Novedades Editoriales Agosto 2013: GRUPO PLANETA (Ficción)

FICCIÓN

CRÍMENES Y JARDINES
Pablo De Santis
Literatura Local
Sello: Planeta
Buenos Aires, 1894. El detective Craig acaba de morir, y el joven investigador Sigmundo Salvatrio, protagonista de El enigma de París, queda a cargo de su agencia. Enseguida debe enfrentar el primer caso en solitario: el poeta y periodista Jerónimo Seguí le pide que busque a un amigo desaparecido, de profesión anticuario. Cuando aparece el cadáver, las pistas guían a Salvatrio hacia un grupo de filósofos de los jardines, quienes intentaron en el pasado arrebatarle al famoso Carlos Thays, director de Parques y Paseos, el diseño de los grandes espacios verdes de la ciudad.
¿Qué lugar ocupan los jardines en la cultura? ¿Deben ser los jardines una réplica del Edén, antes de la caída de Adán, o deben ser ordenados y geométricos, como los jardines de la Atlántida? ¿Requieren un diseño secreto? ¿Es posible que estas teorías hayan inspirado una serie de crímenes? Un psiquiatra, un anticuario, un poeta, un cazador y un rico empresario dedican largas tardes a meditar sobre estas cuestiones y sobre la importancia de la mitología. En el centro de la intriga están Baltazar Dux Olaya, el señor de la sal, y su hija Irene, bellísima, loca y visionaria.
Con gran maestría, Pablo De Santis ha escrito una novela excepcional, en la que brutales crímenes suceden cuando toman su forma definitiva los Bosques de Palermo y el Jardín Botánico de Buenos Aires. La investigación de Salvatrio lo lleva a preguntarse por el origen de la Atlántida, a enfrentarse con Castelvetia, el investigador expulsado de los Doce Detectives, a alojarse en el sombrío Hotel de los Suicidas y a contemplar diariamente su propia esfinge, su enigma doméstico: la señora Craig.
Pablo De Santis nació en Buenos Aires en 1963. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires y ha trabajado como periodista y como guionista de historietas. Publicó más de diez libros para adolescentes, por los que ganó en 2004 el Premio Konex de Platino. Sus historietas están recopiladas en los álbumes Rompecabezas (1996, con Max Cachimba) y El hipnotizador (2010, con Juan Sáenz Valiente). El volumen Rey secreto (2005) reúne sus cuentos breves. También es autor de las novelas El palacio de la noche (1987), La traducción (1998), Filosofía y Letras (1999), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de Voltaire (2001), La sexta lámpara (2005), El enigma de París (2007), con la que obtuvo el Premio Planeta-Casamérica 2007 y el Premio de la Academia Argentina de Letras 2008, y Los Anticuarios (2010).
Su novela para jóvenes El juego del laberinto (2011) ganó el Premio Nacional de Literatura.


