Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

SILICONAS EXPRESS
María Inés Krimer

Peluquerías, postizos, tinturas, cortes y extensiones, quirófanos, antesalas, clínicas, lipos, gimnasios, prótesis, consultorios, barbijos, toallas, liftings, flotadores, operaciones estéticas, residuos patógenos. Los ámbitos en que transcurre y el vocabulario que ilumina paradójicamente esta siniestra historia protagonizada por Ruth Epelbaum –la detective creada por Krimer en Sangre Kosher– nos anticipan que en esta novela, como siempre, las mujeres se hacen cargo, padecen, disfrutan, ponen el cuerpo. Y lo pone sobre todo la entrañable Ruth.
A diferencia de ciertas heroínas del género tan eficaces como asexuadas, la archivista trasplantada de la judería entrerriana a Villa Crespo es siempre una mujer. Hecha de puras ganas, Ruth es una mina entera, que se vale como puede. La resolución de cada caso es un milagro de supervivencia. Y mientras ella se cuela en una fiesta de reviente en un country de Cañuelas, le tiran un cadáver en una mansión de San Isidro y otro por la borda en el Casino de Puerto Madero, y arriesga huesos y pellejo en gimnasios barriales y clínicas top de la calle Talcahuano, van desfilando una serie de personajes con filo, doble fondo y sin desperdicios: el violento Silveyra, turbio y prontuariado; el cirujano Vidal y su anómala familia; Marcia Tesoro, la grotesca diva atontada, e incluso la equívoca Norita, una “mosquita muerta” chandleriana. Ya lo dijo el apócrifo Vernon Sullivan: Elles se rendent pas compte. Es decir: Con las mujeres no hay manera o con las mujeres nunca se sabe.
Bienvenidos al mundo Krimer.
Juan Sasturain

María Inés Krimer: nació en Paraná, Entre Rios. Es abogada, pero desde hace quince años se dedica exclusivamente a la escritura. Se formó con  Guillermo Saccomanno. Publicó los libros Veterana (1998, cuentos), La hija de Singer (2002, novela, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes), El cuerpo de las chicas (2006, novela), Lo que nosotras sabíamos, (2009, novela, Premio Emecé) y Sangre kosher (2010, novela, Aquilina). Primera finalista del premio Clarín ese mismo año. En el 2011 ganó el Premio Letra Sur con la novela La inauguración. Coordina talleres literarios. Actualmente reside en Buenos Aires.

María Inés Krimer, Ricardo Romero y
Osvaldo Aguirre fueron participantes de BAN! 2013

EL SPLEEN DE LOS MUERTOS
Ricardo Romero
No es fácil sostenerse en tres patas, ganar en tres sets, lidiar con tres personajes protagónicos, escribir una trilogía: tres novelas de negras aventuras, tres aventuras negras de novela, tres novelas negras de aventuras, quiero decir. Eso quiso decir y hacer –y lo hizo– el fantástico Ricardo Romero. El spleen de los muertos es la tercera pata que sostiene la mesa, el tercer set que cierra el partido. Pero es un cierre engañoso, claro: Romero deja (literalmente) la mesa tendida, se anota para el próximo torneo. En su caso, un torneo de triples, seguro.
El lector ya sabe (o no) de qué se viene tratando en El síndrome de Rasputín y en Los bailarines del fin del mundo: habrá una vez, en una Buenos Aires que es ésta pero peor, tras un ya lejano Bicentenario apocalíptico en que los incendios y las bombas y las lluvias impiadosas transfiguraron el paisaje, los barrios, el hábitat y las cabezas de la gente; habrá una vez, digo, tres amigos. Como en el tango, pero peor también, porque esta vez –la tercera y la vencida– las letras de la nocturnal música de fondo que acompaña las peripecias de los machucados Abelev, Muishkin y Maglier las escribe/dicta Baudelaire, el caballero del verde tedio, señor del spleen.
En estas novelas impares, Romero hace pie en una tradición de sombría genealogía que no suele echar raíces en estos confines: la que viene del oscuro romanticismo gótico y llega –vía la novela popular– al cine de género sin complejos, la aventura con todos los guiños y permisos.
Juan Sasturain

Ricardo Romero nació en Paraná, Entre Ríos, en 1976. Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde el 2002 vive en Buenos Aires. En el 2003 publicó su primera novela, Ninguna Parte, y a partir de ese mismo año dirigió la revista de literatura Oliverio. En el transcurso del 2006 publicó su primer libro de cuentos, Tantas noches como sean necesarias. En el 2007 sus cuentos “Visigodos” y “Habitación 22” fueron publicados en diversas antologías dedicadas a los nuevos narradores argentinos. En la actualidad tiene una novela inédita, Perros de la lluvia. Es editor de Gárgola Ediciones, donde dirige la colección “Laura Palmer no ha muerto”.

La colección NEGRO ABSOLUTO, dirigida por JUAN SASTURAIN, moderna literatura de género detectivesco intenta recorrer el devenir las alternativas dejadas por los siglos XIX y XX, desde el policial clásico de enigma pasando por las novelas negras norteamericanas, abrevando también en el espíritu noir del cine francés y en las reformulaciones del género de los últimos años.
Los tres lineamientos de esta colección se basan en:
·      Historias basadas en personas comunes que por un hecho fortuito devienen en detectives.
·      Historias que suceden cada una en un momento histórico diferente, pero siempre en la ciudad de Buenos Aires, en diferentes barrios de la misma.
·      Formato de saga, lo que nos da la posibilidad de seguir adentrando en la vida de cada uno de nuestros personajes.

Novelas publicadas:
"Santería" - Leonardo Oyola 2008
"Sacrificio" - Leonardo Oyola 2010
"Los Indeseables" - Osvaldo Aguirre 2008
"Todos Mienten" - Osvaldo Aguirre 2009
"El Síndrome de Rasputin" - Ricardo Romero 2008
"Los Bailarines del Fin del Mundo" - Ricardo Romero 2009
"El Doble Berni" - Elvio Gandolfo y Gabriel Sosa 2008
"Los Muertos de la Arena" - Elvio Gandolfo y Gabriel Sosa 2011
"Ceviche" - Federico Levin 2009
"Bolsillo de Cerdo" - Federico Levin 2011
"Lejos de Berlín" - Juan Terranova 2009
"Sangre Kosher" - Maria Inés Krimer 2010
“El novato” - Osvaldo Aguirre 2011





Comentarios