Lanzamientos Editoriales Septiembre 2013: COLIHUE

DON HIP√ďLITO
Vida de Hipólito Yrigoyen
Norberto Galasso
Colección: Grandes Biografías
La biografía del primer presidente argentino elegido por el voto popular, quien a raíz de su enfrentamiento con las minorías oligárquicas fue depuesto por un golpe militar.
Hip√≥lito Yrigoyen ocupa un lugar fundamental en la historia pol√≠tica argentina. Conspirador primero con las armas en la mano, pol√≠tico despu√©s ingresando en hombros del pueblo a la Casa Rosada, v√≠ctima de los m√°s feroces ataques de la oposici√≥n a√ļn despu√©s de derrocado, fue protagonista de acontecimientos que signaron al pa√≠s entre la √ļltima d√©cada del siglo XIX y las primeras del siglo XX, como la lucha por la legitimaci√≥n del sistema electoral mediante el voto secreto, la Reforma Universitaria, la Semana Tr√°gica, la Patagonia Tr√°gica, la Patagonia Tr√°gica y la primera interrupci√≥n del orden democr√°tico. En un mundo de pol√≠ticos ambiciosos, maniobreros y corruptos Yrigoyen aparece como la expresi√≥n m√°s contundente del hombre entregado a un ideal, lanzado con una consecuencia impresionante a una lucha desigual contra los poderosos.
En esta biograf√≠a, Norberto Galasso aborda la figura de Yrigoyen como caudillo del primer movimiento nacional que llega al poder en el siglo XX en la Argentina y que, como m√°s tarde Per√≥n -de rasgos tan dis√≠miles- logra la confianza y el afecto de las mayor√≠as populares, as√≠ como el odio de las minor√≠as olig√°rquicas. DON HIP√ďLITO ratifica, una vez m√°s, que a los grandes caudillos de Am√©rica Latina es imposible comprenderlos s√≥lo con las herramientas de la teor√≠a pol√≠tica, sin sumar la emoci√≥n y el "realismo m√°gico" propio de estas tierras.


EL CINE Y LA PUESTA EN ESCENA
Jacques Aumont
Colección: A oscuras. Colihue Imagen
Un an√°lisis del lenguaje cinematogr√°fico desde la perspectiva de la escena: un mundo veros√≠mil que, durante el tiempo de un film, “sustituye” al nuestro.
Referir la puesta en escena como valor est√©tico propio del cine encierra una paradoja: ¿c√≥mo se puede defender el cine como arte espec√≠fico, que realiza lo que antes de √©l era imposible (el registro de las acciones con un fuerte coeficiente del mimetismo, el relato en im√°genes y en sonidos, la producci√≥n de im√°genes dotadas de movimiento), si, para analizarlo, se recupera la noci√≥n de puesta en escena que parece arrastrarlo a sus antecedentes teatrales? ¿Por qu√© elegir esta expresi√≥n por sobre otras, del vocabulario de la imagen (figuraci√≥n, expresi√≥n) o del relato (ritmo, l√≥gica, econom√≠a)? Estos y otros interrogantes gu√≠an, en este libro, las reflexiones de Jacques Aumont. El autor parte de considerar que la puesta en escena, a la que aborda tanto en su sentido anal√≠tico como est√©tico, est√° en la ra√≠z de todo arte cinematogr√°fico imaginable, en la medida en que el cine consiste en filmar cuerpos humanos que act√ļan, juegan, experimentan y viven en un cuadro, en un medio, en un espacio, en un tiempo, es decir, en la medida en que cuenta historias con im√°genes.
Las grandes mutaciones en materia de puesta en escena han quedado atrás. Con un lenguaje ameno y felizmente alejado de toda jerga de especialistas, El cine y la puesta en escena se ocupa de repasar la invención de aquellas formas originales para acercarse a las sucesivas variantes surgidas de la concepción del cine como fabricación de un mundo que, durante el tiempo de un film, "sustituye" al nuestro y se suma a él. Por ello, incorpora los cambios sustanciales que desde fines del siglo pasado tienen lugar en el lenguaje de lo que entendemos por "cine", aunque hoy practique todo tipo de alianzas institucionales y utilice sin complejos las artes literarias, pictóricas y teatrales.

