inscribe una herida en la subjetividad, que quiebra y quita a quien lo padece toda la posibilidad de defensa, generando una sensación de ultraje que pide una reivindicación a la manera de indemnización. La elaboración y desprendimiento de aquellas situaciones dolorosas será el principal objetivo del trabajo terapéutico, para permitir a la mujer reconstrucción de un pedazo de historia que había quedado excluido de toda representación y pueda ser articulado ahora con el resto de su trauma subjetiva”.
Es por esto que este libro constituye un aporte singular a la temática de la violencia en su doble vertiente clínica y teórica, al proponerse como espacio de reflexión para todos los interesados en sus variadas inflexiones.
Silvina Cohen Imach es docente de Psicología Evolutiva I y Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (Niños) de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Es miembro de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantil (ASAPMI) y presidente de la Asociación antífona (Centro de Asistencia y Prevención de la Violencia). Entre 1995 y 2000 fue becaria del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, dedicándose al estudio de la problemática del maltrato infantil. Es autora de Infancia maltratada (2010), en nuestro fondo editorial.


PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PARA PSICÓLOGOS
Miguel Ángel Álvarez González, Miriam Trápaga Ortega y Claudia Morales Valiente
NUEVA EDICIÓN
Colección: Psicología, psiquiatría y psicoterapia
La necesidad de que el psicólogo cuente con una formación en neurociencias se ha visto agudizada no solo por los importantes avances que esta disciplina ha tenido en las últimas décadas, sino también porque se han evidenciado las limitaciones que supone trabajar en el área de la salud desde una perspectiva de compartimientos estancos. Tender puentes entre las disciplinas, lograr un diálogo fructífero y de respeto profesional entre los diversos integrantes de un equipo de salud resulta un paso decisivo para alcanzar una mejor comprensión de los procesos salud-enfermedad. Los autores (psicólogos, investigadores y docentes en el campo de la psicología y las neurociencias) ponen a disposición del lector sus conocimientos y experiencias en esta obra de introducción a las neurociencias rigurosa y actualizada. Aquí se abordan principios básicos –teóricos y metodológicos- del estudio del cerebro relacionado con la plasticidad cerebral, la unión cognición-emoción y los problemas inherentes a la evaluación del proceso cognitivo-afectivo. El lector podrá encontrar en este libro un marco conceptual coherente y unificado así como información práctica que le permitirá una mejor comprensión de complejos mecanismos psico-biológicos que facilitan el abordaje del trabajo interdisciplinario, tanto en la práctica clínica como en la investigación aplicada. Esta obra pretende servir de introducción a las teorías que explican cómo percibimos, aprendemos, recordamos, sentimos y pensamos los seres humanos.
Miguel Ángel Álvarez González, investigador en neurocognición y psiconeuroendocrinología. Graduado de Psicología por la Universidad de La Habana, realizó estudios de posgrado en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Ha trabajado como investigador en numerosos hospitales y universidades americanas y europeas. Actualmente es profesor y jefe del Laboratorio de Ergonomía Cognitiva del Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana y se dedica a la creación de procedimientos de evaluación  neurocognitiva. Ha publicado, entre otros, Datos blandos para ciencias duras, en nuestro fondo editorial.
Miriam Trápaga Ortega, doctora en Ciencias Psicológicas por el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de Rusia. Profesora titular de la Universidad de las Américas de Puebla, México. Además de las publicaciones en el campo de las neurociencias, ha publicado libros, artículos y capítulos relacionados con la responsabilidad social universitaria y el desarrollo humano sustentable.
Claudia Morales Valiente, psicóloga graduada por la Universidad de La Habana y colaboradora del Laboratorio de Neurocognición del Instituto de Neurología y Neurocirugía. Su área de investigación actual es el desarrollo de procedimientos de evaluación de procesos neurocognitivos.



