RESONANCIA SINIESTRA
El oyente como médium
David Toop
Traducción:
Valeria Meiller
Título original: Sinister resonance (Continuum Books, 2010)
Sobre la escucha siempre ha pesado
un estigma: el de ser, de entre todos nuestros sentidos, el menos fiable.
Mientras que aquello que vemos y tocamos se nos revela como una realidad “objetiva”,
una certeza a partir de la cual establecemos nuestro lugar en el mundo, el
sonido se parece más a un fantasma; su lugar en el espacio es ambiguo y su
existencia en el tiempo, transitoria. Es por
ello que el sonido ha actuado desde siempre como metáfora de la revelación mística,
los deseos prohibidos, lo siniestro, lo informe, lo sobrenatural y lo
desconocido.
Así como en Modos de ver John Berger establece el lugar preponderante de la
mirada en nuestra experiencia del mundo, en Resonancia
siniestra David Toop se propone reflexionar acerca de la naturaleza del
sonido y de la escucha, asumiendo como punto de partida su carácter espectral e
inaprensible. A partir de estas
reflexiones –organizadas de
manera musical, con ideas
que vuelven una y otra vez como notas recurrentes–, Toop da los primeros pasos
para trazar una historia de la escucha, basándose en el testimonio que de ella
nos brindan los mitos, la literatura, la pintura y la escultura. Esos medios, que pese a ser
silenciosos poseen la capacidad para representar el sonido y el acto de la
escucha, funcionan como dispositivos de grabación anteriores al invento del
fonógrafo, permitiéndonos imaginar cómo era la vida auditiva en otras épocas y
revelándonos cuál es la verdadera esencia del sonido, el ruido y el silencio.
Al descubrir un mundo sonoro al
interior de la obra de escritores como Melville, Hoffmann, Poe, Joyce, Woolf,
Faulkner o Beckett, y de artistas como Rembrandt, Vermeer, Duchamp,
Rauschenberg, Munch, Malévich o Twombly, Resonancia siniestra nos abre las puertas de una
nueva dimensión perceptiva.
David Toop (Londres, 1949) es músico, escritor,
curador y artista sonoro. Fue miembro de The Flying Lizards y cofundador de The London Musicians'
Collective, un colectivo de improvisación musical que contribuyó, a partir de
los años setenta, a la constitución de la escena experimental inglesa. Pese a
ser, con más de una veintena de discos en su haber –el primero de ellos publicado
en el mítico sello de Brian Eno, Obscure–, uno de los más destacados exponentes
de la música ambient experimental, se lo conoce mayormente por su labor como
crítico e historiador musical. Además de haber sido editor adjunto y columnista
de revistas como The Wire y The Face, Toop es autor de varios libros
considerados fudamentales, entre ellos, Rap attack (1984), Ocean of sound (1995)
y Haunted weather (2004).
Entrevista
a David Toop en la revista Rhizome (en inglés): CLIC AQUÍ