TENER ALAS
Antología de cuentos, poemas y fábulas
√Ālvaro Yunque
Colección: Los libros de Boris
Obras de un gran cl√°sico de nuestra literatura infantil, que permanecen vigentes y transmiten un hermoso mensaje de aliento y esperanza.
√Ālvaro Yunque, seud√≥nimo de Ar√≠stotides Gandolfi Herrero (1889-1982), nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, fue uno de los escritores m√°s destacados del grupo de Boedo, cuya literatura se caracterizaba por una especial atenci√≥n a los problemas de la vida social. A lo largo de toda su obra mostr√≥ su simpat√≠a por los humildes y una afectuosa comprensi√≥n de la infancia. Poeta, narrador, autor dram√°tico, ensayista, a partir de Barcos de papel (1926) public√≥ una larga serie de libros de cuentos protagonizados por ni√Īos y adolescentes, lo m√°s significativo de su producci√≥n. Aunque no fueron dedicados inicialmente a los chicos, estos libros se han puesto a menudo a su alcance, total o parcialmente, y han atra√≠do siempre el inter√©s del p√ļblico infantil y juvenil, por la naturalidad de sus personajes, la emoci√≥n que transmiten sus historias, la sencillez, la agilidad y la fluidez de la narraci√≥n.
A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, se mantienen vigentes, y los lectores de hoy pueden sentirse identificados con chicos que viven de manera muy diferente de la actual, en distintos ambientes y circunstancias, llegando a compartir sus experiencias, sus conflictos, sus penas y alegrías.
Hemos seleccionado para esta antolog√≠a algunos de los mejores relatos del autor, agregando tambi√©n un cuento in√©dito. Y, para completar el panorama de la obra narrativa de √Ālvaro Yunque, incorporamos algunas de sus f√°bulas o cuentos de animales. Por √ļltimo, incluimos dos breves textos de Las alas de la mariposa, libro que el autor dedic√≥ a su hija Alba Rachel, cuando era ni√Īa, en ellos se concentra po√©ticamente un mensaje que en realidad se desprende de gran parte de las narraciones aqu√≠ reunidas: un mensaje de aliento y esperanza, de amor y solidaridad.
Mar√≠a de los √Āngeles Serrano

LA LIBERTAD ES POLVO DE ESTRELLAS
Nathalie Kuperman
Laura Cecilia Nicol√°s (Traductor)
Ana de los √Āngeles Morra (Ilustrador)
Colección: Colihue Joven
Perro, un cachorro adolescente cae en las garras de un pato cruel y autoritario. Para poder escapar deber√° hacer frente a sus miedos, tomar riesgos y asumir compromisos.
Perro, un cachorro adolescente que, cansado de la continua sobreprotección de sus padres, ha huído de su hogar y ha caído en las garras de un pato cruel y autoritario.
Pato, el gran jefe de un sumiso ejército, al cual tiraniza quizás como una forma de esconder sus miedos e inseguridades, lo mantiene preso y lo somete a diario a sus absurdos interrogatorios (para los que no hay respuestas válidas).
Si quiere recuperar su libertad, Perro deberá hacer frente a sus miedos, tomar riesgos y sumir compromisos. Desafíos que lo harán crecer de golpe y lo llevaran a entenderse mejor con aquellos que lo rodean. Al término de este arduo camino, Perro se sentirá poderosamente libre.

LA CIUDAD DE BRONCE
y otras leyendas √°rabes
Oche Califa • Enrique Alcatena (Ilustrador)
Colección: Colihue Leyendas
Estos relatos recorren las diversas etapas de la historia del Islam, sus creencias y su encuentro con diferentes pueblos. Son leyendas fantásticas, algunas extraídas de las 1001 noches, que se caracterizan por su exuberante belleza.
Arabia fue la cuna del Islam, all√≠ donde Mahoma, su m√°ximo profeta, predic√≥ el culto a Al√°, brind√°ndoles cohesi√≥n y una fe com√ļn a las tribus que lo habitaban. Esta unidad fue la base de la expansi√≥n de los musulmanes, quienes en los siglos VII y VIII constituyeron un imperio que logr√≥ dominar desde la pen√≠nsula ib√©rica, hasta algunas regiones de la India.
La cultura √°rabe es el producto del intercambio con los diferentes pueblos que se encontraron en esos territorios conquistados, algunos de los cuales adoptaron la fe isl√°mica y su lengua. En sus relatos podemos reconocer diversas etapas de su historia, como la del Califato de Damasco, en "La Ciudad de Bronce", o la de la lucha entre moros y cristianos en Espa√Īa, en "En busca del amor". Asimismo, en las cautivantes narraciones provenientes de las mil y una noches se ve reflejado el contacto entre √°rabes y persas. Leyendas fant√°sticas y relatos heroicos y educativos, que han atra√≠do y asombrado a lectores de todo el mundo por su belleza exuberante.

