Novedades Editoriales Septiembre 2013: ADRIANA HIDALGO EDITORA

EL MISTERIO DEL MAL
Benedicto XVI y el fin de los tiempos
Giorgio Agamben
Colección: Filosofía e Historia
Género: Ensayo
En El misterio del mal, Giorgio Agamben intenta comprender la renuncia del Papa Benedicto XVI. El fil√≥sofo observa esa decisi√≥n en su ejemplaridad, o sea, por las consecuencias que de ella pueden extraerse para un an√°lisis de la situaci√≥n pol√≠tica de las democracias en las que vivimos. Con su “gran renuncia”, Benedicto XVI ha dado prueba no de vileza, sino de un coraje que hoy adquiere un sentido y un valor ejemplares. ¿Por qu√© esta decisi√≥n hoy resulta ejemplar? Porque se√Īala la distinci√≥n entre dos principios esenciales de nuestra tradici√≥n √©tico-pol√≠tica: la legitimidad y la legalidad. Si la crisis que est√° atravesando nuestra sociedad es tan profunda y grave, es porque esta no s√≥lo cuestiona la legalidad de las instituciones, sino tambi√©n su legitimidad. Los poderes y las instituciones hoy no se encuentran deslegitimados porque han ca√≠do en la ilegalidad; m√°s bien es cierto lo contrario: la ilegalidad est√° tan difundida y generalizada porque los poderes han perdido toda conciencia de su legitimidad. El intento de la Modernidad de hacer coincidir legalidad y legitimidad, buscando asegurar por el derecho positivo la legitimidad de un poder, es –como resulta del indetenible proceso de decadencia en el que han entrado nuestras instituciones democr√°ticas– absolutamente insuficiente. Las instituciones de una sociedad se mantienen vivas s√≥lo si estos dos principios siguen estando presentes y act√ļan en ellas sin pretender coincidir jam√°s.
Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. En su juventud asistió a los célebres seminarios de Martin Heidegger en Le Thor. Ha dictado cursos en diversas universidades europeas. Fue director de programa en el Collège International de Philosophie de París. Actualmente, es profesor de Iconología en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Entre sus libros se destacan "El hombre sin contenido" (1970), "Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental" (1977), "El lenguaje y la muerte" (1982), "Idea de la prosa" (1985), "La comunidad que viene" (1990), "Homo sacer" (1995), "Medios sin fin" (1996), "Lo que queda de Auschwitz" (1998) y "El tiempo que resta" (2000). Adriana Hidalgo publicó "Infancia e historia" en 2001, cuya cuarta edición aumentada data de 2007, "Estado de excepción" (tercera edición, 2007), "Profanaciones" (tercera edición, 2005), "Lo abierto" (segunda edición, 2007), "La potencia del pensamiento" (2007), "El Reino y la Gloria" (2008), "Signatura rerum" (2009), "El sacramento del lenguaje", (2010) , "Desnudez" (2011), "Opus dei" (2012) y "Altísima pobreza" (2013).

