Novedades Editoriales Septiembre 2013: EDICIONES CONTINENTE

TIERRA DEL FUEGO
Una mirada conmovedora del conflicto palestino-israelí
Mario Diament
En 1978 una azafata israel√≠ muere y otra es herida en un atentado perpetrado en Londres por dos palestinos. Uno de ellos muere accidentalmente cuando le explota la granada y el otro, detenido y condenado a perpetua. Veintid√≥s a√Īos despu√©s, Yael, la sobreviviente, decide entrevistarse con el prisionero, Has√°n, en busca de respuestas. Mario Diament levanta un debate did√°ctico y emocionante en base a estos sucesos reales, constatados por la cr√≥nica period√≠stica, que desencadenaron controversias entre las facciones en lucha constante. Tierra del Fuego es una sensible par√°bola conciliadora que busca acercar las partes, cortar la perversa relaci√≥n de mutuas v√≠ctimas y victimarios que los enfrenta. Pero tambi√©n crea un espacio de debate para que el espectador rexamine con cierta equidistancia la violencia est√©ril de una confrontaci√≥n que se pierde en el tiempo. El n√ļcleo central y m√°s potente de la dramaturgia es el vibrante di√°logo que Diament suscita entre esa mujer y aquel hombre, dos seres abandonados por sus respectivos entornos, dos aislados por causa de su militancia contrastada. En su torno gira un coro expositivo que percute sobre la decisi√≥n de Yael, o aboga en solitario a favor del palestino prisionero.

CANCIONES IRLANDESAS
Néstor Barron
En un artista polifac√©tico como N√©stor Barron —poeta, m√ļsico, guionista de comics (ambiente en el cual es conocido, justamente, como “el Irland√©s”), novelista, director, performer, etc, de quien se podr√≠a esperar siempre el moderno crossover entre distintos lenguajes art√≠sticos, el casi obligado sesgo interactivo, no deja de sorprender un libro tem√°tico y casi —sin que la palabra implique juicio de valor— cl√°sico. Pero basta empezar a leer estos poemas para entender que la intertextualidad y el cruce de lenguajes est√°n presentes no como juego est√©tico, y por lo tanto a menudo artificial, sino simplemente con esa espontaneidad de quien tiene la tan reclamada modernidad naturalizada en su visi√≥n creativa, de quien no necesita de artificios para innovar.
Cada poema remite a una canción tradicional irlandesa, pero las correspondencias no son para nada obvias sino sutiles, profundas y, de nuevo, sorprendentes.
Lucía Fontaner

EL ANIMAL QUE AGONIZA AH√ć AFUERA
Paula Varela
Ya el t√≠tulo del libro lo advierte: El animal que agoniza ah√≠ afuera sugiere intranquilidad, acecho, algo m√°s all√° de uno mismo, que nos busca, que nos espera, que qui√©n sabe qu√© quiere de nosotros. Siempre hay algo inquietante en la poes√≠a de Paula Varela, en sus im√°genes, en los climas, en la escenograf√≠a en la que suceden sus textos. Detr√°s de la elegancia y la delicadeza de su lenguaje, acecha invariablemente la inquietud. Esta es la funci√≥n de la poes√≠a (y no creo que tenga otra): mover, remover. Extra√Īarnos, exiliarnos de toda quietud. Estos poemas lo consiguen. Y lo que hacen para lograrlo es, fundamentalmente, alejarse del relato de las neurosis personales —lamentable definici√≥n de casi todo lo que se produce hoy en poes√≠a— para profundizar en lo humano antes que en lo personal, y as√≠ tocar una fibra universal. Pero, y esto es lo m√°s interesante, los textos de este libro no se detienen en la sugerencia o el presagio de una perturbadora oscuridad: adem√°s buscan una respuesta en la belleza. Y a menudo la encuentran. ¿Qu√© m√°s?
Néstor Barron

LA LUZ CONTRA EL CENTENO
Alberto Mu√Īoz
Psic√≥logo, m√ļsico, dramaturgo, guionista, narrador, fil√≥sofo y maestro. En todas esas expresiones aparece la naturaleza l√≠rica de esa voz √ļnica y diferente. Mu√Īoz nunca estuvo dispuesto a encorsetar su palabra a una forma determinada. Recorri√≥ todos los caminos posibles, los que se encarg√≥ de inventar, de trazar en terrenos inh√≥spitos. No le import√≥ que su impronta no se ligara a normativas (a pesar de ser amante de lo cl√°sico). Mu√Īoz siempre estuvo dispuesto a vencer cualquier convenci√≥n po√©tica. Construy√≥ un desierto propio. Atraviesa sus dunas con desmesura, con el poder de su convicci√≥n y un arrebato imaginativo a destajo. Mu√Īoz no lucha con las formas. Simplemente las vence sin reparos, las pasa por arriba. De tal suerte aparecen personajes, sonidos, di√°logos, resortes mitol√≥gicos, fulguraciones cl√°sicas, sustratos cient√≠ficos, acordes, paradojas, recortes de su vida, invenciones, corazonadas, pasiones, sermones y menciones. Ser√≠a imposible confeccionar una lista completa de los componentes ins√≥litos que abarca su po√©tica. Son inventos de su energ√≠a l√ļdica, de su din√°mica expresiva incontenible. Su poes√≠a replica sin amparos ni contemplaciones. La obra convalida su originalidad extrema y lo convierte en s√≠ mismo, en particular y distinto.
Javier Cófreces

HO’OPONOPONO
Para mejorar la relación de la pareja
Adolfo Pérez Agustí
El Ho’oponopono, que comenz√≥ como una sencilla forma de solucionar conflictos entre las personas, ha alcanzado en la actualidad la categor√≠a de una terapia para borrar lastres del pasado y construir nuestro futuro. Y es quiz√°s esta √ļltima propiedad lo que hace al Ho’oponopono tan apasionante. Nuestro devenir ser√° √≥ptimo si as√≠ deseamos que lo sea, pues “alguien”, all√° afuera, lo puede remodelar de acuerdo con nuestros deseos y necesidades. En este libro tratamos de ayudar a mejorar una de las relaciones m√°s complejas: la de la pareja sentimental, sujeta a numerosos conflictos para los cuales el Ho’oponopono ofrece soluciones sencillas y eficaces.

HO’OPONOPONO
La curación por el perdón
Adolfo Pérez Agustí
Realmente no sabemos c√≥mo funciona Ho’oponopono, ni c√≥mo llega hasta su destino la petici√≥n, ni los mensajes; sin embargo, trabaja para nosotros y para los dem√°s.
La teor√≠a m√≠stica del Ho’oponopono puede ser el mejor sustituto para hacer ver que todo lo que ocurre en nuestra vida tiene que ver con los pensamientos, sentimientos, responsabilidades o alteraciones del campo cu√°ntico emocional. Ho’oponopono (ho-o-pono pono) es una antigua pr√°ctica hawaiana de reconciliaci√≥n y perd√≥n. Pr√°cticas similares relacionadas con el perd√≥n como forma de resolver los conflictos familiares se llevaron a cabo en todas las islas del Pac√≠fico Sur, incluyendo Samoa, Tahit√≠ y Nueva Zelanda. Las versiones modernas se realizan dentro de la familia mediante las indicaciones y el control de un anciano (en ocasiones miembro de ella), o incluso por el individuo solo.
Adolfo P√©rez Agust√≠ mantiene desde hace m√°s de 35 a√Īos una continuada y s√≥lida relaci√≥n profesional con las medicinas alternativas, siendo experto en naturopat√≠a, medicina antienvejecimiento y psicolog√≠a cu√°ntica. Autor de m√°s de 250 libros publicados, y conferenciante habitual en talleres y congresos, se ha dedicado en los √ļltimos a√Īos a la investigaci√≥n de las terapias naturales de pueblos con larga tradici√≥n cham√°nica, especialmente Hawai. En su primer libro acerca de esta cultura, Ho’oponopono, la curaci√≥n por el perd√≥n, divulg√≥ esta extra√Īa y asombrosamente eficaz terapia. Ahora, y luego de nuevas investigaciones y experiencias, muestra al p√ļblico un Ho’oponopono m√°s pr√°ctico y con una aplicaci√≥n directa en los problemas de nuestra sociedad occidental.

COMPLEJO MATERNO
Sombras y m√°scaras del patriarcado
Eduardo H. Grecco
El Complejo Materno, tal cual funciona en la actualidad, como una estructuraarquetípica del espíritu humano, ha sido construido por el patriarcado como una fuerza de la cual él se vale para reproducir su ideología y mantener la lealtad, de las personas, al orden que impone. De esta manera, el complejo materno, es una máscara del orden patriarcal y la disolución de su protagonismo, en la vida de cada quien, supone la posibilidad de liberarse de modos de ser y relaciones que no hacen más que reproducir modelos de desdicha y represión del placer. En ese sentido, las relaciones clandestinas, todas aquellas ajenas a la moral del Complejo Materno, representan oportunidades de recorrer caminos de individuación. Configuran momentos iniciáticos de la vida, nuevos comienzos que posibilitan alcanzar la realización en amor y libertad. Este libro habla del Complejo Materno, de las relaciones clandestinas, de la ideología patriarcal, de la historia de los vínculos en la vida de cada uno de nosotros, de la represión del deseo, de la interdicción de la sexualidad, el placer y el goce, de la memoria del cuerpo, de la devastación de la mujer, del desamparo del hombre, de los modelos de identidad y de elección de pareja y del paso arquetípico de Luna a Afrodita, en la mujer, y de Apolo a Dionisio, en el varón. Y lo hace con un estilo que atrapa al lector entre sus páginas, a la par que va cuestionando sus creencias.

Eduardo Horacio Grecco naci√≥ en Argentina y reside actualmente en M√©xico. Formado en el campo de la Psicolog√≠a, especialidad Cl√≠nica, realiz√≥ posteriormente estudios en Psicoan√°lisis, disciplina que ense√Ī√≥ durante varios a√Īos. A la par que se capacitaba en la visi√≥n y el pensamiento estructuralista curs√≥ seminarios de especializaci√≥n en los siguientes campos: Psicolog√≠a junguiana, Psicolog√≠a transpersonal, Bioenerg√©tica y Fonolog√≠a corporal (lectura emocional del cuerpo).


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