Novedad Editorial Agosto 2013: DELHOSPITAL EDICIONES

LA ERA DEL SIDA. 100 PREGUNTAS
Waldo H. Belloso y Esteban Martínez
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una pandemia contemporánea. Más de 40 millones de personas están infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y, pese a que los sucesivos avances han mejorado la calidad de vida de las personas infectadas además de contribuir con el progreso de otros aspectos de la medicina, la falta de información y la difusión de información errónea han generado un contexto en el que prima el miedo.
De esta manera, se hacía necesaria la publicación de La era del sida. 100 preguntas, un nuevo libro publicado por la editorial del Hospital Italiano de Buenos Aires, delhospital ediciones.
Esta novedad fue concebida y desarrollada para informar, de una forma rigurosa y actualizada, pero a la vez comprensible y positiva, a todo aquel interesado en este problema de nuestro tiempo.
Se trata de un libro destinado a la comunidad, muy completo, de divulgaci√≥n, √ļtil fundamentalmente para pacientes, familiares y personas comprometidas con la problem√°tica pero que sin duda ser√° tambi√©n de inter√©s para m√©dicos, enfermeros y personal de la salud. En esta novedad editorial los autores, Waldo H. Belloso y Esteban Mart√≠nez, reunieron a reconocidos especialistas e investigadores argentinos, espa√Īoles y de otras nacionalidades. De este modo, en los distintos cap√≠tulos, prestigiosos cl√≠nicos, epidemi√≥logos, inmun√≥logos, e investigadores en general plasman el estado actual de diferentes aspectos de la infecci√≥n por VIH y de las personas con este problema de salud.
A lo largo de los cap√≠tulos se afrontan temas como las caracter√≠sticas de la epidemia, el virus del VIH, el diagn√≥stico, los factores de riesgo y la prevenci√≥n, las manifestaciones cl√≠nicas (signos y s√≠ntomas orientadores), la nutrici√≥n, el ejercicio y el estilo de vida que es conveniente mantener, como as√≠ tambi√©n las precauciones especiales. Tambi√©n se abordan las caracter√≠sticas del tratamiento (medicaci√≥n, tipo de tratamiento, objetivos, efectos secundarios y adversos), la expectativa y calidad de vida de las personas infectadas, c√≥mo se desarrolla la enfermedad en los ni√Īos, en las mujeres y en los adultos mayores, la transmisi√≥n materno-fetal, y el futuro de la investigaci√≥n en VIH/sida, entre otras importantes cuestiones.
En el texto, el lector encontrará una estructura de preguntas y respuestas que clarifican los temas abordados. La idea de organizar los capítulos en forma de una serie de preguntas seguidas de un breve texto que condensa la información relevante contribuye a centrar la atención y amenizar la lectura. Las preguntas se centran en cuestiones concretas y las respuestas son concisas y claras. Esta información se completa con artículos de especialistas en los que se tratan cuestiones relacionadas con la temática central de cada capítulo, pero aportando una diversidad de miradas.
Los dibujos y los gr√°ficos tambi√©n contribuyen a clarificar y acompa√Īar la informaci√≥n escrita, y en un completo glosario con el que finaliza el libro se destaca la terminolog√≠a t√©cnica y espec√≠fica.
La era del sida. 100 preguntas se posicionará, sin duda, como un manual de referencia ya que ofrece un panorama detallado y actualizado sobre este problema. Esta novedad, además de representar un hallazgo en la industria editorial en cuanto a contenido, visualmente es también muy atractiva ya que se trata de una cuidada edición, impresa en su totalidad con papel ilustración y a todo color.

Vivimos en una realidad compleja y cambiante que nos invita a reflexionar sobre los desaf√≠os de nuestro tiempo. El sida forma parte de esa realidad como la gran epidemia que nos ha tocado enfrentar. Algunas veces tendemos a evitar informarnos acerca de temas que no nos resultan agradables, pero es el conocimiento el primer paso para vencer los temores y para lograr elaborar nuestros propios conceptos, alejados de prejuicios y basados en la verdad y la esperanza. Este libro fue concebido y desarrollado para informar de una forma rigurosa y actualizada, pero a la vez comprensible y positiva, a todo aquel interesado en este problema de nuestro tiempo. Esperamos que su contenido sea de ayuda para comprender el estado actual de los conocimientos acerca de la infecci√≥n por el VIH y el sida, clarificando aquello que sabemos, reconociendo aquello que a√ļn no sabemos y respondiendo preguntas que seguramente dar√°n lugar a muchas otras.

AUTORES
Waldo H. Belloso: M√©dico especialista en Infectolog√≠a y Farmacolog√≠a. M√©dico de Planta de la Secci√≥n Infectolog√≠a y Jefe de la Secci√≥n Farmacolog√≠a Cl√≠nica del Servicio de Cl√≠nica M√©dica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Rep√ļblica Argentina. Co-director de CICAL (Coordinaci√≥n de Investigaci√≥n Cl√≠nica Acad√©mica en Am√©rica Latina).
Esteban Mart√≠nez: M√©dico consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona. Profesor Adjunto de Medicina de la Universidad de Barcelona, Espa√Īa.

√ćNDICE

Prólogo

Capítulo 1. La epidemia que nos toca vivir

Capítulo 2. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Capítulo 3. La infección por VIH y el sida

Capítulo 4. El diagnóstico

Capítulo 5. Los factores de riesgo y la prevención

Capítulo 6. Manifestaciones clínicas

Capítulo 7. Nutrición, ejercicio y estilo de vida

Capítulo 8. El tratamiento

Capítulo 9. Vivir con VIH

Cap√≠tulo 10. Hu√©spedes especiales: la infecci√≥n por VIH en ni√Īos, mujeres y adultos mayores

Capítulo 11. Planificando el futuro

Epílogo

Glosario

Autores y Listado de colaboradores


Sitios de interés


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos