sábado, 24 de agosto de 2013

Novedades Editoriales Agosto 2013: EDHASA/SALAMANDRA

SALAMANDRA

INSTRUCCIONES PARA UNA OLA DE CALOR
Maggie O' Farrell
Traducción: Sonia Tapia Sánchez
Maggie O’Farrell es una de las voces más sobresalientes de la narrativa actual del Reino Unido. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con intensidad dramática han seducido por igual a lectores y crítica, y le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio al Mejor Libro del Año otorgado por el Washington Post a La extraña desaparición de Esme Lennox, su cuarta novela, publicada por Salamandra.
El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.
Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.
Maggie O' Farrell nació en Irlanda del Norte en 1972 y creció en Gales y Escocia. Tras el éxito de su galardonada primera novela, After You’d Gone, abandonó su carrera de periodista para consagrarse a la escritura. A su primer libro seguirían: My Lover’s Lover y The Distance Between Us, nominada al Somerset Maugham Award. La extraña desaparición de Esme Lennox es su cuarta novela y ha sido elegida Mejor Libro del Año por el Washington Post.

EDHASA

POLÍGONO BUENOS AIRES
Marcos Herrera
Acaba de morir su padre, y mientras un duelo ambiguo lo invade, Claudio intenta poner orden en su vida. Es un duelo marcado por el rencor y las cuentas pendientes, y su vida no invita al orden estricto. Tampoco aspira a eso: se conforma con un diagrama, unas pautas de circulación y seguridad mientras el horizonte se despeja.
Y no se despeja, ciertamente. Claudio viene de un proceso de rehabilitación de cocaína, tras haber sido un dealer exitoso y un consumidor desbordado. Ahora mantiene algunos clientes, que le garantizan unas citas semanales. Se recuesta en ese pálido estar, coloreado por vicios menores, enriquecido de golpe por la aparición de una mujer. Pero el destino es lo que debemos cumplir, y no el plan que trazamos con displicencia.  La ilusión de un paréntesis, mientras las piezas vuelvan a encajar, mientras él descubre que pieza es y donde puede encajar, se desvanece. Las cuentas pendientes, las suyas y las de su padre, se presentan con carácter de ultimátum. El natural peligro de su vida se asoma a la lisa y llana violencia. Al final, esa era la única cita importante, y para ese momento se venía preparando.
Con una escritura seca, con una mirada que desnuda la impostura y la hipocresía de la ciudad, Marcos Herrera inscribe esta novela en la doble tradición de Roberto Arlt: la del cross a la mandíbula y la de la imaginación fabulosa revestida de realismo. Frivolidad y discreción están gloriosamente ausentes en Polígono Buenos Aires. En su lugar, la existencia como amenaza, la traición latente, el azar que puede salvar o abatir en un segundo, una ligera angustia al atardecer, y allá lejos, y no del todo firme, una luz venturosa que alienta a seguir. Pero sobre todo, literatura exquisita y soberbia para narrar sin piedad, aunque con ternura, ciertas vidas que perseveran contra su propio porvenir. 
Marcos Herrera (Buenos Aires, 1966) publicó los libros de poesía Modo de final (1986), Pulgas (1987) y Músicos de frontera (1992); el libro de relatos Cacerías (1997), del cual Ricardo Piglia seleccionó el cuento que le da título al volumen para incluirlo en la antología Las fieras, antología del género policial en la Argentina; y dos novelas, Ropa de fuego (2001) (2º Premio Fondo Nacional de las Artes) y La mitad mejor (2009).

