viernes, 6 de septiembre de 2013

HOY: 06/09 Charla sobre el Pulqui (LENGUAJE CLARO EDITORA) y la innovación tecnológica en la V Feria del Libro de Temática Peronista


LENGUAJE CLARO EDITORA
Invita a la charla sobre el libro

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN PAÍSES EMERGENTES: LA AVENTURA DEL PULQUI II (1947-1960)
que brindarán Alejandro Artopoulos y Jorge Walter

Viernes 6 de septiembre de 2013, a las 18 horas en el en el marco de la V Feria del Libro de Temática Peronista

Viernes 6 de septiembre de 2013 -  18 horas,
Museo Evita, Lafinur 2988, CABA


Alejandro Artopoulos es Profesor/Investigador en el Departamento de Administración y en la Escuela de Educación y Director Académico del Laboratorio de Entornos Virtuales de Aprendizaje, Universidad de San Andrés. Miembro de la Carrera de Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, sociólogo de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), máster en Gestión de la Tecnología, UBA, y máster y candidato a doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Profesor Invitado en Gestión de la Innovación, Educación y Tecnología en UBA, Universidad de Bologna, y Universidad Nacional de General Sarmiento. Es Consejero Asesor del Programa Conectar Igualdad y fue consultor de UNESCO, CEPAL, PNUD y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Gobiernos Provinciales. Fue Gerente de Investigación de Mercado en ZenecaAgrícola y Gerente de Marketing de Aguas Argentinas.
Sobre el autor: CLIC AQUÍ
Jorge Walter es doctor en Sociología del Trabajo por la Universidad de París III (Francia) e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en la Universidad de San Andrés. En esta institución dirige el Centro de Estudios e Investigaciones América Latina-Europa y el Centro de Investigaciones por una Cultura de Seguridad y el Programa semipresencial de Posgrado en Factores Humanos y Organizacionales en la Gestión de Riesgos. Es codirector de Análisis Organizacional, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, una publicación con referato del Instituto de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad UNICAMP (Brasil), UNAM (México), UdelaR (Uruguay) y Centre Franco-Chinois de Recherches en Gestion (Universidad Sun-Yat-Sen, Canton, China), entre otros.

Sobre el libro:
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN PAÍSES EMERGENTES: LA AVENTURA DEL PULQUI II (1947-1960)
Alejandro Artopoulos
Disponible en formato epub: CLIC AQUÍ
El Pulqui II representó para la Argentina la oportunidad de formar parte de la élite de países que dominaron tempranamente la tecnología de aviones propulsados por motores jet. Sin embargo, aunque los prototipos fueron probados en vuelo con relativo éxito, el proyecto industrial de producción en serie nunca se concretó y la innovación no se pudo consumar.
La historia del avión a reacción Pulqui II es conocida poco y mal en Argentina. ¿En qué sentido fue un éxito, en qué sentido fue un fracaso, y por qué? Evidentemente no es fácil discutir sin apasionamientos un proyecto surgido durante un gobierno que suscitó tantos odios y amores como el de Perón, y las opiniones pueden oscilar entre la admiración por el emprendimiento y su subestimación. La realidad es más complicada.

Para leer un capítulo de La aventura del Pulqui II CLIC AQUÍ

En Tecnología e innovación en países emergentes. La aventura del Pulqui II (1947-1960), Alejandro Artopoulos describe minuciosamente la evolución del proyecto: su origen, su desarrollo, sus contratiempos y su ocaso final, en el contexto de la política tecnológica del peronismo (y en particular, del proyecto de industria aeronáutica nacional), de las relaciones entre tecnólogos argentinos y alemanes, de la situación política nacional e internacional, de la economía argentina y de la evolución de la tecnología aeronáutica a nivel mundial.
Sólo con estos temas, ya se tiene un libro atrayente y original. Pero Artopoulos va más lejos: su propósito es analizar el proyecto en el marco del estudio de las posibilidades de desarrollo de la tecnología y de la innovación en países emergentes. Con ese objetivo, compara el destino del Pulqui con el del exitoso modelo aeronáutico brasileño, Bandeirante, para dilucidar por qué ambos destinos fueron tan distintos.
Pese a que más de medio siglo nos separa del final del proyecto, muchas de las preguntas y dudas sobre qué tecnología propia es factible en un país como Argentina, qué innovación es posible, qué errores no se deben cometer, siguen siendo válidas. La narración de Artopoulos es clara y amena, y la lectura del libro no solamente es placentera sino que explica al lector, especializado o no, fenómenos históricos y económicos de suma importancia y actualidad.
Pablo M. Jacovkis, UBA


Selección de videos del Pulqui II:CLIC AQUÍ

¿Existe una imposibilidad sistémica de innovación radical en el capitalismo industrial periférico?
El Pulqui II fue un proyecto de avión caza desarrollado en la Argentina durante un poco más de cuatro años, entre 1949 y 1953. No obstante los esfuerzos de diversos actores involucrados, el proyecto no pasó de la etapa de prototipo, su valor industrial quedó trunco y, de esta forma, la innovación no se pudo consumar. El Pulqui II representó para la Argentina la oportunidad de formar parte de la élite de países que dominaron tempranamente la tecnología de aviones propulsados por motores jet. Sin embargo, aunque los prototipos fueron probados en vuelo con relativo éxito, el proyecto industrial de producción en serie nunca se concretó. La administración peronista lo abandonó para fundar un polo de industria automotriz en Córdoba. Se trata de un evento histórico que permite visualizar la imposibilidad sistémica de la innovación radical en el capitalismo industrial periférico.

No hay comentarios: