Novedades Editoriales Septiembre 2013: ANAGRAMA


COMÍ
Martín Caparrós
Narrativas hispánicas
«Y tomé el librito de la mano del ángel y lo comí y fue dulce en mi boca; después, ya comido, fue amargo en mi vientre», escribió Juan en sus "Revelaciones". Este libro, "Comí", parece escrito bajo dicha consigna. Un hombre va a ser operado. Para serlo, debe vaciar todo resto de comida de sus intestinos, su estómago, su vida. El hombre tiene tres días para deshacerse de todo lo que comió y deshacerse de sí mismo y deshacerse. En esos tres días el hombre recorre, a través de sus comidas, su vida. El hombre, a veces, se parece mucho a Martín Caparrós; a veces no. Misterioso y explícito, hedonista y paranoico, celebratorio y llorón, "Comí" es un libro extraño: mezcla de novela, memoria, ensayo, basurero, es el relato de una caída y es, sobre todo, una reflexión brutal sobre la comida, los cuerpos y la medicina. Una nueva y singular entrega de Martín Caparrós, uno de los escritores indispensables en lengua española de nuestro tiempo.
Martín Caparrós: (Buenos Aires, 1957), uno de los grandes escritores latinoamericanos contemporáneos, se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, la beca Guggenheim, plantó un limonero, tiene un hijo y ha publicado más de veinte libros. En Anagrama se ha publicado su novela "A quien corresponda"; las crónicas de "Una luna" y "Contra el cambio"; y la novela "Los Living" (Premio Herralde).


DÍAS SIN HAMBRE
Delphine de Vigan
Panorama de narrativas
Delphine de Vigan, autora de la conmovedora novela Nada se opone a la noche, participará del V Festival Internacional de Literatura 2013 (FILBA), del 25 de septiembre al 2 de octubre.
Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.
Delphine de Vigan: (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

LA HUIDA
Adam Thirlwell
Panorama de narrativas
Adam Thirwell participará del V Festival Internacional de Literatura 2013 (FILBA), del 25 de septiembre al 2 de octubre.
Raphael Haffner, prestigioso ex banquero judío de setenta y ocho años, acude a un remoto pueblo balneario de los Alpes para reclamar la herencia de su fallecida esposa: una antigua villa familiar expropiada por los nazis. Hasta el momento, sin embargo, lo único que ha conseguido es verse involucrado sexualmente con dos mujeres (su adorada instructora de yoga, la veinteañera Zinka, y otra huésped del hotel, la casada FrauTummel), y ninguneado por los burócratas locales. La llegada de su inconstante nieto Benjamin precipita los acontecimientos de una empresa supuestamente rutinaria que sin embargo deviene penosa, y que empujará a Haffner a repasar y cuestionar su tumultuosa y azarosa vida.
Y es que la recuperación de la villa no es sino el último intento de dar sentido a una existencia que atraviesa el siglo XX (del scat de Ella Fitzgerald a las bombas de Anzio), y redimir una malograda historia de amor. Haffner, eterno adolescente "lujurioso, egoísta, vanidoso", se ha pasado la vida huyendo de los demás y de sí mismo en nombre del libertinaje y la inmadurez, máscaras que antaño portó orgulloso pero que ahora comienzan a agrietarse y caer ante la inminencia del final.
Cómica, erótica, imprevisible, La huida se inscribe en la rica tradición literaria que va de Laurence Sterne a Milan Kundera, pasando por Vladimir Nabokov o Saul Bellow. Una exuberante y sombría farsa tragicómica con la que el inglés Adam Thirlwell confirma y revalida los encendidos elogios que mereció su primera novela, Política.
Adam Thirlwell: nació en 1978 en el norte de Londres y estudió en Oxford. Es editor asociado de la revista literaria Areté y escribe regularmente en The Guardian y Esquire. "Política", su primera novela, se hizo acreedora al Premio Betty Trask y fue traducida a numerosas lenguas. La revista Granta, el gran árbitro del gusto de las letras inglesas, lo incluyó en su lista de «los mejores escritores jóvenes ingleses» tras la lectura en manuscrito, antes de su publicación, de su primera novela.

REEDICIONES

LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES
Michel Houellebecq
Panorama de narrativas
Houellebecq pasó del total anonimato al centro de debate público cuando, en 1994, su novela "Ampliación del campo de batalla" se convirtió en uno de los libros más vendidos del año gracias, simplemente, al boca a boca. Los no pocos enemigos que sembró entonces su humor sombrío, su implacable mal genio, esperaban en silencio su rápido declive. Houellebecq, una vez más, les sacó la lengua: "Las partículas elementales" fue el máximo fenómeno editorial francés de 1998, y la crítica se deshizo en elogios para este nuevo Aldous Huxley el de "Un mundo feliz" o para esta nueva versión de "La montaña mágica" de Thomas Mann, autores con los que fue comparado. La clave acaso hay que buscarla en uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.» En "Las partículas elementales" toma forma definitiva el ataque frontal contra los protagonistas del 68, muchos de los cuales dominan hoy, desde todos los poderes político, económico, periodístico, el destino de Francia. La novela narra el improbable nudo que unirá los destinos de dos hermanastros: Michel, prestigioso investigador en biología, especie de monje científico que a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista, un virtuoso del resentimiento. Encarnación consumada, en fin, de una sociedad en que la velocidad del placer no deja tiempo al nacimiento del deseo. Ambos han sido abandonados por una madre que prefirió una comunidad hippie en California a cualquier otro empeño. El humor de Houellebecq está más cerca de la risa desesperada que del fugacísimo regocijo del chiste. La novela, ambientada en el estricto presente, sucede como si las más pesadillescas parábolas de Kafka ya se hubieran hecho realidad, sin que nadie se haya dado cuenta.

PRISIÓN PERPETUA
Ricardo Piglia
Narrativas hispánicas
Escritas casi simultáneamente, las dos novelas cortas que componen esta obra trabajan con todas las variantes posibles de la narración: la autobiografía, el cuento policial, el relato histórico, la ficción teórica, el diario, el relato sentimental, el cuento fantástico. A partir de la lógica del complot, Piglia ha construido un relato lineal donde todos los acontecimientos están entrelazados, atravesados por la amenaza, que sin embargo funciona como un juego de espejos o una adivinanza circular. Un crimen, una intriga. Una mujer en la cárcel es el centro de un calidoscopio donde giran microscópicos mundos narrativos. Encerrado en una habitación de hotel, donde escribe un Diario, Stephen Stevensen ha dedicado su existencia a construir una réplica en miniatura del orden del mundo. A través de una exhaustiva clasificación de la experiencia, intenta contar su vida y conocer el futuro. Quizá sea el libro, ahora en su versión definitiva, que mejor representa el estilo de la literatura de Piglia.

EL FACTOR BORGES
Alan Pauls
Colección Argumentos

Este libro no es una novela de secretos y espías. Es un ensayo de lectura: un manual de instrucciones para orientarse en una literatura: la de Jorge Luis Borges. Algunos buscan el Santo Grial; otros a Moby Dick. No menos temerariamente, este ensayo sale tras las huellas del factor Borges para capturar la propiedad, la huella digital, la molécula mágica que hace que Borges sea Borges y que, liberada gracias a la lectura, la traducción, las múltiples formas de resonancia que desde hace más o menos cuarenta años vienen encarnizándose con él y con su obra, hace también que el mundo sea cada día un poco más borgeano. Lo que encuentra en el camino es una forma feliz del fracaso: no hay un elemento Borges sino muchos. Alan Pauls, extraordinario novelista, demuestra que también es un magnífico e incisivo ensayista.