Novedades Editoriales Octubre 2013. Todo el cine en EDITORIAL JAGUAR (Distrib. OCÉANO)


ACERCA DE ANDREI TARKOVSKY
Varios autores

Su hermana Marina recopila en esta obra una valiosa serie de textos que tras la prematura muerte del director ruso, redactaron sus más íntimos amigos y sus compañeros de profesión, dando lugar a un inestimable testimonio que reivindica para este realizador la categoría de cineasta de lo absoluto, un hombre entregado a la creación artística y tremendamente respetuoso de la capacidad analítica de su público.


LUIS BUÑUEL:
Es peligroso asomarse al interior
César Santos Fontenla

Un retrato sincero, cercano y cinéfilo de un cineasta incomparable como fue Luis Buñuel, el mejor director de cine que ha visto nacer nuestro país.
César Santos Fontenla, una de las figuras más queridas y respetadas de la crítica cinematográfica, coincidió con Buñuel en el rodaje de Viridiana y es en este libro donde nos cuenta anécdotas curiosas de aquella época. Fue Francico Rabal quien les presentó y haciendo honor a esa amistad, escribe el prólogo de este libro en un tono ameno y emotivo.


CIEN AÑOS DE CINE JAPONÉS
Donald Ritchie

Calificado como "el decano de los críticos de arte japonés" por la revista Time y reconocido como la máxima autoridad en cine japonés, Donald Richie nos ofrece una historia detallada, inteligente y muy fundamentada de ese cine. Desde sus comienzos a finales del siglo XIX, a través de los logros de Kurosawa, Mizoguchi y Ozu, hasta los notables trabajos de los jóvenes cineastas de la actualidad, esta historia concisa pero amplia da una perspectiva incomparable del crecimiento y el desarrollo de la cinematografía japonesa.


LAS CIEN MEJORES PELÍCULAS DEL SIGLO XX
Julio Castedo Valls

Las cien mejores películas del siglo XX, además de ser un libro de análisis y comentarios cinematográficos, es un juego y, en cierto modo, una provocación. El aficionado al cine elabora su lista de preferencias desde una mezcla de rigor y debilidades más o menos confesadas.
Con este libro, que es fundamentalmente un tributo a la única manifestación artística que es casi exclusiva del siglo XX, el lector con inquietudes cinematográficas encontrará una guía para iniciarse en la cinefilia, y el amante del cine, una fuente de reflexión y de debate.


STEVEN SPIELBERG.
De Duel a Munich. En busca de la película perfecta
Jorge Fonte

Steven Spielberg es el director más taquillero de todos los tiempos y uno de los productores cinematográficos más poderosos del mundo. Este libro pretende profundizar en la obra del cineasta norteamericano con imparcialidad, respeto y seriedad. Su cine cambió nuestra percepción de los extraterrestres, revivió la pasión por los dinosaurios, hizo que nos pensásemos muy seriamente si ir a veranear a la playa, y reivindicó y asentó la deuda moral con respecto al genocidio judío llevado a cabo por los nazis. Muy pocos cineastas pueden presumir de haber influido en las fobias e intereses sociales tantas veces y con tanta fuerza como él.




CINE ERÓTICO EN CIEN JORNADAS
Miguel Angel Barrosa

Cine Erótico en Cien Jornadas es un recorrido por la historia más delicada del Séptimo Arte, aquella que se nutre de sexo y cuerpos desnudos para acercarnos a lo más íntimo de nosotros sin tabúes y a cara descubierta.
El libro está dividido en diez capítulos integrados por diez películas o jornadas que el lector deberá ir deshaciendo a modo de peregrino curioso y ávido de nuevas sensaciones.


ORSON WELLES
Peter Conrad

Orson Welles, el genial director, productor, guionista y actor de cine estadounidense, sigue siendo un personaje ambiguo y sobredimensionado. Con esta biografía crítica, Peter Conrad indaga en la enigmática personalidad de este gran mito para explicar las fuentes de su don polimórfico a través de un examen pormenorizado de los diferentes personajes que Welles adoptó en su vida, desde Fausto hasta Falstaff.