EL MURO
Maristella Svampa
Nada hay más apremiante que la calma de una ciudad. Como si los conflictos se hubieran evaporado. Allí donde vive Orestes, viudo y jubilado, que araña y necesita paz para su vida, la injusticia está exiliada. Mora detrás del muro que divide el lugar, al este de su hogar, y del hogar de todos aquellos que tienen la suerte de existir al margen de la inclemencia. Pero como todas las ilusiones, existe para estallar. Y lo hace por un hecho menor: un robo de dos jóvenes a Orestes. Dos jóvenes que se atrevieron a cruzar la frontera y a invadir la comarca protegida.  De golpe se vuelve evidente: la frontera ya no intimida, se derrumba un muro. Con ese derrumbe, lento y continuo, los personajes de la novela de Maristella Svampa descubren un mundo hasta entonces tapiado. Espacial y emocionalmente. Un profesor heterodoxo le muestra el camino a dos jóvenes que necesitaban una ventana al mundo: uno de los jóvenes es el nieto de Orestes, la otra es la hija del profesor. Son parte de una ola: cede la exclusión e ingresan otras formas de vida. La frontera garantizaba quietud y orden, al precio del tedio y el conformismo; ignorar el muro es naturalmente expandir el horizonte de la libertad, y ello implica lo inesperado. Un vértigo liberador, alegría, y obviamente el peligro que involucra entrar en contacto con algo hasta entonces desconocido.
Como Donde están enterrados nuestros muertos, su novela anterior, Maristella Svampa ubica la acción en la Patagonia en un momento en que un cisma político permite que los protagonistas de la historia sienten el futuro en sus manos. No están frente al paraíso, sino que descubren la posibilidad de escribir su propia historia, abjurando de las formas heredadas, recuperando experiencias que les habían negado. Parábola sobre el presente, El muro es una novela magnífica y conmovedora, capaz de construir un gran fresco de crisis social a partir de hechos en apariencia nimios. Recuerda que sin movimiento y ruptura no hay felicidad posible. Pero no es ingenua: también sabe que la acción no es garantía de triunfo. Ni siquiera de supervivencia. 
Maristella Svampa es una intelectual con un doble registro; el de la sociología y el de la literatura. Como socióloga y analista política, ha escrito diferentes libros sobre la Argentina contemporánea, entre ellos, Los que ganaron. La vida en los countries y en los barrios privados (2001); Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (2003); La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo (2005); Minería trasnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales (2009).  En 2006 ganó la Beca Guggehheim.  En los últimos años, su reflexión se ha orientado hacia un trabajo comparativo, en clave latinoamericana, tal como lo ilustra el libro Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización (2010). Actualmente es investigadora del Conicet y profesora titular en la Universidad Nacional de La Plata.
Como escritora, publicó Los reinos perdidos (2005), una novela ambientada en la Patagonia de fines de los años 50. Donde están enterrados nuestros muertos es segunda novela, y de algún modo se podría pensar que en este libro los registros de la socióloga y la novelista, se conectan y entrecruzan. Para enriquecerse, para dar a luz una ficción que aborda un tema de urgente actualidad en Argentina y también en el resto de América Latina.

LA ÚLTIMA CARTA
Daniel Sorin
Mientras en la casa se ultiman los preparativos, un hombre se demora en bajar a la fiesta. Es su cumpleaños, y es también un momento en que los recuerdos lo acunan y casi le impiden moverse. El ardid familiar es enviar al nieto para que lo rescate de sí mismo, y como tantas veces en estos casos, ocurre lo contrario. Los recuerdos no se disipan, aunque es cierto que se ordenan. Ante ese niño que pregunta, el hombre, José, hilvana la historia de su vida, los momentos que la han marcado. De golpe surge un personaje importante, Urbino, de profesión cartero. Pero luego aparece uno mayor: el legendario John William Cooke, el ícono de la resistencia, el referente, desde la década del cincuenta, de toda la izquierda peronista. José lo trató durante un año inolvidable: él era un joven y el otro un mito de la política estaba cerca de la muerte. Además de la amistad, los ligó un secreto: una carta que Cooke escribió a Perón, y que está perdida desde entonces. ¿Perdida? Pues quizás no sea la palabra indicada. Mejor decir que aún no ha visto la luz, y quizás sea el momento de hacerla pública.
Con una prosa emotiva, que liga la lucha y la militancia a la memoria y los anhelos, en La última carta, Daniel Sorín recupera el personaje de John William Cooke y su legado. En el doble sentido de la palabra: la conducta y el ejemplo que legó, pero también, y más importante, el hecho de dar a otros, de recordar que la vida es transmisión y que eso nos salva del dolor del tiempo.

