Novedades Editoriales Septiembre 2013: CAJA NEGRA EDITORA

VIAJERO SOLITARIO
Jack Kerouac
Traducción: Pablo Gianera
Literatura Norteamericana del Siglo XX - Crónica de Viaje - Cultura Beatnik
Las relaciones entre vida y literatura alcanzan en Kerouac un colmo: parece interesarle la aventura, pero le importa solo en la medida en que puede ser escrita. El √ļnico acontecimiento genuino de sus libros es la lengua, y pocas veces alcanz√≥ esa lengua una realizaci√≥n m√°s radiante que en Viajero solitario, condensaci√≥n veloz de la experiencia de sus novelas, versi√≥n cruda de la autobiograf√≠a que leemos, enmascarada, en sus ficciones. Tambi√©n aqu√≠ se despliegan las rutas insondable de En el camino, la California de Big Sur antes de Big Sur, San Francisco, la iluminaci√≥n en la monta√Īa de Los vagabundos del Dharma, el M√©xico de los poemas de Mexico City Blues, el T√°nger de William Burroughs, la insidia urbana del Nueva York de Los subterr√°neos, el descubrimiento de Par√≠s y, al final del camino, el desencanto. Cada uno de esos viajes constituyen adem√°s estaciones de una peregrinaci√≥n interior en la que est√° implicada la doble espiritualidad de Kerouac: el catolicismo y la pr√°ctica budista.
Gilles Deleuze comparaba la escritura de Kerouac con la línea de un dibujo japonés, una línea pura que tendía a la sobriedad y no admitía corrección. Para Kerouac, la frase no era una simple unidad de sentido; era una respiración. Su escritura tiende al descubrimiento de una forma, no a la imitación de una ya existente. Viajero solitario crea una escena para la ilusión de Deleuze: la invención de una lengua extranjera en el interior de la lengua propia, auténtica meta del viaje
Extranjero en todas partes, el vagabundo Kerouac observa, y su prosa espontánea, intensamente poética, se mantiene siempre sensible a las menores oscilaciones de la percepción.

«Viajero solitario es una recopilaci√≥n de art√≠culos unidos por un mismo tema: el viaje. Los viajes comprenden los Estados Unidos desde el sur hasta la costa este, y de ah√≠ a la costa oeste y el noroeste, aparte de M√©xico, Marruecos, Par√≠s, Londres, los oc√©anos Pac√≠fico y Atl√°ntico recorridos en barco, y diversas ciudades y personas interesantes. Empleo en el ferrocarril y como marinero, monta√Īas, misticismo, lascivia, solipsismo, desenfreno, corridas de toros, drogas, iglesias, museos, calles, una aleaci√≥n de vida como fue vivida por un libertino orgulloso, educado e indigente que va a ninguna parte. Su alcance y su prop√≥sito son sencillamente la poes√≠a, o la descripci√≥n natural.» Jack Kerouac


Jack Kerouac (1922-1969) es considerado uno de los autores estadounidenses m√°s importantes del siglo XX: la comunidad beat le reconoce como el «King of the Beats». Comenz√≥ a escribir muy joven, y toda su producci√≥n la realiz√≥ en muy pocos a√Īos, caracterizados por una vida n√≥made. Su estilo ritmado e inmediato, denominado por √©l mismo «prosa espont√°nea», inspir√≥ a muchos artistas y escritores. Sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su √©poca as√≠ como la b√ļsqueda de un sentido de la existencia. Compa√Īeros de esta b√ļsqueda fueron las drogas y el alcohol. La b√ļsqueda existencial le lleva tambi√©n a la religi√≥n y la espiritualidad, especialmente al zen. Sus obras m√°s destacadas son En el camino, considerada el manifiesto de la beat generation, Los vagabundos del Dharma, Los subterr√°neos y Big Sur. Muri√≥ por las consecuencias de una cirrosis en St. Petesbourg, Florida, en 1969.

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