Novedades Editoriales Septiembre 2013: EDHASA

EL BIEN
Jorge Consiglio
'"Notable por su capacidad de expresar sentimientos sociales latentes, climas, situaciones políticas, hasta utopías mediante recursos indirectos, El bien logra sacar a la luz la situación histórica de la crisis argentina. (...) Sutil y rigurosa, la novela enciende en el lector el anhelo de un bien que se hizo desaparecer."
Gloria Pampillo (La Nación)

Ganadora del Premio Opera Prima Nuevos Narradores 2001 en España, El bien es una de las grandes novelas argentinas de los últimos años. Y como todos los textos singulares, es capaz de evocar una época y al mismo tiempo superar sus límites. Escrita y ambientada a comienzos del siglo XXI, publicada por primera vez en 2003, la trama reúne a cinco personajes: Bodart y Grace, un matrimonio casi en vías de extinción; Eamon, primo Grace, satélite de ambos y, al cabo, catalizador de una desgracia; Ronald, alemán expatriado en Argentina y, en rigor, expatriado de sí mismo; Mejía, un policía que vigila siempre las mismas manzanas y que, en esa repetición, va acumulando tedio y un impalpable rencor.  Los cinco viven atrapados en una miseria que apenas disimula el vacío que los va cercando. Cuando ese velo caiga, y caerá, la violencia se volverá una opción natural. El marco es una Buenos Aires hostil o, en el mejor de los casos, indiferente y ajena.
Magistralmente escrita, narrada siguiendo las diversas vías paralelas de sus protagonistas que tienden hacia el punto final, El bien es una parábola de la desilusión, de ese momento liminar en que una vida encalla y todo puede suceder.
 “La policía, disparando contra Kosteki y Santillán, es la matriz de la violencia de esta novela”
Pablo Chacón
Jorge Consiglio: (Buenos Aires, 1962) es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesor de Semiología. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales. Publicó dos novelas: El bien (2003) y Gramática de la sombra (2007); el volumen de relatos Marrakech (1999) y cuatro libros de poesía, Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004) e Intemperie (2006).


NO SÓLO ES AMOR, MADRE
Jorge Jinkis
“Madre hay una sola”, reza el dicho popular, y quizás no haya afirmación más ambigua y equívoca. No siempre es cierto cuando se trata de analizar la relación de un hijo o una hija con una figura tutelar. Y es completamente falso, o al menos limitante, cuando se quiere pensar qué quiere decir “madre”. Es posible que la afirmación apunte a tranquilizar, mientras legisla. Como si un ideal corrigiera todo entredicho. Una aspiración, y también una severa condena.
Con el amor sucede algo parecido. No es raro que ese dúo dé a luz el amor materno, epigrama que pretende condensar sacrificio, entrega, abnegación, pureza, noches en vela, clarividencia, sufrimiento irredento. Y también, pues la realidad existe, un puñado de emociones no tan nobles. De modo que aquel ideal se enrarece y complejiza, se escribe, se filma y se pinta de muy diversas maneras. Es un enigma intenso y poderoso, que dejó su huella en Faulkner y Tolstoi, en Sokurov y Freud, en Da Vinci y Canetti, en Lacan y en toda la tradición del cristianismo. Rondaron ese misterio no para resolverlo, sino para dejar testimonio de lo que ese misterio les hizo.
Esas huellas son las que Jorge Jinkis lee con una lucidez que se renueva en cada capítulo de este libro. No sólo es amor, madre es una inmersión intensa y conmovedora, guiada por la inteligencia y defendida por la emoción, en el imaginario del amor materno, de sus fantasmas, sus sentidos y sus abismos. Es un texto sobre los efectos de la madre, vista a través de las obras que generó en tantos hijos.
Jorge Jinkis: Nació en 1943, en Colonia Lapin, provincia de Buenos Aires. Desde 1966 se dedica a la práctica del psicoanálisis. Participó, junto con amigos, en la creación de las revistas Cuadernos Sigmund Freud; Cuadernos de Psicoanálisis; Sitio; Diatribas; Conjetural. Publicó los libros Lo que el psicoanálisis nos enseña (1983), La acción analítica (1993) e Indagaciones (Edhasa, 2010). Algunos de sus ensayos fueron publicados en Brasil, México, Francia e Inglaterra.