LOS CACIQUES PETRIFICADOS
y otras leyendas de la Patagonia Nativa
Oche Califa • Enrique Alcatena (Ilustrador)
Colección: Colihue Leyendas
Estas leyendas de los pueblos tehuelches, mapuches y selk'nam nos hablan de seres sobrenaturales, explicaciones sobre los porqu√©s del mundo en que vivimos y haza√Īas de poderosos brujos.
A pesar del rigor de su clima, la Patagonia ha albergado por siglos a diferentes comunidades de pueblos originarios que se asentaron en su extenso territorio. Tehuelches, mapuches y selknam aprendieron a vivir en ese entorno agreste. El avance de la "civilizaci√≥n" trajo matanzas, injusticias y despojos para estos pueblos; sin embargo un mundo de creencias y de mitos ha perdurado, transmitido de generaci√≥n en generaci√≥n entre los sobrevivientes. As√≠, la Patagonia conserva un aura de misterio y de sue√Īos que evoca a sus primitivos habitantes.
En sus leyendas aparecen seres sobrenaturales, como las gigantescas serpientes Trent√©n y Caicafil√ļ que emergen de los lagos helados; explicaciones sobre los porqu√©s de la naturaleza, como la del origen de la flor del amancay, y tambi√©n, las haza√Īas de poderosos guerreros o hechiceros, como el cacique Linko Nahuel o Ku√°nip. Todas nos describen algo de la vida de estos pueblos australes, sus penurias y alegr√≠as, y nos ayudan a comprenderlos y valorarlos mejor.

EL CAMBIO Y LA CRISIS EN LA ESCUELA
Una aproximación narrativa
Mariana Altopiedi
Colección: Alternativa pedagógica
Una obra que invita a repensar el impacto que tienen los cambios sociales en la escuela y los docentes, y el relato que se construye en torno a ellos, desde una perspectiva crítica y académica.
"Crisis", "cambio", "innovación" y "programas de acción" son expresiones que forman parte de la retórica actual del campo educativo y ponen de manifiesto, una y otra vez, reclamos relativos a la adecuación de la oferta educativa a las cambiantes demandas sociales. El cambio y la crisis en la escuela. Una aproximación narrativa realiza un tratamiento original de esta problemática, abordando el impacto que tiene los cambios sociales en la escuela y los docentes desde una perspectiva cualitativo-narrativa y clínica.
La autora revisa la historia de la instituci√≥n escolar, analiza su circunstancia actual y, a partir de su comparaci√≥n, plantea una serie de interrogantes: ¿es cierto que la escuela est√° en crisis o nos enfrentamos a una gran narraci√≥n que deslegitima la escuela y encubre otras crisis? Si tal narraci√≥n efectivamente existe, ¿qu√© rol tiene en el desprestigio de los docentes? ¿El malestar que sufren no est√° acaso agravado por aquella deslegitimaci√≥n? ¿Al servicio de qu√© ocultamiento se mantiene una narraci√≥n con estas caracter√≠sticas? ¿En qu√© medida podemos conjeturar que as√≠ como sucede con los psiqui√°tricos o las c√°rceles, las escuelas ineficaces est√°n conteniendo una problem√°tica social que tiene que ver con la estructura del poder y se procura mantener oculta?

Este libro tiene por objetivo √ļltimo repensar la escuela y el lugar de los docentes desde una mirada cr√≠tica y acad√©mica. Constituye una privilegiada referencia - tanto emp√≠rica como te√≥rica- para maestros, profesores, estudiantes en formaci√≥n y especialistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos