Novedades Editoriales Septiembre 2013: EDICIONES CONTINENTE

TIERRA DEL FUEGO
Una mirada conmovedora del conflicto palestino-israelí
Mario Diament
En 1978 una azafata israelí muere y otra es herida en un atentado perpetrado en Londres por dos palestinos. Uno de ellos muere accidentalmente cuando le explota la granada y el otro, detenido y condenado a perpetua. Veintidós años después, Yael, la sobreviviente, decide entrevistarse con el prisionero, Hasán, en busca de respuestas. Mario Diament levanta un debate didáctico y emocionante en base a estos sucesos reales, constatados por la crónica periodística, que desencadenaron controversias entre las facciones en lucha constante. Tierra del Fuego es una sensible parábola conciliadora que busca acercar las partes, cortar la perversa relación de mutuas víctimas y victimarios que los enfrenta. Pero también crea un espacio de debate para que el espectador rexamine con cierta equidistancia la violencia estéril de una confrontación que se pierde en el tiempo. El núcleo central y más potente de la dramaturgia es el vibrante diálogo que Diament suscita entre esa mujer y aquel hombre, dos seres abandonados por sus respectivos entornos, dos aislados por causa de su militancia contrastada. En su torno gira un coro expositivo que percute sobre la decisión de Yael, o aboga en solitario a favor del palestino prisionero.

CANCIONES IRLANDESAS
Néstor Barron
En un artista polifacético como Néstor Barron —poeta, músico, guionista de comics (ambiente en el cual es conocido, justamente, como “el Irlandés”), novelista, director, performer, etc, de quien se podría esperar siempre el moderno crossover entre distintos lenguajes artísticos, el casi obligado sesgo interactivo, no deja de sorprender un libro temático y casi —sin que la palabra implique juicio de valor— clásico. Pero basta empezar a leer estos poemas para entender que la intertextualidad y el cruce de lenguajes están presentes no como juego estético, y por lo tanto a menudo artificial, sino simplemente con esa espontaneidad de quien tiene la tan reclamada modernidad naturalizada en su visión creativa, de quien no necesita de artificios para innovar.
Cada poema remite a una canción tradicional irlandesa, pero las correspondencias no son para nada obvias sino sutiles, profundas y, de nuevo, sorprendentes.
Lucía Fontaner

EL ANIMAL QUE AGONIZA AHÍ AFUERA
Paula Varela
Ya el título del libro lo advierte: El animal que agoniza ahí afuera sugiere intranquilidad, acecho, algo más allá de uno mismo, que nos busca, que nos espera, que quién sabe qué quiere de nosotros. Siempre hay algo inquietante en la poesía de Paula Varela, en sus imágenes, en los climas, en la escenografía en la que suceden sus textos. Detrás de la elegancia y la delicadeza de su lenguaje, acecha invariablemente la inquietud. Esta es la función de la poesía (y no creo que tenga otra): mover, remover. Extrañarnos, exiliarnos de toda quietud. Estos poemas lo consiguen. Y lo que hacen para lograrlo es, fundamentalmente, alejarse del relato de las neurosis personales —lamentable definición de casi todo lo que se produce hoy en poesía— para profundizar en lo humano antes que en lo personal, y así tocar una fibra universal. Pero, y esto es lo más interesante, los textos de este libro no se detienen en la sugerencia o el presagio de una perturbadora oscuridad: además buscan una respuesta en la belleza. Y a menudo la encuentran. ¿Qué más?
Néstor Barron

LA LUZ CONTRA EL CENTENO
Alberto Muñoz
Psicólogo, músico, dramaturgo, guionista, narrador, filósofo y maestro. En todas esas expresiones aparece la naturaleza lírica de esa voz única y diferente. Muñoz nunca estuvo dispuesto a encorsetar su palabra a una forma determinada. Recorrió todos los caminos posibles, los que se encargó de inventar, de trazar en terrenos inhóspitos. No le importó que su impronta no se ligara a normativas (a pesar de ser amante de lo clásico). Muñoz siempre estuvo dispuesto a vencer cualquier convención poética. Construyó un desierto propio. Atraviesa sus dunas con desmesura, con el poder de su convicción y un arrebato imaginativo a destajo. Muñoz no lucha con las formas. Simplemente las vence sin reparos, las pasa por arriba. De tal suerte aparecen personajes, sonidos, diálogos, resortes mitológicos, fulguraciones clásicas, sustratos científicos, acordes, paradojas, recortes de su vida, invenciones, corazonadas, pasiones, sermones y menciones. Sería imposible confeccionar una lista completa de los componentes insólitos que abarca su poética. Son inventos de su energía lúdica, de su dinámica expresiva incontenible. Su poesía replica sin amparos ni contemplaciones. La obra convalida su originalidad extrema y lo convierte en sí mismo, en particular y distinto.
Javier Cófreces

