Novedades Editoriales Agosto 2013: ADRIANA HIDALGO EDITORA

CANCROREGINA
Tommaso Andolfi
Colección: Narrativas
Género: Novela
In√©dita hasta ahora en castellano, Cancroregina es el nombre de una m√°quina asombrosa, improbable y tentacular, una nave espacial de “mil ojos” y “humor extra√Īo”, inventada para viajar a la Luna y “mostrar a todos los hombres de buena voluntad nuevos caminos, para los cuerpos y para los esp√≠ritus”. La nouvelle es, de hecho, un inquietante diario de a bordo que el protagonista escribe durante lo que deb√≠a ser un viaje m√°s all√° de los confines de la Tierra, pero que despu√©s de algunas peripecias, comienza a ser un giro sin fin alrededor del planeta, una traves√≠a sin meta y sin destino. N√°ufrago, desconectado del mundo, suspendido en una especie de limbo fuera del tiempo y del espacio humanos, el astronauta se hunde, con la acostumbrada iron√≠a landolfiana –ese tono de falsa inocencia que contrasta con observaciones desesperadas y geniales–, m√°s y m√°s entre la reflexi√≥n y el delirio. Se ha insistido en que Cancroregina no es un libro de ciencia ficci√≥n; que el g√©nero es s√≥lo un pretexto de Landolfi para ahondar en el vac√≠o, la ausencia de sentido, las preguntas sin respuesta. Es probable, sin embargo, que aqu√≠ la excusa sea central. Que, como bien entendi√≥ la corriente new wave en la ciencia ficci√≥n, Cancroregina represente el locus donde ocurre la gran metamorfosis social y antropol√≥gica de la segunda mitad del siglo XX: el movimiento de vaiv√©n de la imaginaci√≥n desde el asombro pr√°ctico por el espacio exterior y el futuro lejano hacia el misterio metaf√≠sico y pol√≠tico del futuro inmediato y el espacio interior. Precisamente para hablar de esto, el g√©nero resulta una nave perfecta. La atm√≥sfera en la astronave es alucinatoria y espesa; su protagonista habita en una zona de s√≠ tan desamparada que dif√≠cilmente el lector pueda desembarazarse de lo que eso provoca en su propio √°nimo. Pero ¿a qu√© es fiel un lector? Uno se aventura incluso al viaje literario de la locura y la muerte si la nave que lo lleva est√° cargada de un sentido sutil de la felicidad, de una secreta euforia, como sucede en Cancroregina.
Flavia Costa
Tommaso Landolfi naci√≥ en Pico, Frosinone, en 1908 y muri√≥ en Roma en 1979. Estudi√≥ letras en Roma y luego en Florencia, donde se gradu√≥ en 1932 en lengua y literatura rusas con una tesis sobre la poes√≠a de Anna Ajm√°tova. Pronto comenz√≥ a colaborar en revistas y peri√≥dicos. Se dedic√≥ durante su vida casi exclusivamente a la escritura y a la traducci√≥n. Se lo suele considerar un representante del g√©nero fant√°stico cuya literatura es, como escribi√≥ Italo Calvino, una maquinaria narrativa precisa y de calculada estrategia. Desde un punto de vista m√°s estrictamente biogr√°fico, Landolfi fue una figura un poco an√≥mala en el panorama de la literatura italiana del siglo XX, que cre√≥ a su alrededor una atm√≥sfera de misterio y un halo de poeta maldito. Se neg√≥ sistem√°ticamente a dar entrevistas e imped√≠a que sus libros aparecieran acompa√Īados de cualquier juicio cr√≠tico. Su primer volumen de relatos se titul√≥ Di√°logo de los m√°ximos sistemas (1937), al que le siguieron en 1939 Il mar delle blatte e altre storie y La pietra lunare. Desde entonces, y hasta poco antes de su muerte, public√≥ m√°s de treinta libros, entre los que se destacan La bi√®re du p√™cheur (1953), Ombre (1954), Se non la realt√† (1960), In societ√† (1962), Rien va (1963), Des mois (1967), Gogol’ a Roma (1970), Le labrene (1974), A caso (1975), Del meno (1978) y el volumen de poes√≠as Il tradimento (1977).