RODOLFO WALSH
La palabra y la acción
Eduardo Jozami
Figura legendaria, Rodolfo Walsh es un sinónimo de cómo hermanar periodismo, literatura y militancia política. Reconocido y premiado por sus relatos policiales, más tarde escribió Operación Masacre y El caso Satanowsky, cuentos tan notables como Esa Mujer y dirigió el diario de la CGT de los Argentinos, en la segunda mitad de la década del sesenta; fue conspicuo militante de Montoneros y autor de la Carta abierta a la Dictadura Militar, que en 1977 hizo pública la represión. Como reza el título de este libro, fue un hombre de escritura y acción, lúcido y contundente en ambas esferas. Dejó huella en su tiempo, y esa huella no ha dejado crecer hasta nuestros días.
Como es lógico en alguien que se puso al servicio de una causa, muchas de sus decisiones siguen generando controversias, mientras su vida se emparenta peligrosamente al mito. Evitando el relato complaciente, Eduardo Jozami pone a Walsh en su tiempo, y hace la biografía del hombre completo. Su temprana cercanía con la derecha nacionalista; su lugar en Prensa Latina, la agencia cubana de noticias; su apuesta por Montoneros (y los virulentos cuestionamientos que hace a la conducción poco antes de morir); su modo de pensar la literatura; su ejercicio del periodismo de investigación, género que prácticamente él  inventó en la Argentina. Figura política y figura romántica, que abrazó con pasión el saber, la militancia y escritura, Walsh es un personaje complejo e intenso. Este libro hace honor a esas virtudes. No porque haya sido un hombre perfecto, sino porque el compromiso con los proyectos que emprendió fue absoluto. El merecido imán que todavía proyecta su figura quizás tenga su origen en esa entrega.
Eduardo Jozami: Escritor, militante político, docente universitario, periodista y activista del movimiento de derechos humanos, Eduardo Jozami es un destacado partícipe en los debates sobre los problemas de la Argentina contemporánea. Permaneció detenido durante toda la dictadura militar, y en 1991 recibió el Premio Hellmann-Hammet, que otorga el Foro por la Libre Expresión de Nueva York a los intelectuales que han sufrido persecución política. Ha sido director y editor de la revista Crisis y de varias publicaciones de política y cultura. Entre otros libros publicó Crisis de la dictadura argentina (coautor, 1985), El lugar de la política (1995), Ya nada será igual. Argentina después del menemismo (2000) Final sin gloria (2004), Dilemas del Peronismo (2009) y ha sido coautor y compilador de Tradiciones en pugna, 200 años de historia argentina (2011)
Además fue legislador y constituyente de la ciudad de Buenos Aires, y es Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, profesor titular consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de esa Universidad y profesor del Posgrado de Historia en la Universidad de Tres de Febrero.

HISTORIAS DEL EJÉRCITO ARGENTINO
1990-2010: democracia, política y sociedad
Máximo Badaró
Cuando en diciembre de 1983 retornó la democracia, el Ejército (y las FFAA en su conjunto) era la institución más denostada de la Argentina. La represión ilegal, el hundimiento económico y la guerra de Malvinas, es decir la dictadura, cubrían su nombre. El juicio a las Juntas y los alzamientos carapintadas parecieron extender esta sombra, como si nunca pudiera salir de ella.
Pero al mismo tiempo, el Ejército comenzó un sostenido proceso de reconversión. Tras décadas de haber sido un actor clave en la política argentina, tuvo que asumir un rol profesional, para el que fue creado. Y adaptarse a la lógica política y cultural del siglo XXI. Las misiones internacionales, el lugar de las mujeres militares, la memoria de las violaciones de los derechos humanos, la educación militar, los problemas salariales y las relaciones entre la vida castrense y familiar, son algunos de los ámbitos donde se vienen dando los principales cambios y desafíos.
Esta transformación profunda, con escasa visibilidad social, es la materia del excelente libro de Máximo Badaró. ¿Cómo piensa y siente un militar hoy? ¿Cuáles son sus intereses y preocupaciones? ¿Cuál es su relación con la democracia? Avalado por una exhaustiva investigación, y con una finísima capacidad de análisis, esta obra descubre que la convulsionada historia reciente de la Argentina tuvo un impacto singular en el Ejército actual.
Máximo Badaró: es Doctor en antropología social por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Actualmente es Investigador del CONICET y profesor en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha publicado Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del ejército argentino (2009) y numerosos artículos en medios académicos nacionales y extranjeros. 