GUÍA PARA UNA INTERPRETACIÓN INTEGRAL DEL WISC-IV
Test de inteligencia para niños de Wechsler
María Elena Brenlla y Alejandra Taborda
Colección: Evaluación Psicológica
Desde la reciente edición en castellano del Test de Inteligencia para Niños de Wechsler, cuarta edición (WISC-IV), publicado por Editorial Paidós, se esperaba una obra de referencia que pudiera brindar a los profesionales hispanohablantes criterios para una interpretación integral de los resultados del test. Las escalas de Wechsler son un instrumento ineludible en la evaluación de la inteligencia y tienen ya una tradición entre nuestros profesionales. Pero cada versión aporta novedades y diferencias respecto de las anteriores, lo que exige actualización y formación en el tema. Esta obra, compilada por las Dras María Elena Brenlla y Alejandra Taborda –autoras de la adaptación y tipificación de la versión argentina–, cumple sobradamente con estos requerimientos. Por un lado, porque aporta en la primera parte una revisión exhaustiva de las escalas de Wechsler a lo largo del tiempo y los tipos de interpretación que se han hecho de las mismas, para luego profundizar en aspectos relativos a la administración, la puntuación y, fundamentalmente, la interpretación del test, eje rector de la obra. Precisamente para enriquecer la interpretación, las compiladoras proveen tres medidas alternativas de las que no disponíamos hasta el momento: el Índice de Capacidad General, el de Procesamiento Visual y el de Razonamiento Fluido. Por otro lado, en la Segunda Parte se recogen los resultados de investigaciones llevadas a cabo con grupos clínicos específicos tales como epilepsias, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del aprendizaje y discapacidad intelectual. Las exposiciones, realizadas por destacados especialistas de cada área, se ilustran con los perfiles obtenidos y con descripciones que permitirán al profesional profundizar en el diagnóstico diferencial. Herramienta complementaria e indispensable del test, esta obra resultará de utilidad tanto para el profesional y el estudiante que han comenzado a implementar la técnica, como para quienes, ya más avezados, precisan profundizar en su conocimiento.
María Elena Brenlla, Doctora en Psicología (Universidad Católica Argentina –UCA–). Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires –UBA–). Investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) de la UCA. Profesora titular de Técnicas de Evaluación Psicológica I (UCA). Profesora de posgrado invitada por la UBA y Universidad Nacional de La Plata. Ha sido directora del proyecto UBACyT P048, y codirectora del proyecto PICT (ANPCYT). Es autora de artículos científicos y obras sobre psicometría.
Alejandra Taborda: Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis –UNSL–). Profesora asociada de Psicología Educacional-Psicoanalítica (Farsi –UNSL–). Investigadora Categoría II. Directora de Proyecto de Investigación 22/H034 PROICO 4-2-0203 (UNSL). Directora de la carrera de Especialización en Psicología Clínica Asistencial Infantil (UCC). Autora de libros y artículos científicos. Por su producción obtuvo los premios Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente (España, 2010), el premio de la Facultad de Psicología (UBA, 2008) y AAPSM (2006).

CRÍTICA


UN TIEMPO DE RUPTURAS
Sociedad y cultura en el siglo XX
Eric Hobsbawm
Colección: Serie Mayor
 “Este es un libro –nos dice Eric Hobsbawm- sobre lo que les sucedió al arte y a la cultura de la sociedad burguesa una vez esta sociedad desapareció, en la generación posterior a 1914”. Su destrucción se produjo como consecuencia de los efectos combinados de la revolución en la ciencia y la tecnología, del desarrollo de la sociedad de consumo y de la entrada de las masas en la escena política.
Unas sociedades inmersas en la constante presencia de nueva información y de nueva producción cultural –de sonidos, imágenes, palabras y símbolos- han visto transformarse el modo de aprehender la realidad, pero también su concepción de la cultura, que estaba asociada a las convenciones que gobiernan la relaciones humanas.
Este libro, el último que dejó escrito Hobsbawm, es una gran aportación a la historia de la cultura del siglo XX, como lo señala el profesor Richard Evans: “Leyendo este libro he aprendido una enorme cantidad de cosas que antes no sabía”. Pero es también una reflexión sobre un presente convulso, un tiempo de incertidumbre en que, nos dice Hobsbawm, miramos hacia adelante con perplejidad, sin guías que orienten nuestro camino hacia un futuro irreconocible.
Eric J. Hobsbawm (1917-2012) está considerado uno de los grandes historiadores del siglo XX. Fue profesor emérito de Historia social y económica del Birkbeck College, en la Universidad de Londres. Entre sus numerosos libros debe destacarse, sobre todo, la serie formada por La era de la revolución, 1789-1848 (1997) La era del capital, 1848-1875 (1998), La era del imperio, 1875-1914 (1998) e Historia del siglo XX (1998). Sus últimas obras fueron Entrevista sobre el siglo XXI (2000), Años interesantes. Una vida en el siglo XX (2003), Guerra y paz en el siglo XXI (2007) y Cómo cambiar el mundo (2011), todas ellas publicadas por Crítica.