DOKTOR FAUSTUS
Thomas Mann
Traducción: Eugenio Xammar
En Doktor Faustus Thomas Mann retoma la leyenda de Fausto, la traslada a la época contemporánea y la dota de nuevo contenido. La novela adopta la forma de una biografía, y en ella Mann aborda “la catastrófica regresión de un espíritu hiperdesarrollado a un arcaísmo primitivo”, planteado a la vez como un fenómeno individual, el del protagonista, Adrian Leverkühn, y como uno de los problemas más duros que debió afrontar la Alemania del siglo xx. Doktor Faustus alcanza una perfección formal y una profundidad espiritual que raramente se encuentran en la narrativa europea contemporánea.
Thomas Mann (1875 - 1955), es un clásico indiscutible de la literatura alemana. Hizo del ser humano, condicionado por su contexto político y social, y del conflicto que puede surgir entre la vida y el arte o la inteligencia, el centro de buena parte de su extensa obra narrativa, en la que destacan, entre otros títulos, Los Buddenbrook (1901); Tonio Krôger ( 1903); La muerte en Venecia (1912); La montaña mágica (1924); considerada a menudo su obra más importante, Mario y el mago (1930); Carlota en Weimar (1939); Doktor Faustus (1947); El elegido (1951) y Confesiones  del estafador Félix Krull (1954), todas ellas publicadas en la colección Edhasa Literaria. En 1929 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, principalmente por su novela Los Buddenbrook, que ha conquistado un reconocimiento cada vez mayor como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea. Su propio compromiso con la época que le tocó vivir lo llevó a perder la nacionalidad alemana en 1936. Desde 1933 se exilió de Alemania, con la llegada de Adolf Hitler.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
William Golding
Traducción: Carmen Vergara
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos que consiguen llegar a una isla. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de los que están dispuestos a recolectar y a construir refugios, mientras Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu aventurero. Las tensiones entre ambos bandos no tardan en aparecer.
Partiendo de este esquema, el Premio Nobel William Golding crea una fábula moral sobre el lado más oscuro de la naturaleza humana. Una novela deslumbrante en la que se ha visto desde una requisitoria moral contra la educación represiva hasta una parábola acerca de los instintos básicos del ser humano.
William Golding: nace en Newquay, Cornualles, en 1911 y crece en Marlborough, en cuya escuela era profesor de Ciencias su padre, Alec Golding. En 1930, William comienza a estudiar ciencias naturales en el Braneose College de Oxford para complacer a su padre, pero dos años después cambia a los estudios de literatura inglesa, con el sueño de convertirse en poeta, al estilo de Shakespeare y Tennyson. En el otoño de 1934 se publica su primer libro de poesía, Poems, que posteriormente repudiaría, y al año siguiente comienza su trabajo como profesor en la escuela Michael Hall, en el sur de Londres, trabajo que abandonará dos años después para volver a Oxford, donde prepara su doctorado. En 1939, unas semanas antes de la declaración de guerra que conduciría a la Segunda Guerra Mundial, contrae matrimonio con Ann Brookfield. En abril del siguiente año comienza a trabajar como profesor en la Bishop Wordsworth’s School de Salisbury. A los cinco meses de la boda, en septiembre, nace su primer hijo, David. Dos meses después, en diciembre de 1940, ingresa en la Royal Navy. Golding comienza su carrera militar en el HMS Galatea en el Atlántico norte y como marinero participa en la famosa persecución y destrucción del acorazado alemán Bismarck,pero después es trasladado a Liverpool para tareas de vigilancia terrestre. En 1943 pide volver al mar y forma parte del apoyo naval durante el desembarco de Normandía.Una vez finalizada la guerra, vuelve a sus clases, dejando definitivamente la Royal Navy con el nacimiento de su segunda y última hija, Judith Diana. En 1952 comienza a trabajar en una novela titulada “Strangers from Within” (Extraños desde el interior), que después de ser rechazada por varios editores, es publicada en 1954 por Faber and Faber con el título “Lord of the Flies” (El señor de las moscas), su obra más emblemática y conocida. Esta obra trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones tan dramáticas como el estar perdidos en una isla. Cultiva también el teatro, con la obra The Brass Butterfly, estrenada en 1958 y basada en su relato anterior Envoy Extraordinary y la crítica literaria, escribiendo para The Bookman y The Listener. En su lugar de residencia, Bowerchalke, cerca de Salisbury, entabla amistad con James Lovelock, conocido científico independiente, al que apoya en su teoría de que la vida en la Tierra se comporta como un único organismo, para que el que el propio Golding sugiere el nombre de Gaia, la diosa griega de la Tierra.En 1962 deja su trabajo como profesor para dedicarse a la literatura a tiempo completo, dando conferencias sobre El señor de las moscas y escribiendo ensayos sobre sociología y literatura, recopilados en The Hot Gates y A moving target. Tras una experiencia de “sequía creativa” desde 1968 a 1970, publica de nuevo su relato Envoy Extraordinary, junto a otros dos relatos en The Scorpion God (El dios escorpión, 1971) y comienza a escribir un Diario en el que cuenta tanto experiencias personales como sus dificultades creativas. En 1980 comienza su trilogía To the Ends of the Earth,[11] donde deja entrever su pasión por el mar y la navegación a través del periplo mundial de su protagonista, Edmund Talbot, y que finalizará entre 1989 y 1991.[12] En diciembre de 1992 tiene que ser intervenido de un melanoma maligno en la cara, del que es operado satisfactoriamente. Comienza a escribir una nueva novela, The Double Tongue (La lengua oculta, ambientada en Delfos durante el Imperio romano), que deja inacabada al morir de un infarto el 19 de junio de 1993 y se publica post-mortem en 1996. Está enterrado en el cementerio de Bowerchalke, Reino Unido.