HO’OPONOPONO
Para mejorar la relación de la pareja
Adolfo Pérez Agustí
El Ho’oponopono, que comenzó como una sencilla forma de solucionar conflictos entre las personas, ha alcanzado en la actualidad la categoría de una terapia para borrar lastres del pasado y construir nuestro futuro. Y es quizás esta última propiedad lo que hace al Ho’oponopono tan apasionante. Nuestro devenir será óptimo si así deseamos que lo sea, pues “alguien”, allá afuera, lo puede remodelar de acuerdo con nuestros deseos y necesidades. En este libro tratamos de ayudar a mejorar una de las relaciones más complejas: la de la pareja sentimental, sujeta a numerosos conflictos para los cuales el Ho’oponopono ofrece soluciones sencillas y eficaces.

HO’OPONOPONO
La curación por el perdón
Adolfo Pérez Agustí
Realmente no sabemos cómo funciona Ho’oponopono, ni cómo llega hasta su destino la petición, ni los mensajes; sin embargo, trabaja para nosotros y para los demás.
La teoría mística del Ho’oponopono puede ser el mejor sustituto para hacer ver que todo lo que ocurre en nuestra vida tiene que ver con los pensamientos, sentimientos, responsabilidades o alteraciones del campo cuántico emocional. Ho’oponopono (ho-o-pono pono) es una antigua práctica hawaiana de reconciliación y perdón. Prácticas similares relacionadas con el perdón como forma de resolver los conflictos familiares se llevaron a cabo en todas las islas del Pacífico Sur, incluyendo Samoa, Tahití y Nueva Zelanda. Las versiones modernas se realizan dentro de la familia mediante las indicaciones y el control de un anciano (en ocasiones miembro de ella), o incluso por el individuo solo.
Adolfo Pérez Agustí mantiene desde hace más de 35 años una continuada y sólida relación profesional con las medicinas alternativas, siendo experto en naturopatía, medicina antienvejecimiento y psicología cuántica. Autor de más de 250 libros publicados, y conferenciante habitual en talleres y congresos, se ha dedicado en los últimos años a la investigación de las terapias naturales de pueblos con larga tradición chamánica, especialmente Hawai. En su primer libro acerca de esta cultura, Ho’oponopono, la curación por el perdón, divulgó esta extraña y asombrosamente eficaz terapia. Ahora, y luego de nuevas investigaciones y experiencias, muestra al público un Ho’oponopono más práctico y con una aplicación directa en los problemas de nuestra sociedad occidental.

COMPLEJO MATERNO
Sombras y máscaras del patriarcado
Eduardo H. Grecco
El Complejo Materno, tal cual funciona en la actualidad, como una estructuraarquetípica del espíritu humano, ha sido construido por el patriarcado como una fuerza de la cual él se vale para reproducir su ideología y mantener la lealtad, de las personas, al orden que impone. De esta manera, el complejo materno, es una máscara del orden patriarcal y la disolución de su protagonismo, en la vida de cada quien, supone la posibilidad de liberarse de modos de ser y relaciones que no hacen más que reproducir modelos de desdicha y represión del placer. En ese sentido, las relaciones clandestinas, todas aquellas ajenas a la moral del Complejo Materno, representan oportunidades de recorrer caminos de individuación. Configuran momentos iniciáticos de la vida, nuevos comienzos que posibilitan alcanzar la realización en amor y libertad. Este libro habla del Complejo Materno, de las relaciones clandestinas, de la ideología patriarcal, de la historia de los vínculos en la vida de cada uno de nosotros, de la represión del deseo, de la interdicción de la sexualidad, el placer y el goce, de la memoria del cuerpo, de la devastación de la mujer, del desamparo del hombre, de los modelos de identidad y de elección de pareja y del paso arquetípico de Luna a Afrodita, en la mujer, y de Apolo a Dionisio, en el varón. Y lo hace con un estilo que atrapa al lector entre sus páginas, a la par que va cuestionando sus creencias.

Eduardo Horacio Grecco nació en Argentina y reside actualmente en México. Formado en el campo de la Psicología, especialidad Clínica, realizó posteriormente estudios en Psicoanálisis, disciplina que enseñó durante varios años. A la par que se capacitaba en la visión y el pensamiento estructuralista cursó seminarios de especialización en los siguientes campos: Psicología junguiana, Psicología transpersonal, Bioenergética y Fonología corporal (lectura emocional del cuerpo).