MONSEÑOR MIGUEL DE ANDREA
Obispo y hombre de mundo (1877-1960)
Miranda Lida
En la primera mitad del siglo XX (en rigor, hasta 1960, cuando muere), Monseñor Miguel de Andrea fue un actor fundamental de ese espacio de poder, disputa y consenso que liga al clero y la elite dirigente. Su accionar no fue precisamente lineal: participó en el momento de la fundación de la infausta Liga Patriótica Argentina; promovió la expansión de los Círculos Católicos de Obreros (para disputarle ese espacio a la ascendente izquierda) y de diversas asociaciones de ayuda a la mujer; fue habitué del Jockey Club, las playas de Mar del Plata, la Facultad de Derecho y algunos sindicatos, varios de ellos comunistas. En 1934 se entrevistó con Mussolini, pero durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un encuentro con Franklin Delano Roosevelt, el presidente de los Estados Unidos y paso a apoyar públicamente a ese país. Más tarde combatió al peronismo, tanto por la representación de las clases populares como por motivos ideológicos. Esta singular parábola le permitió ser reconocido como el máximo exponente de catolicismo social. Y a la vez, como un demócrata liberal.
Al examinar su vida, que es el recorrido de un hombre de fe y también de poder, estas aparentes contradicciones encuentran su lugar en un relato mayor que relaciona la política local con el Vaticano, y ambos en la lucha contra el comunismo. Monseñor Miguel de Andrea no fue un orador original, y tampoco  fue un intelectual de calibre; pero en cambio estuvo en el lugar indicado en cada momento de la historia, para convertirse en una figura de referencia política insoslayable.
En esta excepcional biografía, Miranda Lida reconstruye su vida (y también la forma en que él mismo la fue reescribiendo), y lo pone en el contexto de los actores políticos y sociales del período. Entre tantas cosas que pueden discutirse, hay algo sobre lo que no quedan dudas: el preponderante lugar que tuvo la Iglesia Católica Argentina sería difícil de imaginar sin su talento.
Miranda Lida: es historiadora. Desde 2006 es Investigadora de carrera en CONICET. También se desempeña como profesora en las carreras de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, de la Universidad Católica Argentina y en el Doctorado en Historia (UCA). Fue Becaria Fulbright 2008-2009, y se especializa en temas de historia del catolicismo en la Argentina. Es de destacar que ha privilegiado en sus investigaciones un abordaje multidimensional, en el que se entrecruzan temas de historia social, política, ideológica, urbana, cultural y de los medios de comunicación. Entre sus libros se cuentan: La rotativa de Dios. Prensa católica y sociedad en Buenos Aires (2012); Dos ciudades y un deán. Biografía de Gregorio Funes (2006), y es la Editora del libro Catolicismo y sociedad de masas en Argentina, 1900-1950 (2009).


