Novedades Editoriales Septiembre 2013: EDHASA

EL BIEN
Jorge Consiglio
'"Notable por su capacidad de expresar sentimientos sociales latentes, climas, situaciones políticas, hasta utopías mediante recursos indirectos, El bien logra sacar a la luz la situación histórica de la crisis argentina. (...) Sutil y rigurosa, la novela enciende en el lector el anhelo de un bien que se hizo desaparecer."
Gloria Pampillo (La Nación)

Ganadora del Premio Opera Prima Nuevos Narradores 2001 en Espa√Īa, El bien es una de las grandes novelas argentinas de los √ļltimos a√Īos. Y como todos los textos singulares, es capaz de evocar una √©poca y al mismo tiempo superar sus l√≠mites. Escrita y ambientada a comienzos del siglo XXI, publicada por primera vez en 2003, la trama re√ļne a cinco personajes: Bodart y Grace, un matrimonio casi en v√≠as de extinci√≥n; Eamon, primo Grace, sat√©lite de ambos y, al cabo, catalizador de una desgracia; Ronald, alem√°n expatriado en Argentina y, en rigor, expatriado de s√≠ mismo; Mej√≠a, un polic√≠a que vigila siempre las mismas manzanas y que, en esa repetici√≥n, va acumulando tedio y un impalpable rencor.  Los cinco viven atrapados en una miseria que apenas disimula el vac√≠o que los va cercando. Cuando ese velo caiga, y caer√°, la violencia se volver√° una opci√≥n natural. El marco es una Buenos Aires hostil o, en el mejor de los casos, indiferente y ajena.
Magistralmente escrita, narrada siguiendo las diversas vías paralelas de sus protagonistas que tienden hacia el punto final, El bien es una parábola de la desilusión, de ese momento liminar en que una vida encalla y todo puede suceder.
 “La polic√≠a, disparando contra Kosteki y Santill√°n, es la matriz de la violencia de esta novela”
Pablo Chacón
Jorge Consiglio: (Buenos Aires, 1962) es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempe√Ī√≥ como profesor de Semiolog√≠a. Ha escrito art√≠culos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales. Public√≥ dos novelas: El bien (2003) y Gram√°tica de la sombra (2007); el volumen de relatos Marrakech (1999) y cuatro libros de poes√≠a, Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los d√≠as (1992), La velocidad de la tierra (2004) e Intemperie (2006).


NO S√ďLO ES AMOR, MADRE
Jorge Jinkis
“Madre hay una sola”, reza el dicho popular, y quiz√°s no haya afirmaci√≥n m√°s ambigua y equ√≠voca. No siempre es cierto cuando se trata de analizar la relaci√≥n de un hijo o una hija con una figura tutelar. Y es completamente falso, o al menos limitante, cuando se quiere pensar qu√© quiere decir “madre”. Es posible que la afirmaci√≥n apunte a tranquilizar, mientras legisla. Como si un ideal corrigiera todo entredicho. Una aspiraci√≥n, y tambi√©n una severa condena.
Con el amor sucede algo parecido. No es raro que ese d√ļo d√© a luz el amor materno, epigrama que pretende condensar sacrificio, entrega, abnegaci√≥n, pureza, noches en vela, clarividencia, sufrimiento irredento. Y tambi√©n, pues la realidad existe, un pu√Īado de emociones no tan nobles. De modo que aquel ideal se enrarece y complejiza, se escribe, se filma y se pinta de muy diversas maneras. Es un enigma intenso y poderoso, que dej√≥ su huella en Faulkner y Tolstoi, en Sokurov y Freud, en Da Vinci y Canetti, en Lacan y en toda la tradici√≥n del cristianismo. Rondaron ese misterio no para resolverlo, sino para dejar testimonio de lo que ese misterio les hizo.
Esas huellas son las que Jorge Jinkis lee con una lucidez que se renueva en cada capítulo de este libro. No sólo es amor, madre es una inmersión intensa y conmovedora, guiada por la inteligencia y defendida por la emoción, en el imaginario del amor materno, de sus fantasmas, sus sentidos y sus abismos. Es un texto sobre los efectos de la madre, vista a través de las obras que generó en tantos hijos.
Jorge Jinkis: Naci√≥ en 1943, en Colonia Lapin, provincia de Buenos Aires. Desde 1966 se dedica a la pr√°ctica del psicoan√°lisis. Particip√≥, junto con amigos, en la creaci√≥n de las revistas Cuadernos Sigmund Freud; Cuadernos de Psicoan√°lisis; Sitio; Diatribas; Conjetural. Public√≥ los libros Lo que el psicoan√°lisis nos ense√Īa (1983), La acci√≥n anal√≠tica (1993) e Indagaciones (Edhasa, 2010). Algunos de sus ensayos fueron publicados en Brasil, M√©xico, Francia e Inglaterra.