PLANETA DE EXILIO
Ursula Le Guin
Traduccción: Enrique Obregón
En el planeta Eltanin, una colonia de terráqueos de la Liga Planetaria está al borde de la extinción debido a las duras condiciones de vida del planeta y a una amenaza inesperada. No tienen otros vecinos que los nómadas primitivos, que, aunque temen a los terrestres, se instalan en las cercanías de la colonia durante los crueles inviernos que duran quince años. En el invierno que se avecina, un riesgo hasta ahora desconocido se cierne sobre todos ellos. Las hordas bárbaras del norte, los criminales espectros de la nieve, se acercan a la colonia, y si los terrestres no se unen a los nómadas, superando seis siglos de desconfianzas, éste puede ser el último invierno para todos ellos.
"Planeta de exilio" pertence a la saga de Elkunen o ciclo Hainish a la que también pertenencen "El mundo de Rocannon" o "La ciudad de las ilusiones".
Le Guin, UrsulaLe Guin, Ursula
(Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) Es una escritora estadounidense. Ha publicado obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español al inglés.
Sin embargo, Le Guin debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su carrera y ha sido galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera a si misma como una mujer feminista y taoísta1 y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.

TRAICIÓN
Orson Scott Card
Traducción: Ángela Pérez
El hierro se ha convertido en el centro alrededor del que giran todos los pueblos del planeta Tración, pues es la única esperanza de poder escapar construyendo una nave espacial. El hilo conductor de la novela, Lanik Mueller, perteneciente a una familia que trafica con miembros humanos que pueden hacer regenerar a voluntad, emprende un viaje iniciático por todo el planeta que le llevará a conocer a todas las familias que lo habitan: los Nkumai, descendientes de un físico; los Schwart, de un geólogo; los Allison, de un teólogo... y a concebir un ambicioso plan para aunar esfuerzos y poner fin así a su cautiverio.
El tiempo, la materia, la reproducción y la mente son los verdaderos protagonistas de una novela que fusiona de un modo excepcional aventuras fascinantes e investigación metafísica.
En 1979, Orson Scott Card recibía el premio J.W. Campbell al mejor autor joven de la ciencia ficción estadounidense por "Un planeta llamado Traición", que casi una década más tarde reescribiría y publicaría con el título "Traición", hoy en día un clásico que marcó una época y que, en opinión de muchos aficionados al género, fue un hito en su carrera que el propio autor no ha logrado superar. Las reflexiones a que nos conducen las experiencias del personaje y las cuestiones que se plantea, como la reproducción artificial, tienen quizás incluso más vigencia hoy que en el momento en que apareció por primera v