CIUDADAN√ćA
√Čtienne Balibar
Colección: Filosofía E Historia / Fundamentales
Género: Ensayo
Desde los albores de la pol√≠tica en Occidente el significado de ser ciudadanos era todo lo contrario a algo un√≠voco y de amplio consenso. La modernidad transform√≥ esta condici√≥n en algo a√ļn m√°s enigm√°tico y conflictivo. Indisociable de la democracia y de las reivindicaciones de igualdad y libertad en las que tiene su origen, la ciudadan√≠a se redefine siempre dentro de la contradicci√≥n no resuelta entre la vocaci√≥n universal de los principios y los dispositivos selectivos que regulan la pertenencia a una comunidad pol√≠tica. No todos son ciudadanos, incluso dentro de un mismo Estado-naci√≥n. Se ha dicho con agudeza que “algunas personas est√°n en la sociedad, sin ser de la sociedad”. La din√°mica de inclusi√≥n y exclusi√≥n contin√ļa produciendo asimetr√≠as dram√°ticas, genera aperturas y clausuras sobre todo actualmente, en un momento de especial fragilidad del espacio p√ļblico y de transformaci√≥n de la soberan√≠a nacional. Tal vez el concepto de ciudadan√≠a supone demasiadas antinomias. En todo caso, Balibar no lo oculta, y sabe que renunciar a ellas equivaldr√≠a a negarse la posibilidad de idear nuevos modos de autonom√≠a colectiva; en una frase, modos de democratizar la democracia. Con enorme lucidez, √Čtienne Balibar analiza la complejidad que hoy supone la ciudadan√≠a.
√Čtienne Balibar es profesor em√©rito de filosof√≠a pol√≠tica y moral en la Universidad Paris Ouest y docente de la Universidad de California en Irvine. Est√° considerado uno de los m√°s prestigiosos fil√≥sofos pol√≠ticos contempor√°neos. Entre sus ensayos se encuentran: Marx d√©mocrate : Le manuscrit de 1843 (2001); Europe, constitution, fronti√®re (2005); Violence et civilit√©. Wellek Library Lectures et autres essais de philosophie politique (2010); La Proposition de l’√©galibert√©. Essais politiques (2010); Citoyen, sujet et autres essais d’anthropologie philosophique (2011). Se han traducido al castellano, entre otros trabajos: Para leer El capital (1969, en coautor√≠a con Louis Althusser); Nosotros, ¿ciudadanos de Europa?: Las fronteras, el Estado, el pueblo (2003); Derecho de ciudad: Cultura y pol√≠tica en democracia (2004); Spinoza y la pol√≠tica (2011).

EL CANDADO DE ORO
12 Cuentos Policiales Argentinos (1860-1910)
Román Setton (Edición, Introducción y Notas)
Colección: La Lengua
Género: Cuento
Hacia 1914, cuando el orden universal se parece m√°s al caos que al orden, comienza –ante todo en el √°mbito de habla inglesa– la denominada “era dorada” de la literatura policial. Para un g√©nero que gira en torno al crimen y la indagaci√≥n del delito, se prescribi√≥ la total prescindencia de la representaci√≥n de la violencia. Antes de esos a√Īos esplendorosos, en cambio, el g√©nero policial presenta una exuberancia y diversidad que esas restricciones habr√≠an de ir acotando. En la √ļltima d√©cada, la representaci√≥n del crimen hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX ha ido cobrando cada vez m√°s relevancia, y las narraciones policiales de Eduardo L. Holmberg, Paul Groussac, Horacio Quiroga, Luis V. Varela (bajo el seud√≥nimo de Ra√ļl Waleis) fueron ganando terreno en el √°mbito argentino. Sin embargo, la mayor parte de los relatos tempranos que podr√≠an incluirse dentro del g√©nero contin√ļan en gran medida desconocidos. Este libro ofrece un panorama de los or√≠genes de la literatura policial en la Argentina, a partir de textos hasta aqu√≠ inhallables de Paul Groussac, Carlos Olivera, Carlos Monsalve, Horacio Quiroga, Eduardo L. Holmberg, Vicente Rossi y F√©lix Alberto de Zabal√≠a.

Rom√°n Setton es Doctor en Letras e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas. Se desempe√Īa como docente e investigador de literatura y cine en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Cine. Entre sus √ļltimas publicaciones vinculadas con la literatura policial se cuentan Los or√≠genes de la narrativa policial en la Argentina. Recepci√≥n y transformaci√≥n de modelos gen√©ricos alemanes, franceses e ingleses (Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana, Vervuert, 2012), as√≠ como las ediciones de Clemencia (Buenos Aires / Madrid: Adriana Hidalgo, 2012) y La huella del crimen (Buenos Aires / Madrid: Adriana Hidalgo, 2009), ambas de Ra√ļl Waleis.

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