SALÓN DEUTSCHLAND
"Intelectuales, poder y nazismo en Alemania: 1900-1945"
Wolfgang Martynkewicz
Traductor: Silvia Villegas
Un salón donde se dan cita intelectuales puede ser un espacio de erudita circulación social, y también un microcosmos que permite entender la cultura y la política de una época. El que funcionó durante poco más de cuatro décadas en la casa del editor alemán Hugo Bruckmann pertenece a esta segunda categoría. Y en un momento clave de la historia moderna: desde fines del siglo XIX hasta 1941, en Berlín. Es decir, durante el momento de la mayor y más dramática transformación alemana. Por allí pasaron poetas, artistas y escritores (Stefan George, Thomas Mann, Rilke, Hugo von Hofmannsthal, etc.), y allí se vivió con estupor y desaliento la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, agravado por las duras condiciones que impuso el Tratado de Versalles.
Tras eso nada sería igual. Unos años después, la política ingresó en el salón. En diciembre de 1924 lo visitó Hitler; se hará un habitué, acompañado por Rudolf Hess y Alfred Rosenberg. El salón pasará a ser el punto de encuentro de aquello que en teoría no podía reunirse: una refinada élite intelectual y los líderes del nazismo, el mayor régimen criminal del siglo XX.  Traducido: arte, antisemitismo y genocidio, con el horizonte justificador del renacimiento de Alemania.
Gracias a una exhaustiva investigación, Wolfgang Martynkewicz ha escrito un libro fundamental. Que viene a llenar un vacío llamativo: el de la mutación del campo cultural alemán, con las urgentes preguntas que esto genera. ¿Hasta qué punto los intelectuales ayudaron a dar una entidad filosófica al nazismo? ¿Eran conscientes del riesgo que representaba el antisemitismo? ¿Lo entendieron como un mal menor, que había que tolerar por el bien de la nación? ¿O eran simplemente antisemitas y devotos de la Gran Germania y encontraron en el nazismo el camino adecuado? Salón Deutschland despeja con inteligencia y agudeza estos interrogantes. Y es también un prisma que permite entender las relaciones entre cultura y barbarie.
Wolfgang Martynkewicz: es profesor de Literatura en la Universidad de Bamberg y Bayreuth. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia del psicoanálisis y sobre la literatura de los siglos XIX y XX.

MAQUIAVELO
"Una biografía"
Miles J. Unger
Traductor: Mirta Rosenberg
“Una biografía excelente. Unger proporciona el contexto para que los lectores comprendan cómo el pensamiento de Maquiavelo fue recibido durante su vida, y como ha sido interpretado y malinterpretado a través de los siglos".
Steve Weinberg, USA Today
Además de brillante pensador político, casi creador de una ciencia, Nicolás de Maquiavelo, se ha convertido en un sinónimo de la maquinación y ambición. Su nombre designa, según la circunstancia, un pecado o un rasgo de astucia envidiable. Inspira respeto y un cierto temor, y expresa también una fatalidad: la del pragmatismo que regula la escena del poder. Su gran obra, El Príncipe, se puede leer como una guía práctica para el aspirante a político.
Lo que suele tenerse menos presente es el periodo en qué ese texto se escribió. Diplomático y funcionario en Florencia, Maquiavelo fue contemporáneo de Leonardo da Vinci, de Miguel Ángel, y de tiranos brutales.  La violenta carrera de César Borgia le sirvió de modelo. Analizó sus éxitos y sus fracasos, y los contrastó con la carrera de otros reyes, Papas y Emperadores. Esa fue la base real de su filosofía política. Habitualmente se la considera cínica o inmoral, un prejuicio que impide comprender la profundidad y la vigencia de los textos.
Esta biografía toma un camino diverso. Sostiene que Maquiavelo fue, ante todo, un estudioso de la naturaleza humana y un escritor brillante. Sus teorías fueron una respuesta a la violencia y la corrupción de su época. Al mismo tiempo, puede ser considerado el primer moderno: contempla un mundo sin dios y reflexiona sobre las consecuencias que esta ausencia tiene en la relación entre política y sociedad. 
Miles J. Unger escribió un libro fascinante. Su investigación está basada en fuentes originales italianas, y le suma a eso un profundo conocimiento de la Florencia que Maquiavelo vivió y pensó. Naturalmente, no deduce una obra mayor de una vida, simplemente nos muestra las oportunidades que una vida y un momento histórico brindaron para edificar una obra. El haberlas aprovechado es la grandeza de Maquiavelo.
Miles J. Unger es historiador del arte y periodista. Fue editor de Art New England, y actualmente escribe en The New York Times. Es autor de The Watercolors of Winslow Homer y de Magnifico: The Brillant Life and Violent Times of Lorenzo de Médici.



Comentarios