NO FICCIÓN

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. TOMO 4
"De la federalización de Buenos Aires al advenimiento del peronismo
(1880-1943)"
Juan Manuel Palacio
Este cuarto volumen de la colección Historia de la provincia de Buenos Aires aborda el periodo que va desde 1880 hasta 1943. Comienza con la federalización de la ciudad de Buenos Aires, que obliga a la provincia a reorganizar la vida política, cultural, urbana y administrativa, y  a replantearse su futuro y su relación con el destino de una nación que hasta entonces identificaba con el propio. Y llega hasta el advenimiento del peronismo, que producirá cambios decisivos que rompen con el pasado de una manera clara.
Pero si 1880 y 1943 son fechas clave, no lo son menos las décadas que separan ambos momentos. Es el tiempo de la inmigración masiva; de la gran transformación del campo, con el apogeo del modelo agroexportador; de la expansión de líneas férreas, puertos y caminos; de la conformación de un orden político, conservador primero, y el posterior surgimiento del radicalismo.
Las transformaciones fueron vertiginosas y profundas, y han generado debates que duran hasta hoy. Este libro los retoma y actualiza. ¿Fueron aquellos años los del “progreso argentino” o fue un momento oligárquico, represivo y excluyente? ¿Fue la provincia de Buenos Aires la tierra en la que “hicieron la América” los inmigrantes, o más bien se enfrentaron éstos con un escenario de tierras ya ocupadas y tuvieron que contentarse con arrendarlas o emplearse como trabajadores? ¿Gobernó el país –y la provincia–en este período una “oligarquía vacuna” que se apropió de los resortes del Estado? ¿Los gobiernos radicales representaron una democracia de las clases medias, alejándose del patrón conservador? ¿El desarrollo agropecuario fue incompatible con el de la industria, que se dio recién luego de la crisis del treinta? ¿Primó en este período la armonía general o se incubaron los conflictos sociales que se harían visibles con el peronismo?
Dirigido por Juan Manuel Palacio, y con la contribución de especialistas que analizan la política y la sociedad, la economía y la cultura, este volumen da cuenta de un momento crucial de la actual provincia de Buenos Aires. Y no es un pasado remoto o superado; muchas de las decisiones tomadas entonces aún estructuran la coyuntura de hoy. 
Juan Manuel Palacio es Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Historia por la Universidad de California - Berkeley. Es investigador del CONICET, Profesor Titular de Historia Latinoamericana en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Profesor Ordinario de la Universidad Torcuato Di Tella. Fue fundador y director del Posgrado y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNSAM. Ha enseñado, entre otras, en las universidades de Buenos Aires, California-Berkeley, Costa Rica, Salamanca, Nacional Autónoma de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Socia­les y ha sido becario de la Organización de Estados Americanos, la Fundación Mellon, la Fundación Carolina y la Fundación Humboldt. Es especialista en historia rural así como en historia legal y judicial latinoamericana contemporánea. Además de diversos artículos en revistas y compilaciones del país y el exterior, ha publicado, entre otros libros, La paz del trigo. Cultura legal y sociedad local en el desarrollo agropecuario pampeano, 1890-1945 (2004); Chacareros pampeanos: una historia social y productiva (2006);y compilado, en colaboración, En el país del no me acuerdo: (des)memoria institucional e historia de la política social en la Argentina(2004);Justicia, política y derechos en América Latina (2007);La Guerra del Paraguay, Historiografías, representaciones, contextos (2012).Prepara actualmente el libro La justicia peronista (1943-1955): el orden legal del populismo, que será publicado por Edhasa.

LONDRES BAJO TIERRA
Peter Ackroyd
Traducción: Gregorio Cantera
Cuando Peter Ackroyd publicó el impresionante libro Londres, una biografía pareció que ya poco más de interés podría decirse sobre esta fascinante ciudad. Desde sus orígenes hasta nuestros días, de los suburbios a los barrios residenciales, Acroyd parecía haber agotado el tema por completo y no haber pasado nada por alto.
Sin embargo, faltaba una mirada hacia abajo, y si Ackroyd demostró ya conocer Londres de cabo a rabo, en este nuevo libro pone de manifiesto hasta qué asombroso punto lo conoce en profundidad, de arriba abajo, de las chimeneas a las alcantarillas…
¿Qué oculta el subsuelo de Londres al paseante curioso? Todo un mundo, una asombrosa fauna (animal y humana), todo tipo de olores y hedores, una impresionante retahíla de leyendas urbanas (algunas incluso bien fundamentadas), los más sorprendentes vestigios del pasado. Este libro constituye una guía perfecta de ese mundo (o submundo) y saca a la luz una ingente cantidad de material gráfico muy curioso.Ya sea el en apariencia inexplicable genio de Shakespeare, la sensibilidad de Dickens o la creación de la imagen pública de Tomás Moro, la sagaz mirada de Peter Acroyd siempre acaba por iluminar los rincones más ocultos de aquello que analiza para descubrir en ellos inesperados puntos de interés, y su impecable prosa convierte cada uno de sus libros en joyas de la historia cultural.
Londres está de moda, y más lo estará a medida que se vayan acercando los Juegos Olímpicos. Si el impresionante libro de Acroyd Londres. Una biografía es el gran libro sobre la ciudad y su hietoria, en este caso el autor ha creado una pequeña joya sobre lo que es un tema menor, pero fascinante y más interesante de lo que pudiera imaginarse. La documentación gráfica, la referencia a anécdotas de la guerra mundial, a las leyendas urbanas o a las referencias en la literatura hacen de este librito una rara perla, un libro encantador.