JOHN WAYNE:
La sombra de un gigante
Carolyn McGivern

Fiel a sus principios, como la mayoría de los personajes que interpretó, John Wayne fue, probablemente, el actor más popular del Hollywood de la Edad Dorada. Convertido en el icono del western por su trabajo en películas como El Hombre que Mató a Liberty Valance, Arenas Sangrientas, Río Grande o El hombre Tranquilo, su imagen continúa brillando hoy en día, más de veinte años después de su muerte. La autora retrata en esta completa biografía el lado menos conocido de John Wayne, un gigante del celuloide que vivió a la sombra de su imagen. Una cuidada biografía repleta de detalles y anécdotas, hasta ahora no revelados, sobre la vida de este icono del western.


DIOSAS DEL CELULOIDE
Arquetipos de género en el cine clásico
María del Carmen Rodríguez

Durante la época dorada de Hollywood (1930-1960) surgieron algunos de los grandes mitos femeninos de la gran pantalla. Greta Garbo, Ingrid Bergman, Rita Hayworth, Doris Day o Marilyn Monroe, entre otras, crearon una serie de arquetipos que, para bien o para mal, influyeron de forma decisiva en toda una generación de mujeres. Partiendo de esta idea, surge este libro, una recopilación de ensayos que tratan de descubrir los mecanismos utilizados por la industria cinematográfica hollywoodiense para introducir en la sociedad determinados estereotipos femeninos. Femmes fatales, dulces e ingenuas esposas, mujeres enigmáticas que rompían el equilibrio de los hogares, víctimas de los thrillers clásicos.



2001: LA ODISEA CONTINÚA
Raúl Alda

2001: la Odisea continúa es el análisis más completo realizado en español de la obra maestra de Stanley Kubrick, la película que alteró drásticamente el rumbo de la ciencia-ficción para que dejara de ser un territorio menor.
Este libro ofrece de una forma amena y rigurosa toda la información disponible sobre 2001, incluyendo los extractos más interesantes de las reacciones de la prensa internacional y nacional.




M. A. ANTONIONI
Técnicamente dolce
Miguel Angel Barrosa

Técnicamente Dolce es el más completo estudio publicado en España dedicado al genial cineasta italiano. Todo lo que busque en la pantalla lo encontrará en este ensayo cinematográfico: los colores del director (el blanco y el negro); los temas recurrentes (soledad, incomunicación, frustración y ganas de vivir, amores adúlteros, relaciones tortuosas entre los personajes) y, sobre todo, el silencio, la incomprensión, las miradas y los gestos que hablan y que comunican... Un análisis actualizado que analiza hasta el último de los filmes de Antonioni: Lo sguardo de Michelangelo, filme sobre el que ha girado el prólogo del libro realizado por el músico y director Luis Eduardo Aute.


EL CINE DE NANNI MORETTI
José Miguel Valdecantos

Esta obra nos ofrece la bio-filmografía de alguien único dentro del género autobiográfico, Nanni Moretti, quien a través de su particular ironía hemos podido conocer su vida, los cambios vividos por la izquierda italiana y la historia reciente de su país.Desde la reflexión política que propone Palombella rossa, hasta la galardonada La habitación del hijo con la Palma de Oro en Cannes, la singular filmografía de Moretti apuesta por un cine diferente, auténtico, nada artificioso, que propone la necesidad de pensar frente a un cine de absurdos efectos especiales de violencia, sexo y sangre tan común en las carteleras actuales.


KING KONG.
EL REY DEL CINE
Carlos Díaz Maroto


Una obra que realiza un amplio recorrido por la figura de este gran simio, desde su creación hasta la última de sus versiones. Un viaje por este mito, símbolo de evasión, de aventura, que muchos directores han llevado a la gran pantalla: el original de Schoedsack, las entregas niponas de los 60 de la mano de Ishirô Honda, la producción de gran carga sexual de Dino de Laurentis o la última superproducción de Peter Jackson. También se aproxima este libro a otras visiones que ha ofrecido el cine sobre los simios gigantes desde la época del cine mudo hasta cutrísimas versiones o clásicos menores. Sin duda, lo que se nos muestra aquí no es más que la fascinación que durante décadas y hasta nuestros días han sentido infinidad de públicos y de generaciones; la historia de la octava maravilla del mundo.


Comentarios