Presentación del libro REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN EN LA ARGENTINA 3. La bella época (1904-1922) de Jorge Abelardo Ramos (CONTINENTE)

Ediciones Continente 
y el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego 
invitan a la presentación de 
Revolución y contrarrevolución en la Argentina 
 de Jorge Abelardo Ramos.
Jueves 4 de julio a las 19 hs en la sede del Instituto (Rodríguez Peña 356).
Participarán Jorge Coscia (Secretario de Cultura de la Nación), 
Víctor Ramos (Vicepresidente del Instituto), 
Hernán Brienza (Miembro del Instituto) 
y Jorge Gurbanov (Editor de Ediciones Continente).

La charla será transmitida en vivo por DORREGO TV


Sobre el libro:
REVOLUCIÓN Y CONTRARREVOLUCIÓN EN LA ARGENTINA
3. La bella época (1904-1922)
Jorge Abelardo Ramos
Este volumen traza un recorrido por las primeras dos décadas del siglo XX en la Argentina. En tiempos de hegemonía inglesa, el imperialismo tiende sus redes por el mundo y la Argentina agraria se perfila como el "sexto dominio británico". Son los años de oro del capital financiero y de los Estados rentistas. En la semicolonia argentina, la oligarquía goza de las ventajas de la renta diferencial.
El nuevo siglo anuncia la desaparición de Roca de la escena nacional, y surge el yrigoyenismo como nueva expresión de masas, en una sociedad que se divide entre neutralistas y rupturistas frente a la Primera Guerra Mundial. Mientras la Revolución rusa se proyecta sobre el mundo occidental, en el país estalla la Reforma
universitaria, que dirige su manifiesto a los hombres libres de Sudamérica. Hacia el final del período, el aristócrata Marcelo de Alvear sucede a Yrigoyen en el poder. Comienzan los "años locos", preludio de la catástrofe de 1930.
Revolución y contrarrevolución en la Argentina es el gran relato clásico del revisionismo histórico y del pensamiento político argentino y latinoamericano. Su originalidad teórica consiste en combinar los conceptos marxistas de interpretación de la historia con una visión nacional latinoamericana. Publicado por primera vez en 1957 y desde entonces muchas veces corregido y reeditado, este libro contribuyó a formar la conciencia revolucionaria de las generaciones que ingresaron a la militancia política de izquierda durante los años sesenta y setenta. En 2011 fue distinguido como uno de los libros fundamentales del Bicentenario argentino.


"Jorge Abelardo Ramos es la mejor pluma política del país. Es la inteligencia más notoria de la promoción que irrumpe en la vida política argentina en 1945. A Ramos le corresponde, sin disputa, la prioridad de una concepción histórica y política del proceso nacional que invalidó las falsificaciones de la izquierda extranjerizante y las del nacionalismo oligárquico."
(Juan José Hernández Arregui)

"El revisionismo histórico de Jorge Abelardo Ramos avanzó en la comprensión de la historia argentina hasta el punto de modificar de una manera fundamental la noción de los actores colectivos. Ramos mostró su coraje intelectual y político en los años 40, cuando dio un apoyo crítico al peronismo en un momento en que toda la izquierda argentina estaba enfeudada al liberalismo oligárquico más banal. Lo que él hizo fue ligar una perspectiva revisionista a un pensamiento de izquierda. Y eso tuvo una profundidad y una originalidad que perduran todavía hasta el presente. No puede dudarse de que fue el pensador político más importante que la Argentina produjo en la segunda mitad del siglo XX."
(Ernesto Laclau)

Sobre el autor: 
Jorge Abelardo Ramos nació el 23 de enero de 1921 en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. Historiador maldito para la intelligentzia argentina, temido polemista, fue uno de los intelectuales más influyentes y leídos del siglo XX en América Latina.

Fue profesor universitario, periodista, político, editor, conferencista itinerante de numerosas universidades latinoamericanas y dos veces candidato a presidente de la Argentina. Inspiró la corriente de pensamiento conocida como la Izquierda Nacional. Escribió Crisis y resurrección de la literatura argentina (1954); Revolución y contrarrevolución en Argentina (1957); El marxismo de Indias (1973); Adiós al Coronel (1983); Introducción a la América Criolla (1985), entre otras muchas obras. Falleció en su ciudad natal, el 2 de octubre de 1994.