RODOLFO WALSH
La palabra y la acción
Eduardo Jozami
Figura legendaria, Rodolfo Walsh es un sin√≥nimo de c√≥mo hermanar periodismo, literatura y militancia pol√≠tica. Reconocido y premiado por sus relatos policiales, m√°s tarde escribi√≥ Operaci√≥n Masacre y El caso Satanowsky, cuentos tan notables como Esa Mujer y dirigi√≥ el diario de la CGT de los Argentinos, en la segunda mitad de la d√©cada del sesenta; fue conspicuo militante de Montoneros y autor de la Carta abierta a la Dictadura Militar, que en 1977 hizo p√ļblica la represi√≥n. Como reza el t√≠tulo de este libro, fue un hombre de escritura y acci√≥n, l√ļcido y contundente en ambas esferas. Dej√≥ huella en su tiempo, y esa huella no ha dejado crecer hasta nuestros d√≠as.
Como es l√≥gico en alguien que se puso al servicio de una causa, muchas de sus decisiones siguen generando controversias, mientras su vida se emparenta peligrosamente al mito. Evitando el relato complaciente, Eduardo Jozami pone a Walsh en su tiempo, y hace la biograf√≠a del hombre completo. Su temprana cercan√≠a con la derecha nacionalista; su lugar en Prensa Latina, la agencia cubana de noticias; su apuesta por Montoneros (y los virulentos cuestionamientos que hace a la conducci√≥n poco antes de morir); su modo de pensar la literatura; su ejercicio del periodismo de investigaci√≥n, g√©nero que pr√°cticamente √©l  invent√≥ en la Argentina. Figura pol√≠tica y figura rom√°ntica, que abraz√≥ con pasi√≥n el saber, la militancia y escritura, Walsh es un personaje complejo e intenso. Este libro hace honor a esas virtudes. No porque haya sido un hombre perfecto, sino porque el compromiso con los proyectos que emprendi√≥ fue absoluto. El merecido im√°n que todav√≠a proyecta su figura quiz√°s tenga su origen en esa entrega.
Eduardo Jozami: Escritor, militante pol√≠tico, docente universitario, periodista y activista del movimiento de derechos humanos, Eduardo Jozami es un destacado part√≠cipe en los debates sobre los problemas de la Argentina contempor√°nea. Permaneci√≥ detenido durante toda la dictadura militar, y en 1991 recibi√≥ el Premio Hellmann-Hammet, que otorga el Foro por la Libre Expresi√≥n de Nueva York a los intelectuales que han sufrido persecuci√≥n pol√≠tica. Ha sido director y editor de la revista Crisis y de varias publicaciones de pol√≠tica y cultura. Entre otros libros public√≥ Crisis de la dictadura argentina (coautor, 1985), El lugar de la pol√≠tica (1995), Ya nada ser√° igual. Argentina despu√©s del menemismo (2000) Final sin gloria (2004), Dilemas del Peronismo (2009) y ha sido coautor y compilador de Tradiciones en pugna, 200 a√Īos de historia argentina (2011)
Adem√°s fue legislador y constituyente de la ciudad de Buenos Aires, y es Doctor en Ciencias Sociales de la UBA, profesor titular consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de esa Universidad y profesor del Posgrado de Historia en la Universidad de Tres de Febrero.

HISTORIAS DEL EJ√ČRCITO ARGENTINO
1990-2010: democracia, política y sociedad
Máximo Badaró
Cuando en diciembre de 1983 retornó la democracia, el Ejército (y las FFAA en su conjunto) era la institución más denostada de la Argentina. La represión ilegal, el hundimiento económico y la guerra de Malvinas, es decir la dictadura, cubrían su nombre. El juicio a las Juntas y los alzamientos carapintadas parecieron extender esta sombra, como si nunca pudiera salir de ella.
Pero al mismo tiempo, el Ejército comenzó un sostenido proceso de reconversión. Tras décadas de haber sido un actor clave en la política argentina, tuvo que asumir un rol profesional, para el que fue creado. Y adaptarse a la lógica política y cultural del siglo XXI. Las misiones internacionales, el lugar de las mujeres militares, la memoria de las violaciones de los derechos humanos, la educación militar, los problemas salariales y las relaciones entre la vida castrense y familiar, son algunos de los ámbitos donde se vienen dando los principales cambios y desafíos.
Esta transformaci√≥n profunda, con escasa visibilidad social, es la materia del excelente libro de M√°ximo Badar√≥. ¿C√≥mo piensa y siente un militar hoy? ¿Cu√°les son sus intereses y preocupaciones? ¿Cu√°l es su relaci√≥n con la democracia? Avalado por una exhaustiva investigaci√≥n, y con una fin√≠sima capacidad de an√°lisis, esta obra descubre que la convulsionada historia reciente de la Argentina tuvo un impacto singular en el Ej√©rcito actual.
M√°ximo Badar√≥: es Doctor en antropolog√≠a social por la √Čcole des Hautes √Čtudes en Sciences Sociales (EHESS) de Par√≠s. Actualmente es Investigador del CONICET y profesor en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Mart√≠n (UNSAM). Ha publicado Militares o ciudadanos. La formaci√≥n de los oficiales del ej√©rcito argentino (2009) y numerosos art√≠culos en medios acad√©micos nacionales y extranjeros. 



MONSE√ĎOR MIGUEL DE ANDREA
Obispo y hombre de mundo (1877-1960)
Miranda Lida
En la primera mitad del siglo XX (en rigor, hasta 1960, cuando muere), Monse√Īor Miguel de Andrea fue un actor fundamental de ese espacio de poder, disputa y consenso que liga al clero y la elite dirigente. Su accionar no fue precisamente lineal: particip√≥ en el momento de la fundaci√≥n de la infausta Liga Patri√≥tica Argentina; promovi√≥ la expansi√≥n de los C√≠rculos Cat√≥licos de Obreros (para disputarle ese espacio a la ascendente izquierda) y de diversas asociaciones de ayuda a la mujer; fue habitu√© del Jockey Club, las playas de Mar del Plata, la Facultad de Derecho y algunos sindicatos, varios de ellos comunistas. En 1934 se entrevist√≥ con Mussolini, pero durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un encuentro con Franklin Delano Roosevelt, el presidente de los Estados Unidos y paso a apoyar p√ļblicamente a ese pa√≠s. M√°s tarde combati√≥ al peronismo, tanto por la representaci√≥n de las clases populares como por motivos ideol√≥gicos. Esta singular par√°bola le permiti√≥ ser reconocido como el m√°ximo exponente de catolicismo social. Y a la vez, como un dem√≥crata liberal.
Al examinar su vida, que es el recorrido de un hombre de fe y tambi√©n de poder, estas aparentes contradicciones encuentran su lugar en un relato mayor que relaciona la pol√≠tica local con el Vaticano, y ambos en la lucha contra el comunismo. Monse√Īor Miguel de Andrea no fue un orador original, y tampoco  fue un intelectual de calibre; pero en cambio estuvo en el lugar indicado en cada momento de la historia, para convertirse en una figura de referencia pol√≠tica insoslayable.
En esta excepcional biografía, Miranda Lida reconstruye su vida (y también la forma en que él mismo la fue reescribiendo), y lo pone en el contexto de los actores políticos y sociales del período. Entre tantas cosas que pueden discutirse, hay algo sobre lo que no quedan dudas: el preponderante lugar que tuvo la Iglesia Católica Argentina sería difícil de imaginar sin su talento.
Miranda Lida: es historiadora. Desde 2006 es Investigadora de carrera en CONICET. Tambi√©n se desempe√Īa como profesora en las carreras de Historia de la Universidad Torcuato Di Tella, de la Universidad Cat√≥lica Argentina y en el Doctorado en Historia (UCA). Fue Becaria Fulbright 2008-2009, y se especializa en temas de historia del catolicismo en la Argentina. Es de destacar que ha privilegiado en sus investigaciones un abordaje multidimensional, en el que se entrecruzan temas de historia social, pol√≠tica, ideol√≥gica, urbana, cultural y de los medios de comunicaci√≥n. Entre sus libros se cuentan: La rotativa de Dios. Prensa cat√≥lica y sociedad en Buenos Aires (2012); Dos ciudades y un de√°n. Biograf√≠a de Gregorio Funes (2006), y es la Editora del libro Catolicismo y sociedad de masas en Argentina, 1900-1950 (2009).


SAL√ďN DEUTSCHLAND
"Intelectuales, poder y nazismo en Alemania: 1900-1945"
Wolfgang Martynkewicz
Traductor: Silvia Villegas
Un salón donde se dan cita intelectuales puede ser un espacio de erudita circulación social, y también un microcosmos que permite entender la cultura y la política de una época. El que funcionó durante poco más de cuatro décadas en la casa del editor alemán Hugo Bruckmann pertenece a esta segunda categoría. Y en un momento clave de la historia moderna: desde fines del siglo XIX hasta 1941, en Berlín. Es decir, durante el momento de la mayor y más dramática transformación alemana. Por allí pasaron poetas, artistas y escritores (Stefan George, Thomas Mann, Rilke, Hugo von Hofmannsthal, etc.), y allí se vivió con estupor y desaliento la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, agravado por las duras condiciones que impuso el Tratado de Versalles.
Tras eso nada ser√≠a igual. Unos a√Īos despu√©s, la pol√≠tica ingres√≥ en el sal√≥n. En diciembre de 1924 lo visit√≥ Hitler; se har√° un habitu√©, acompa√Īado por Rudolf Hess y Alfred Rosenberg. El sal√≥n pasar√° a ser el punto de encuentro de aquello que en teor√≠a no pod√≠a reunirse: una refinada √©lite intelectual y los l√≠deres del nazismo, el mayor r√©gimen criminal del siglo XX.  Traducido: arte, antisemitismo y genocidio, con el horizonte justificador del renacimiento de Alemania.
Gracias a una exhaustiva investigaci√≥n, Wolfgang Martynkewicz ha escrito un libro fundamental. Que viene a llenar un vac√≠o llamativo: el de la mutaci√≥n del campo cultural alem√°n, con las urgentes preguntas que esto genera. ¿Hasta qu√© punto los intelectuales ayudaron a dar una entidad filos√≥fica al nazismo? ¿Eran conscientes del riesgo que representaba el antisemitismo? ¿Lo entendieron como un mal menor, que hab√≠a que tolerar por el bien de la naci√≥n? ¿O eran simplemente antisemitas y devotos de la Gran Germania y encontraron en el nazismo el camino adecuado? Sal√≥n Deutschland despeja con inteligencia y agudeza estos interrogantes. Y es tambi√©n un prisma que permite entender las relaciones entre cultura y barbarie.
Wolfgang Martynkewicz: es profesor de Literatura en la Universidad de Bamberg y Bayreuth. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia del psicoan√°lisis y sobre la literatura de los siglos XIX y XX.

MAQUIAVELO
"Una biografía"
Miles J. Unger
Traductor: Mirta Rosenberg
“Una biograf√≠a excelente. Unger proporciona el contexto para que los lectores comprendan c√≥mo el pensamiento de Maquiavelo fue recibido durante su vida, y como ha sido interpretado y malinterpretado a trav√©s de los siglos".
Steve Weinberg, USA Today
Adem√°s de brillante pensador pol√≠tico, casi creador de una ciencia, Nicol√°s de Maquiavelo, se ha convertido en un sin√≥nimo de la maquinaci√≥n y ambici√≥n. Su nombre designa, seg√ļn la circunstancia, un pecado o un rasgo de astucia envidiable. Inspira respeto y un cierto temor, y expresa tambi√©n una fatalidad: la del pragmatismo que regula la escena del poder. Su gran obra, El Pr√≠ncipe, se puede leer como una gu√≠a pr√°ctica para el aspirante a pol√≠tico.
Lo que suele tenerse menos presente es el periodo en qu√© ese texto se escribi√≥. Diplom√°tico y funcionario en Florencia, Maquiavelo fue contempor√°neo de Leonardo da Vinci, de Miguel √Āngel, y de tiranos brutales.  La violenta carrera de C√©sar Borgia le sirvi√≥ de modelo. Analiz√≥ sus √©xitos y sus fracasos, y los contrast√≥ con la carrera de otros reyes, Papas y Emperadores. Esa fue la base real de su filosof√≠a pol√≠tica. Habitualmente se la considera c√≠nica o inmoral, un prejuicio que impide comprender la profundidad y la vigencia de los textos.
Esta biograf√≠a toma un camino diverso. Sostiene que Maquiavelo fue, ante todo, un estudioso de la naturaleza humana y un escritor brillante. Sus teor√≠as fueron una respuesta a la violencia y la corrupci√≥n de su √©poca. Al mismo tiempo, puede ser considerado el primer moderno: contempla un mundo sin dios y reflexiona sobre las consecuencias que esta ausencia tiene en la relaci√≥n entre pol√≠tica y sociedad. 
Miles J. Unger escribió un libro fascinante. Su investigación está basada en fuentes originales italianas, y le suma a eso un profundo conocimiento de la Florencia que Maquiavelo vivió y pensó. Naturalmente, no deduce una obra mayor de una vida, simplemente nos muestra las oportunidades que una vida y un momento histórico brindaron para edificar una obra. El haberlas aprovechado es la grandeza de Maquiavelo.
Miles J. Unger es historiador del arte y periodista. Fue editor de Art New England, y actualmente escribe en The New York Times. Es autor de The Watercolors of Winslow Homer y de Magnifico: The Brillant Life and Violent Times of Lorenzo de Médici.



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