AMORES PROHIBIDOS
Florencia Canale
Literatura Local
Sello: Planeta
Manuel fue acercándose de a poco a la damita de ojos negros, hasta que sus labios comenzaron a susurrarle frases bonitas al oído. Los ojos de Maruja se entornaron y sonrió levemente. El joven americano sí que sabe hablarle a una dama. No me equivoqué. Ahora quiero su cuerpo pegado al mío, pensó.
El primer romántico del Río de la Plata fue un incomprendido. Manuel Belgrano no era militar y debió ocupar un rol inesperado. Además de ser un intelectual de avanzada, fue responsable de cambios políticos y sociales mal vistos por lo más rancio de la sociedad porteña. Tampoco cumplía con las normas de la masculinidad de su época: no era autoritario ni arremetedor. Por el contrario, fue un hombre sensible, refinado, elegante.
Adorado por las mujeres, vivió romances tórridos con españolas, argentinas y francesas. Sin embargo, fueron tres las que marcaron su piel a fuego. Con la primera, Pepa Ezcurra, una jovencita de la sociedad porteña, mantuvo una relación clandestina que no pudo hacerse pública y de la cual nació un hijo criado por el mismísimo Juan Manuel de Rosas. En su paso por Europa fue una francesa de armas tomar la que robó su corazón: Isabel Pichegru. Ya de adulto, se deja seducir por una niña de la burguesía tucumana, Dolores Helguero. Tampoco se compromete con ella, pero viven una pasión que también trajo una hija al mundo. Manuel Belgrano murió solo y pobre. Nunca supo que el hijo de Rosas era suyo y apenas conoció a Mónica Manuela, su hija mujer.
Mucho es lo que se ha escrito sobre Manuel Belgrano, y un sinfín de versiones intentó recomponer una figura patria que poco tiene que ver con ese hombre de carne y hueso presa de sus deseos más ocultos. Hacia esa zona de luces y sombras parte Florencia Canale en su nueva novela, Amores secretos. Un libro que reconstruye la vida privada del prócer y que a la vez confirma a su autora como una de las más innovadoras en el género de la novela histórica en la Argentina.
Florencia Canale nació en Mar del Plata. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es periodista y trabajó en varias publicaciones: Noticias, Living, Gente, Siete Días, entre otras. Actualmente es editora en la revista Veintitrés. Pasión y traición, su primera novela, fue éxito editorial que lleva más de cincuenta mil ejemplares vendidos.


BUENOS, LIMPIOS Y LINDOS
Vera Fogwill
Literatura Local
Sello: Seix Barral
Buenos, limpios y lindos tiene una heroína rockera, poeta, madre de un hijo de cuatro años, que trabaja en el Registro Civil. Por una ironía de la ficción está confinada en una especie de coma, suspendida en el limbo de esa guerra mínima entre mundos (la vida, la muerte) que ella misma define desde su oficina municipal, sellando partidas de defunción. Muda, paralizada, incapaz de pedir ayuda, tiene sin embargo un poder extraño, del que sólo se jactan los dioses y los narradores bulímicos: lo ve, lo comprende, lo sabe todo. Y lo cuenta todo.
Prodigio de desolación, a esta supernarradora no se le escapa nada. Pero su clarividencia apenas sirve para acompañar a sus personajes (media docena de criaturas urbanas sin salida) en su camino hacia la catástrofe. Y eso como en las mejores tragedias ya está escrito desde el principio. Sí: hay algo griego en Vera Fogwill, algo a la vez insomne y ciego, atropellado y deseante, que ilumina todo lo que narra y lo tiñe al mismo tiempo de una especie de furor incurable.
Novela coral, Buenos, limpios y lindos juega a blanquear el grotesco de Ettore Scola para ensombrecerlo mejor. Tiene el frenesí metastásico de las películas de Paul Thomas Anderson y ecos del mundo trash de Harmony Korine. Pero el cine es aquí una compulsión o una pesadilla, no una influencia. Buenos, limpios y lindos es una novela hiperliteraria, que cita sin comillas a Dostoievski y Las vírgenes suicidas y hace del desastre (personal, familiar, social) un acontecimiento casi operístico. La novela de Vera Fogwill es cruel porque es precisa, es cruda porque carece de miedo, y es excesiva porque sabe que todo lo que vale la pena se juega siempre en el límite de las cosas, las pasiones, los relatos.
Alan Pauls
Vera Fogwill Nació en Buenos Aires en 1972. Dirigió el film Las mantenidas sin sueños, ganador de los premios a mejor película y mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, y preseleccionado para los premios Golden Globe de Estados Unidos en 2005. Ha recibido más de treinta premios internacionales como actriz de teatro y de cine, como dramaturga y como directora. Entre otros, obtuvo el Premio Villa de Madrid María Guerrero a la mejor actriz dramática iberoamericana otorgado en 1998, el Primer Premio del diario La Nación por su obra teatral Las feroces en 1995 y el premio New Voices del Festival Internacional de Cine de Bangkok en 2006. En 2002 recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes. Buenos, limpios y lindos es su primera novela.