LA √ČPOCA DE LOS APARATOS
Jean-Louis Déotte
Colección: Filosofía E Historia
Género: Ensayo
Jean-Louis De√≥tte extrapola en este libro artes y t√©cnica, a partir de las relaciones entre ambas. En este proceso el autor sit√ļa la noci√≥n de aparato y sus nexos con el arte. Walter Benjamin fue quien introdujo en primer lugar sus elaboraciones sobre los aparatos. Tal vez el t√©rmino “diversidad” no ser√≠a preciso para definir lo que las artes de la actualidad expresan –dado que lo diverso califica de forma d√©bil una situaci√≥n–. Quiz√°s la noci√≥n de “fragmento” ser√≠a m√°s apropiada. Y esto nos obliga siempre a preguntarnos cu√°l es la totalidad en crudo que esos fragmentos convocan o recuerdan. La est√©tica del fragmento genera necesariamente una dial√©ctica de la parte y de la totalidad. Este l√ļcido ensayo comienza afirmando que las artes contempor√°neas pondr√≠an en riesgo el poder de unificaci√≥n del arte. Porque el arte de esta √©poca no ser√≠a m√°s el de la ruina, que es siempre un fragmento, sino el de la ceniza sobre la cual el cr√≠tico dif√≠cilmente pueda aferrarse. En La √©poca de los aparatos, Jean-Louis D√©otte examina a lo largo de veintitr√©s cap√≠tulos un conjunto de autores de distintas procedencias que toman a los aparatos como objetos de sus formulaciones: de Schiller, Descartes y Flaubert a Greenaway, Panofsky, Adorno, Lefort, Arendt, Sok√ļrov, Foucault y Flusser, entre otros.
Jean-Louis D√©otte (Montreuil-sur-Seine, 1946) es profesor en la Universidad de Paris VIII Saint-Denis, donde su tesis doctoral (Le passage du mus√©e) fue dirigida por Jean-Fran√ßois Lyotard. Actualmente ocupa all√≠ la c√°tedra que antes dictaba J. Ranci√®re. Ha publicado numerosos trabajos sobre est√©tica, individuales y junto a otros investigadores, sobre temas como la perspectiva, el museo, la fotograf√≠a y el cine. Ultimamente su inter√©s se orienta hacia la escritura digital. En diversos pa√≠ses de Am√©rica Latina ha organizado coloquios sobre la desaparici√≥n pol√≠tica. Dirige la revista virtual Appareil y la colecci√≥n Esth√©tiques de la editorial L'Harmattan. Entre sus libros cabe mencionar: Le Mus√©e, l'origine de l'esth√©tique; Le jeu de l'exposition; L'Homme de verre. Esth√©tiques benjaminiennes; L'√Čpoque de la disparition. Politique et esth√©tique; L'√Čpoque de l'appareil perspectif: Brunelleschi, Machiavel, Descartes.

CONTRATIEMPO
Edgardo Dobry
Colección: La Lengua
Género: Poesía
Un peregrino que protagonizara no las Soledades, sino el caos del mundo en la era feroz del postcapital, y observara la mercanc√≠a consumida y la mercanc√≠a por consumir, y supiera que hay a√ļn un resto, la l√≠rica, parece dar voz a Contratiempo. Ni eleg√≠a ni himno son posibles, sino una m√≥vil ubicuidad de la percepci√≥n y la memoria, una sonoridad que patina y hace que el sentido rehuya la fijeza. Desubicado, sabe tambi√©n que el aura perdida proyecta su sombra hasta en las fotocopias, y que la analog√≠a una y otra vez trata de colarse en la iron√≠a. As√≠, contra una lengua que presiente demasiado cargada de unidad, la del poema trabaja all√° y ac√° como un continuum; poemas extraordinarios: ac√° y all√° libremente, necesariamente. El viaje del poeta y de la historia se cruzan en un cielo que es “la zona / necrosada de la lengua, / cada uno revelado por el otro”. La intimidad y la conciencia pol√≠tica exploran la lucidez de ese espacio. Olvido Garc√≠a Vald√©s
Edgardo Dobry (Rosario, 1962) public√≥ los libros de poes√≠a Cin√©tica (Buenos Aires, Tierra Firme, 1999; Madrid, Dilema, 2004), El lago de los botes (Barcelona, Lumen, 2005), Cosas (Barcelona, Lumen, 2008) y Pizza Margarita (M√©xico, Mangos de Hacha, 2011). Tambi√©n es autor de Orfeo en el quiosco de diarios; ensayos sobre poes√≠a (Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2007) y Una profec√≠a del pasado; Lugones y la invenci√≥n del "linaje de H√©rcules" (Buenos Aires, Fondo de Cultura Econ√≥mica, 2010). Ha traducido a Roberto Calasso y Giorgio Agamben, y tambi√©n a Sandro Penna, Giorgio Caproni, William Carlos Williams y John Ashbery, entre otros. Colabora habitualmente con diversas publicaciones, como el diario El Pa√≠s o la revista Letras Libres; es miembro del consejo de direcci√≥n de la revista Diario de Poes√≠a. Ense√Īa asignaturas de teor√≠a de la poes√≠a l√≠rica en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside.

BLUMENBERG
Sybille Lewitscharoff
Colección: Narrativas
Género: Novela
En su √ļltima novela la autora toma al gran fil√≥sofo alem√°n Hans Blumenberg como personaje, para rendir tributo al esp√≠ritu cr√≠tico de uno de los pensadores m√°s influyentes del siglo XX. As√≠, Lewitscharoff le hace decir al fil√≥sofo: “Es un grave error creer que la verdad resulta liberadora independientemente de cu√°ndo, d√≥nde y qui√©n la dice. Todo depende del momento en el que una verdad se puede o no se puede tolerar”. Seg√ļn aclara la autora, “en vano se buscar√°n aqu√≠ citas exactas de Blumenberg. Pero del fil√≥sofo he robado medias frases, breves improntas, razonamientos algo modificados, t√©rminos aislados. Dondequiera que se halle ahora: me inclino ante √©l y ruego su indulgencia”.
Sibylle Lewitscharoff es una escritora alemana de ascendencia b√ļlgara, nacida en Stuttgart en 1954. Vivi√≥ en Buenos Aires y Par√≠s, y actualmente reside en Berl√≠n. Est√° considerada una las escritoras m√°s interesantes de la literatura alemana actual. En 1998 recibi√≥ el premio Ingeborg Bachmann por su novela Pong. Su novela Apostoloff (publicada por AH) caus√≥ gran impacto entre la cr√≠tica y los lectores y fue elegida por el suplemento Babelia del diario El Pa√≠s, de Madrid, entre los mejores libros de 2010. En noviembre de 2013 recibir√° el premio Georg B√ľchner, el m√°s importante de la lengua alemana para la trayectoria de un escritor, otorgado por la Academia Alemana de Lengua y Literatura.




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