Novedades Editoriales Julio 2013: CONTEXTO DE EDITORES. Libros de los mejores sellos de España en Argentina

LIBROS DEL ASTEROIDE

DIARIO DE UN AMA DE CASA DESQUICIADA
Sue Kauffman
Traducción de Milena Busquets
“Han pasado más de cuarenta años y esta novela, que nunca se había publicado en español, mantiene la impronta de su revelación.”
Francisco Solano. El País
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido abogado de éxito. Cuando sus miedos y su neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su vida aburrida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de sus páginas iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser artista pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y las distintas estrategias con las que intenta superar sus problemas.
Esta obra, publicada en 1967, está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo XX en EE.UU.
Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.
Sue Kaufman nació en 1926 en Nueva York, donde vivió hasta su muerte en 1977. Graduada en el Vassar College, colaboró con publicaciones como The Atlantic Monthly, The Paris Review y The Saturday Evening Post.
Si bien había publicado una novela en 1959, el mayor éxito llegó de su carrera llegó en 1967 con Diario de una ama de casa desquiciada, que fue adaptada al cine en 1970. Otras de sus obras son Green Holly, The Headshrinker's Test, Falling Bodies, etc.
Desde 1980, la Academia de Artes y Letras norteamericana convoca el Premio Sue Kaufman de Ficción en su memoria.

IMPEDIMENTA

¡ABAJO EL COLEJIO! 
(RELATOS ILUSTRADOS)
Geoffrey Willans / Ronald Searle
Traducción de Jon Bilbao
"Molesworth es un claro ejemplo de genio sublime. Una obra maestra de la narrativa satírica."
Philip Hensher
Considerado un clásico de la literatura ilustrada del XX, y una de las creaciones más gamberras jamás escritas, ¡Abajo el colejio! inaugura las aventuras del famoso colegial Nigel Molesworth, un claro antecedente inglés del Pequeño Nicolás y gran éxito de ventas en Gran Bretaña en los años cincuenta. Nigel Molesworth es un estudiante maligno que vive interno en el Colegio de San Custodio, que tiene solo sesenta y dos alumnos y que, según Nigel, «fue construido por un lunático en 1836». Nada escapa a su ojo clínico, y suele encontrar poco tiempo para pérdidas de tiempo como la biología o la poesía.
Prefiere, sin embargo, saltarse las clases o hacer de las suyas con Peason, su mejor amigo, con quien protagoniza frecuentes expediciones interplanetarias, con Fotherington-Tomas, el tonto del grupo, o con Molesworth-2, su hermano pequeño, al que golpea en cuanto tiene ocasión.


Herbert Geoffrey Willans (1911-1958). Periodista y escritor, se le conoce sobre todo como co-creador, junto con el ilustrador Ronald Searle, del personaje del malvado colegial de San Custodio, Nigel Molesworth. Su estilo, en este y otros libros, fue comparado con el del primer Evelyn Waugh.


Ronald William Fordham Searle (1920-2011). Empezó a dibujar a la precoz edad de cinco años y dejó el colegio a la edad de quince. Publicó su primera tira de la serie que le haría famoso, St Trinian’s School, en la revista de arte Lilliput. Produjo una extraordinaria cantidad de caricaturas en la década de los cincuenta: dibujos para la revista Punch, caricaturas para el periódico Tribune, el Sunday Express y el News Chronicle, así como para revistas como The New Yorker Life o Holiday.
El éxito le llegó en 1953 con ¡Abajo el colejio!, que inauguró la tetralogía de Molesworth, al que seguirían How to be topp (1954), Whizz for atomms (1956) y Back in the jug agane (1959).

“Si de humor se trata, Impedimenta ha dado en el clavo con las historias del colegial Nigel Molesworth, alumno del inefable colegio San Custodio. Sin tener que buscar ningún referente, las narraciones escritas por Geoffrey Willans y dibujadas por Ronald Searle están entre lo más divertido que uno puede llevarse a la vista, con la ventaja de que su cáustico e irreverente humor (más de un siglo no ha podido con su gracia) hace disfrutar a los más jóvenes y al adulto gamberro que todos llevamos dentro.”
Luis Alonso Girgado. Diario de Ferrol
“Sesenta años después de su primera edición, ¡Abajo el colejio! mantiene toda su frescura. Humor negro para unos tiempos (los de entonces y los de ahora) en los que parece aún más necesario. Un libro descarado que alcanza la pura hilaridad y en el que es fácil reconocer la influencia que tendría en algunos de los cómicos más reputados y respetados del momento. Aplauso especial para el ímprobo trabajo del traductor Jon Bilbao.”
Rafa Rodríguez Gimeno. Verlanga