QUERIDO ENEMIGO
Rodolfo Braceli
Literatura Local
Sello: Planeta
Estos cuentos pueden ser leídos por hinchas de River o de Boca, por quienes entiendan y amen el fútbol o por los que no lo entienden y lo aborrecen. Ya es hora de que la literatura futbolera deje de ser considerada un género menor o de cabotaje. El fútbol es el espejo que mejor espeja a la condición humana; en este caso, a la condición argentina. Los relatos de Braceli van mucho más allá del fútbol. Son historias tremendas y preciosas, encantadoras y trágicas, escritas con maestría y latido.
En estas páginas, el humor y el delirio funcionan como herramientas que alumbran nuestros complejos de inferioridad y de superioridad, nuestras supersticiones que mutan en religión, o viceversa. La literatura a todo se atreve; hasta los hinchas de River y de Boca se necesitan, conviven. Aquí, la costumbre nacional de la antinomia estalla en pedazos.

El fútbol no es aquí más que un gran pretexto para meditar con hondura (¡y sobre todo con gracia!) sobre lo esencial de nuestra vida. Además, la excelente prosa de Braceli es un raro ejemplo de antisolemnidad y hondura.
Héctor Tizón

Braceli cuando escribe está brotado de creación. Inventa a partir del lenguaje y de las situaciones. Tiene reflexión y pensamiento propios y originales. Arrolla al lector (posee un extraordinario don de comunicación, emociona sin hacer gestiones para emocionar). Es un talento.
Antonio Di Benedetto

Rodolfo Braceli nació en Luján de Cuyo, Mendoza. Desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires (aunque entre 1975 y 1980 estuvo impedido de hacerlo en medios argentinos). Como poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista publicó una treintena de libros, algunos traducidos al inglés, francés, italiano, coreano y polaco. El primero, Pautas eneras, fue prohibido y quemado en Mendoza en 1962 por decisión del gobierno de facto.
Algunos de sus títulos son El último padre; Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo; La misa humana; Caras, caritas y caretas; Argentinos en la cornisa; De fútbol somos; Y ahora la resucitada de la violenta Violeta (Primer Premio Municipal de Teatro 1990-1991); Vincent, te espero desnuda al final del libro; Escritores descalzos, y las biografías de Julio Bocca y Mercedes Sosa. Con este sello editorial, Perfume de gol. Sus reportajes a personalidades latinoamericanas se tradujeron a nueve idiomas y se publicaron en veintitrés países. En 1996 obtuvo el premio Pléyade por su entrevista a Gabriel García Márquez. Dicta el seminario Del periodismo a la literatura / Secretos de profesión en universidades y escuelas de Comunicación Social. Para cine escribió y dirigió Nicolino Intocable Locche.


EL ÚLTIMO PASAJERO
Manel Loureiro Doval
Literatura internacional
Sello: Planeta
Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses y algo más que nadie es capaz de identificar.
Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar aunque quieras.
Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fin, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.
Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino también en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los libros más vendidos de Estados Unidos.
Sus obras han sido traducidas a más de diez idiomas y publicadas en más de una veintena de países.


Colección Fontanarrosa

FONTANARROSA Y LA PAREJA
Roberto Fontanarrosa
Literatura internacional
Encuadernación: Libro ilustrado
Sello: Planeta


FONTANARROSA Y EL FÚTBOL
Roberto Fontanarrosa
Ensayo
Volvió Fontanarrosa
En esta colección de humor gráfico, el lector se encontrará con el genial estilo del Negro Fontanarrosa al servicio de algunos temas inevitables a la hora de reir: los políticos, los médicos, el sexo, la inseguridad...
Roberto Fontanarrosa, "el Negro", nació en Rosario en 1944. Humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en 1968 publica su primer chiste. En 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón. En 1974 nace la revista Mengano, adonde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en 1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarín para pasar luego a la revista dominical Viva. En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller. Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino. Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada Sobre las malas palabras. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina. El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario. Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.


