HOY 12/09. Presentación de UN MAR DE CASTILLOS PERONISTAS de Cristian Alarcón en La Plata (Ed. MAREA)

EDITORIAL MAREA
presenta
UN MAR DE CASTILLOS PERONISTAS
de Cristian Alarcón

Jueves 12 de septiembre, 17 horas.
En el marco de las “Jornadas de periodismo, política y comunicación: 30 años de democracia”

Aula 23 - Facultad de Periodismo UNLP
Diagonal 113 nro. 291 – La Plata
Acompañarán al autor: Guillermo Saccomanno, Diego Galeano y Graciela Falbo

 
Sobre el libro:
UN MAR DE CASTILLOS PERONISTAS
Primeras crónicas desorganizadas
Cristian Alarcón
Colección: Ficciones Reales
Marea Editorial presenta la primera antología de Cristian Alarcón, uno de los cronistas más reconocidos en lengua castellana, celebrado autor de Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa.
Con un vuelo literario reconocido por la crítica y el público, pero sin perder el pulso periodístico, estas crónicas magistrales pasan revista a los hechos que marcaron los últimos años, pero también registran los datos mínimos, las vidas invisibles que pueblan la gran ciudad. Desde el Conurbano a las favelas cariocas, Alarcón pasea al trote por Parque Lezama con Patti Smith, asiste a una boda colombiana, marcha por el Congreso pidiendo la legalización de la marihuana y emprende un conmovedor viaje a sus raíces.
“Estos relatos -prefiero denominarlos relatos antes que crónicas- pueden leerse con la fruición del interés por la aventura, una intrepidez que oscila entre la alegría de vivir y el borde del peligro, la injusticia que pide ser escrachada a gritos. Todo el tiempo Alarcón está planteando un interrogante: cómo se cuenta un paisaje marginal sin demagogia. Porque es allí donde Alarcón detecta lo central de su literatura”.
Del prólogo de Guillermo Saccomanno


Cristian Alarcón es autor del libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, por el que ha sido galardonado con el Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo, y de Si me querés, quereme transa. Escribió en los diarios Página/12 y Crítica y las revistas TXT y Debate. Coordina talleres de crónica en Buenos Aires y otras ciudades de América Latina. Es maestro de la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano). Actualmente dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín y la Agencia de Noticias Judiciales INFOJUS. Fundador de Cosecha Roja, la Red de periodismo policial de América Latina. Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.