LA TRADICIÓN REPUBLICANA
Alberdi, Sarmiento y las ideas políticas de su tiempo
Natalio Botana
Como forma de gobierno, la república ha sido y es un sistema anhelado y asediado. Su propia esencia, la división de poderes y la búsqueda de un equilibrio entre la esfera ejecutiva y la legislativa (y luego la judicial), es la respuesta a un peligro básico: el de la búsqueda de la supremacía de un poder sobre los otros. Esta amenaza se puede constatar en Estados Unidos y en Francia a mediados del siglo XIX, y también en la Argentina actual. Y se podrían dar decenas de ejemplos más.
En este libro, que ya es un clásico de nuestra historiografía, Natalio Botana traza la historia de las ideas republicanas. Lo hace desde las figuras de Alberdi y Sarmiento, es decir, desde la Argentina en ciernes, aquella que sufría todavía las consecuencias de varias décadas de guerras internas y que vivía inmersa en un faccionalismo político que demoraba la modernización. Y además enfrentaba desafíos urgentes: la apertura a la inmigración, la educación pública, la necesidad de construir instituciones duraderas, el federalismo  y la efectiva unión del territorio. Los proyectos de Alberdi y Sarmiento no son idénticos, plasman dos ideas de país. Pero comparten la ambición de garantizar igualdad, progreso y libertad para los ciudadanos. Ellos se preguntaron: ¿cuáles son las mejores ideas para garantizar el futuro de los argentinos? ¿Cuáles son las decisiones políticas, no reñidas con aquellas ideas, para salvar las demandas de la coyuntura? Lo hicieron aprovechando ejemplos de otros países y de otros pensadores con el inalterable compromiso de pensar esas lecciones en clave local.
Erudito y brillante, La tradición republicana es un fresco de las tensiones políticas e ideológicas de un país que soñaba un futuro desde un presente lábil. Pero es también la evidencia de que cada período histórico piensa a su modo la república y actualiza sus virtudes.  Si quiere su preservación, debe contener los arrebatos voluntaristas y demagógicos que sutilmente primero y vorazmente después apuntan a suprimirla o atenuarla. Como toda obra de referencia, este libro es una magnifica lección sobre el pasado que nos construyó como sociedad y un espejo para entender algunas de las claves de la actualidad. 
Natalio Botana: (BuenosAires, 1937), Profesor Emérito en la Universidad Torcuato Di Tella, es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Lovaina y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Además del libro que ahora presentamos el autor ha publicado, entre otros, La tradición republicana; La libertad política y su historia; De la República posible a la República verdadera (con Ezequiel Gallo); Sarmiento. Una aventura republicana; El siglo de la libertad y el miedo; La República vacilante. Entre la furia y la razón (con Analía Roffo); Poder y hegemonía; Argentina 2010. Entre la frustración y la esperanza (ed.). Obtuvo la Beca Guggenheim en 1979, el Primer Premio Nacional de Historia correspondiente a la producción 1982-1985,y el Premio Consagración Nacional en Historia y Ciencias
Sociales en 1995. Recibió el Premio Konex de Platino en Ensayo Político en 1994 y 2004. Ha sido Visiting Fellow en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford y Profesor Visitante en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