DE BOLSILLO

EL EXPERIMENTO
Sebastian Fitzek
Literatura internacional
Sello: Booket
Tres mujeres han desaparecido sin dejar rastro. Tan sólo una semana en las garras de un psicópata conocido como el Destructor de almas es suficiente para ellas.
No fueron torturadas. No murieron. Les pasó algo peor...
Cuando las encuentran están emocionalmente rotas, como enterradas vivas en su propio cuerpo.
Él destruyó su mente. Él es el origen de su miedo.
Pocos días antes de Navidad, el Destructor de almas vuelve a actuar.
Y ahora su objetivo es un lujoso centro psiquiátrico con un pasado lleno de horror, y aislado del exterior debido a una tormenta de nieve.
No hay escapatoria. Cualquiera puede ser la próxima víctima…


JUVENIL

HEX HALL 2. DESAFÍO
Rachel Hawkins
Colección: La isla del tiempo
Sello: Destino
Creo que marcharme a Londres para someterme a la Extracción no ha sido una buena idea. ¡Yo solamente quería que me quitaran los estúpidos poderes que tengo! Pero aquí parece que todo se está complicando: descubro que en el mundo existen más demonios aparte de mi padre y yo, El Ojo insiste en matarme
y debo decidirme por Cal, mi prometido, o Archer, mi... ¿enemigo?
Rachel Hawkins se dedicaba a la enseñanza, profesión que dejó para dedicarse por completo a escribir, su pasión. Resultado de ello fue la serie Hex Hall, cuyo segundo título es Desafío.


INFANTIL

TRES SECRETOS PARA APRENDER A VOLAR
Federico Andahazi
Colección La esquina
Sello: Planeta Infantil
Dano, un niño como cualquier otro, descubre que cuantas más cosas tiene, más pesado se vuelve, y esto le impide aprender a volar. Para ello necesita volverse liviano. ¿Podrá lograrlo?
Otro día, Dano descubre que casi todo en este mundo lleva oculta la leyenda Made in China. Todo. Ese famoso gigante asiático representa una amenaza inminente, pero Dano desconoce qué clase de monstruo es, qué superpoderes tiene, y está dispuesto a enfrentarlo.
¡Los invitamos a emprender una aventura apasionante con Dano y su tortuga Margarita!
Federico Andahazi y Aída Pippo son los padres de Vera y Blas. Federico es licenciado en Psicología y escritor de novelas, cuentos y ensayos traducidos a más de treinta idiomas y publicados en unos cincuenta países. Aída es artista plástica: pintora, dibujante e ilustradora. Ha realizado escenografías, personajes y dibujos animados en Argentina e Italia.
Dano nace de la pluma de Federico, del pincel de Aída y de situaciones cotidianas de la vida real. O tal vez no quién sabe.
Federico Andahazi nació en Buenos Aires en 1963. Se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. En 1997 publicó la novela El anatomista, obra con la que ganó el primer premio de la Fundación Fortabat. Este libro se transformó en un rotundo éxito de ventas y se tradujo a más de treinta idiomas. Igual suerte tuvo su novela Las piadosas en 1998. En 2000 apareció El príncipe; en 2002, El secreto de los flamencos y en 2004, Errante en la sombra. El siguiente año publicó la novela La ciudad de los herejes. En 2006 ganó el Premio Planeta de Novela con El conquistador. En 2008 publicó el libro de cuentos El oficio de los santos. Ese mismo año apareció la primera parte de su Historia sexual de los argentinos, compuesta por tres volúmenes: Pecar como Dios manda, Argentina con pecado concebida y Pecadores y pecadoras.

En octubre de 2011 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Comentarios