SE DESATARON TODOS LOS INFIERNOS
Historia de la Segunda Guerra Mundial
Max Hastings
NUEVA PRESENTACIÓN
Colección: Memoria Crítica
«Este es sobre todo un libro de experiencias humanas», nos dice Max Hastings, autor de libros tan valiosos como Armagedon, Némesis y La guerra de Churchill, que ha querido culminar su carrera como investigador de la historia de la Segunda guerra mundial con una ambiciosa visión global, que se aparta de las que se han publicado hasta ahora por el peso que da a las experiencias vividas. “Hombres y mujeres de un buen número de naciones –nos dice- se han afanado por buscar palabras con las que describir lo que vivieron”.
Valiéndose de estos testimonios de quienes participaron en la guerra en los más diversos escenarios del planeta, Hastings enriquece el relato de bombardeos, batallas y crímenes de guerra con una dimensión humana que los transforma.
Esta no es la visión histórica tradicional, elaborada a partir de los que han dicho y escrito políticos y generales, sino un relato coral, construido con las voces de los de abajo, víctimas y verdugos, que nos ofrecen una imagen nueva y distinta de la guerra.
Max Hastings inició su carrera periodística como corresponsal para varios periódicos y para la BBC en más de sesenta países. De inmediato pasó a dirigir el Daily Telegraph y, con posterioridad, el Evening Standard. Ha publicado varios documentales para la televisión, así como una veintena de obras, entre las que cabe mencionar: Overlord, The Second World War: A World in Flames, Bomber Command, Battle of Britain o Das Reich: March of the Second SS Panzer Division Through France. Su dedicación a la historia y el periodismo ha sido distinguida con numerosos premios. En Crítica ha publicado también Armagedón. La derrota de Alemania, 1944-1945 (2005), Némesis. La derrota del Japón, 1944-1945 (2008) y La guerra de Churchill (2010).

ARIEL


VIDA COTIDIANA EN BUENOS AIRES 2
Desde la organización nacional hasta el gobierno de Hipólito Yrigoyen (1864-1918)
Andrés Carretero
El tema de la vida cotidiana en Buenos Aires no ha sido tratado hasta ahora de manera orgánica ni sistemática. Han servido como bibliografía los libros de viajeros memoristas que dejaron sus impresiones, pero el estudio y la exposición de las cosas menudas, aparentemente intrascendentes, han sido dejados de lado.
El valor fundamental de Vida cotidiana en Buenos Aires consiste en acercar al lector, de manera atractiva, informativa, atrapante y sin academicismos, cómo vivieron, se vistieron, se distrajeron y padecieron las mujeres y los hombres anónimos del ayer. A partir de una búsqueda minuciosa, el autor ha logrado que ese pasado adquiera la dimensión de lo vigente, como si estuviera vivo y al alcance de nuestras manos.
En el medio siglo abarcando en este período, los hombres y mujeres se acostumbraron a viajar sin necesidad de caminar, alterando entre tranvías, trenes, automóviles y subterráneos. La escuela primaria posibilitó el acceso a niveles superiores de cultura al común de la gente. Las enfermedades se fueron remediando de manera progresiva, mientras los inmigrantes se incorporaron a casi todas las manifestaciones, cambiando todo, desde los menús gastronómicos hasta la horma de los zapatos. La mujer abandonó la rigidez del corsé, pasó a practicar deportes y accedió a la enseñanza universitaria. Todo este progreso cobró un precio muy alto, sin embargo, pues hubo sectores sociales que debieron vivir discriminados en los conventillos, haciendo milagros para subsistir. A ello hay que agregar el nacimiento y aceptación del tango como música ciudadana, un verdadero triunfo popular, que coincide casi exactamente con la sanción de la Ley Sáenz Peña del voto obligatorio y secreto, uniendo extremos que parecían irreconciliables.
Andrés Manuel Carretero nació en Bragado, provincia de Buenos Aires, el 17 de junio de 1927. Comenzó a publicar sus libros sobre temas históricos y sociales a partir de 1964. No satisfecho con la versión contenida en los textos consultados en las bibliotecas, se dedicó a buscar información en repositorios y archivos. Para ello centró sus investigaciones en documentos conservados en dependencias nacionales, provinciales y municipales. Tras largos años de búsqueda silenciosa, paciente y sin interrupciones, logró reunir una gran cantidad de documentos y nuevas interpretaciones esclarecedoras de nuestra historia social. Como resultado de estas investigaciones, ha conseguido revalorizar aspectos desconocidos de nuestro pasado en lo político, social y económico.
Entre sus libros históricos merecen destacarse: Anarquía y caudillismo, Los Anchorena, Política y negocios en el siglo XIX, Borrego, La llegada de Rosas al poder, La propiedad de la tierra en la época de Rosas y La Santa Federación.
Sobre temas sociales ha publicado, entre otros, El compadrito y el tango, Chicos de la calle, Prostitución en Buenos Aires y, recientemente, Tango, testigo social, premiado por la Cámara Argentina de Publicaciones.



Comentarios