BOLSILLO

GALERA DE ROMA
Dueños del mar I
John Stack
Traducción: Ignacio Hernán Alonso Blanco
El capitán Ático, un joven de origen griego hijo de pescadores, y Septimio, un veterano centurión nacido en el seno de una familia romana de arraigada estirpe militar, han de llegar a un entendimiento si pretenden derrotar a las fuerzas cartaginesas, que llevan ya unos años hostigando a Roma. Sin ninguna tradición asentada en la construcción naval, y con una experiencia muy escasa en el arte de navegar, la República romana se enfrentaba a la flota más poderosa y bien preparada que jamás hubiera surcado el Mediterráneo.
Sin embargo, tanto las convicciones y la educación recibida por Ático y Séptimus, como las endémicas luchas políticas que entorpecen cualquier decisión estratégica, no facilitarán en absoluto ese entendimiento.
Combinando personajes ficticios con personajes y acontecimientos históricos, John Stack construye una poderosa trama principal y excelentes líneas narrativas secundarias que, a un ritmo trepidante, van desplegando un estremecedor relato de los acontecimientos que desembocaron en la terrible y trascendental batalla de Mylae (260 a.C.).
Galera de Roma aúna los siempre gratificantes y curiosos relatos de la vida naval, que el autor conoce en profundidad, con una clara imagen de las luchas políticas de la época, y todo ello mostrado a partir de dos personajes tan entrañables y bien construidos como puedan serlo los de Simon Scarrow. El talento para recrear las batallas, la fuerza de los personajes y el poderoso realismo de John Stack le permitieron codearse ya con su primera novela con Harry Sidebottom, Bernard Cornwell y Simon Scarrow en las listas.  Galera de Roma tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran éxito.
John Stack: Desempeñó muy diversos oficios antes de poderse dedicar a la escritura creativa. Tras el resonante éxito que obtuvo con Galera de Roma, entregó a sus editores esta segunda entrega de la serie y se puso de inmediato a trabajar en la tercera.  El talento para recrear las batallas, la fuerza de los personajes y el poderoso realismo de John Stack le permitieron codearse ya con su primera novela con Harry Sidebottom, Bernard Cornwell o Simon Scarrow.

TRÓPICO DE CÁNCER
Henry Miller
Traducción: Carlos Manzano
Publicado por primera vez en Paris en 1934, debido a la censura no vio la luz en Estados Unidos hasta 1961, después de más de sesenta juicios.
Considerada por la parte de la crítica como la mejor de sus obras, en su primera novela se sitúa Miller en la estela de Walt Whitman y Thoreau para crea un monólogo en el que el autor hace un inolvidable repaso de sus estancia en París en los primeros años de la década de 1930, centrada tanto en sus experiencias sexuales como en sus juicios sobre el comportamiento humano.
Saludada en su momento como una atrocidad moral por los sectores conservadores -y como una obra maestra por escritores tan distintos como T.S. Eliot, Goerge Orwell o Lawrence Durrell-, en la actualidad es considerada una de las novelas más rupturistas, infuyentes y perfectas de la literatura en lengua inglesa.
También publicado en tapa dura en nuestra colección Edhasa Literaria en la que están siendo publicadas una gran parte de sus obras como: Trópico de Capricornio, Primavera negra, Sexus, Nexus, Plexus.
Henry Miller: (1891-1980) es uno de los autores que, quizá sin proponérselo,  más hicieron por el triunfo de la libertad de expresión en literatura y por la distinción entre los juicios morales y los juicios estéticos. Tras su paso por el City College de Nueva York y después de aceptar los empleos más diversos, en 1930 se estableció en París, donde se dedicó de lleno a la creación literaria y llevó una vida independiente y anticonvencional que lo convirtió en el ejemplo más conocido de bohemia moderna y en un modelo para la beat generation (Burroughs, Kerouac, Ginsberg...) y para autores como Bukowski o Norman Mailer.

Entre su obra narrativa, donde confluyen los elementos autobiográficos, la especulación filosófica, la ternura y la obscenidad, destacan las trilogías formadas por Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio y Primavera negra y Sexus, Plexus y Nexus, así como la obra posterior Big Sur y las naranjas de El Bosco. Sumo interés tiene también el extenso epistolario que mantuvo con su buen amigo Lawrence Durrell, editado por Ian S. MacNiven.


No hay comentarios: