RECOMENDADO DE NE: ESCRITOS SOBRE PUNK de Greil Marcus (PAIDOS)

ESCRITOS SOBRE PUNK 1977 – 1992
En el baño del fascismo
Greil Marcus
Editorial Paidos – Colección Entornos
Ensayo sobre música
Al hojear este libro veinte años después de que fuera publicado por primera vez y treinta y siete de haber escrito la primera de las piezas punk que reúne, lo que me impresiona es qué divertido fue escribir cada una de sus partes. Una diversión a veces desesperada -el temor de no estar captando bien el asunto, preocupación por el escaso efecto que podría tener la música en las grandes cuestiones, los abrumadores horrores, todo era una exageración-, pero también la diversión de charlar, de chismorrear, de compartir datos y rumores, de encontrar la palabra justa, cuando podíamos tirar todas las reglas por la ventana.
Greil Marcus
(Prólogo del autor a la edición castellana)

Greil Marcus on Bookworm [1989]

Las reseñas y columnas que Marcus escribió para New West, Artforum y Village Voice o Rolling Stone están fechadas entre 1977 y 1992, y retienen el presente de una época, con todo lo que este tiene de abierto, inquietante e indeterminado. El subtítulo está inspirado en una canción de Elvis Costello de 1983, "Pills And Soap", y alude a un fantasma político que Costello encuentra entre los pliegues de la vida privada. El baño fascista es un lugar común y corriente donde el buen padre de familia guarda sus píldoras y el jabón, que es aquello en lo que iban a ser convertidas las personas "redundantes" en la Inglaterra de Thatcher. La canción nunca menciona ni hace referencia a Thatcher ni al terror económico del Estado neoliberal, porque "una buena canción pop subversiva es como una enfermedad, en términos de lo que de verdad significa, llega silenciosamente". […] Un buen disco, dice Marcus, es aquel que entra en la vida de una persona y hace que viva más intensamente.
Fermín A. Rodríguez


Greil Marcus, nacido en 1945, es uno de los referentes principales a nivel mundial de la crítica de rock y, más en general, de la crítica natural. Especialmente reconocido por sus ensayos, que coquetean al mismo tiempo con la seriedad académica y la soltura de la literatura, este autor estadounidense cuestiona la "historia oficial" a partir de sus investigaciones sobre la historia del rock, que ubica siempre un contexto cultural y político mayor. Es autor de más de veinte libros, de los que vale la pena destacar dos clásicos: Mystery Train y Rastros de carmín. En su rol de periodista, colabora con numerosas publicaciones, entre ellas: Artforum, Common Knowledge y Threepenny Review. Vive en Berkeley, California (EE.UU.). En Paidós, ha publicado El basurero de la historia (2012).


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESDE HOY, LOKI SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN EXCLUSIVA EN DISNEY+ - Trailer Oficial Subtitulado

EL 9 DE JULIO LLEGA BLACK WIDOW A SALAS DE CINE DISPONIBLES Y A DISNEY+ A TRAVÉS DE PREMIER ACCESS

#NovedadesEditoriales Por qué seguimos siendo carnívoros de Ernesto Hernández Busto (Ed. Interzona)