 “Un texto repleto de mala baba, de faltas de ortografía (...), de insultos, de invectivas contra la institución educativa que solo unos tipos de humor británico, evidentemente, podían llevar adelante.”
Manuel de la Fuente. ABC
“Los verdaderos artífices de esta pequeña joya del humor satírico son el escritor Geoffrey Willans y el extraordinario dibujante Ronald Searle. Texto e ilustraciones se complementan a la perfección, y consiguen arrancar unas cuantas carcajadas al tiempo que denuncian el estado en que se encontraba en su día una de las instituciones británicas más tradicionales. Impedimenta continúa ofreciéndonos obras arriesgadas, poco comerciales en teoría, pero de una calidad fuera de toda duda.”
José Rafael Martínez Pina
“Sátira de humor inglés sobre el sistema educativo y social que te hará reír sin descanso. Geniales ilustraciones acompañadas de un texto repleto de mala leche y faltas, muchas faltas de ortografía (...) que te acompañarán a lo largo de toda esta cuidada edición de Impedimenta, y quien sabe si algunas, a lo largo ya de toda tu vida.”
Melibro

NÓRDICA

LA SAGA DEL SAGÚ DE SLATTERY
Flann O’Brien
Traducción de Antonio Rivero Taravillo
Novela
"Un escritor auténtico, con el verdadero espíritu cómico. Un libro realmente divertido."
James Joyce
Esta es la novela póstuma de Flann O'Brien, pero sus páginas están tan vivas que ese calificativo, “póstumo”, parece fuera de lugar aplicado a un texto que no es en absoluto zombi y que, inconcluso, tiene todo el encanto de las promesas felices.
Hay mucho en ella que la acerca al Swift de Los viajes de Gulliver y de Una humilde propuesta, con la crítica de costumbres, el cientifismo bizarro y la filantropía estropeada. Esta es una sátira de los Estados Unidos al tiempo que de Irlanda e, incluso, a través de la protagonista e ideóloga de una peregrina revolución alimentaria, una caricatura de las formas puntillosamente moralistas del protestantismo, que no es solo escocés de nación, como ella, sino que, trasplantado como los mismos orangistas, llega al Ulster en que nació nuestro escritor (en Strabane, condado de Tyrone).
Flann O’Brien (Brian O’Nolan, Strabane, Tyrone, 1911 – Dublín 1966). Escritor irlandés. Trabajó para la Administración Pública desde 1935 hasta 1953. También colaboró durante 26 años en el Irish Times con el seudónimo de Mylesnag Copaleen, ya que al ser funcionario no podía escribir con su nombre. En sus artículos retrataba con un estilo mordaz la política de su tiempo. Su estilo y el argumento de sus libros son muy originales y fueron alabados por Samuel Beckett y James Joyce, quien, ya prácticamente ciego, leía sus novelas con la ayuda de una lupa.

PERIFÉRICA

MALDITO PLANETA AZUL
Joni b.
Novela gráfica
“Joni b es un dibujante de trazo simpático y habilidad gestual, que hace que sus personajes vivan y respiren.”
Santiago García
Un Supermán (sí, con tilde en la «a») fumador y borracho que parece más fruto del realismo sucio que del realismo mágico. Jóvenes aburridos que se entretienen matando zombies o que huyen a la Tierra camino de Marte. El amor post-adolescente y los ritos de paso. Melancolía y acción.
En estas cuatro historias resuenan tanto Bret Easton Ellis como Philip K. Dick, Bukowski como los Pixies; y los géneros se funden de manera magistral: la «novela de dictadores latinoamericanos» con la ciencia ficción, la comedia con el gore.
Pero por encima de cualquier rastro, se alza la voz de un autor que nos habla del tedio juvenil y el anhelo de felicidad, en cualquier época y en cualquier lugar, con una sabiduría y un humor nuevos.

Joni b nació en 1981 en San Carlos (Colombia). Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y actualmente es profesor en la Universidad de Antioquia. Ha participado en numerosas exposiciones, de Buenos Aires a Lucerna, de Bogotá a París. Es cofundador de la editorial Robot y autor de la novela gráfica Parque del poblado (2011), y está considerado uno de los nombres clave de la nueva historieta latinoamericana.