Novedades Editoriales Octubre 2013: PAIDÓS - CRÍTICA - ARIEL

PAIDÓS

VIGILANCIA LÍQUIDA
Zygmunt Bauman y David Lyon
Editorial Paidós
Colección: Estado y Sociedad

Hoy en día, los detalles más insignificantes de nuestras vidas son registrados y examinados como nunca antes, y a menudo quienes son vigilados cooperan voluntariamente con los vigilantes. Desde Londres y Nueva York hasta Nueva Delhi, Shanghái y Río de Janeiro, la presencia de cámaras de vídeo en los lugares públicos ya es algo habitual y aceptado por la población. En la actualidad, los viajes aéreos implican el paso por escáneres humanos y controles biométricos que se han multiplicado a raíz del 11-S. Diariamente Google y los proveedores de tarjetas de crédito apuntan el detalle de nuestros hábitos, preocupaciones y preferencias, y con ellos van elaborando estrategias de marketing personalizadas con nuestra activa y, en algunos casos, entusiasta cooperación.
En este libro el análisis de la vigilancia de David Lyon confluye con el mundo líquido moderno que Zygmunt Bauman ha descrito con su característica agudeza. ¿Nos encontramos ante un futuro lúgubre de vigilancia continua o existen aún espacios de libertad y esperanza? ¿Cómo podemos ser conscientes de nuestras responsabilidades para con nuestros semejantes, perdidos como estamos con frecuencia en discusiones sobre datos y categorizaciones? Nos encontramos ante temas del poder, la tecnología y la moral, este libro constituye un análisis brillante de lo que implica ser observado -y estar observando- en la actualidad.

Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics, entre otras. Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la qué el denomina “modernidad líquida” han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Editorial Paidós ha publicado, también de su autoría, Vidas desperdiciadas, El arte de la vida, Vida liquida, Miedo líquido, Mundo consumo, 44 cartas desde el mundo líquido, Esto no es un diario y Sobre la educación en el mundo líquido.


LOS SÍ Y LOS NO DEL EMBARAZO
Mitos y verdades
Mario Sebastiani
Colección: Consultorio Paidós

Todo embarazo pone a las futuras madres frente a encrucijadas que siempre se encaran con las ansiedades de una primera vez. Algunas de orden vital: ¿dónde dormirá el bebé?, ¿quién lo cuidará?, ¿continuaré trabajando?, etc., interrogantes que las acompañan durante toda la gestación y siguen presentes en su cotidianeidad luego del nacimiento. Pero también hay otros, de índole práctico, que se presentan a diario: ¿puedo teñirme el pelo y pintarme las uñas o podría ser peligroso?, ¿los ansiolíticos están contraindicados para mí?, ¿puedo comer sushi sin problemas?, ¿es nocivo tomar alcohol durante la lactancia? Todos sabemos que las drogas, las radiaciones, contaminantes, alimentos y algunos hábitos de vida propios y ajenos pueden ocasionar daños al bebé, pero ¿dónde trazar la línea que separa las verdades de los mitos? Esta es la función de Los sí y los no del embarazo, una guía indispensable para todas las madres que deseen proteger a sus hijos.

Mario Sebastiani es Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y profesor adjunto del Departamento de Tocoginecología del Instituto Universitario de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como médico obstetra en dicha institución. Los sí y los no del embarazo completa la serie de libros que ya ha publicado en Paidós: Embarazo, ¿dulce espera?, Claroscuros del embarazo, el parto y el puerperio, Lo que nadie te contó del embarazo y del posparto y ¿Por qué tenemos hijos?


POR QUÉ REPETIMOS SIEMPRE LOS MISMOS ERRORES
J. D. Nasio
Colección: Psicología Profunda

Repito, luego, ¡existo! Nuestra vida palpita al ritmo de la repetición que nos impone el inconsciente. La repetición tiene dos aspectos: es positiva cuando nos permite aprender, crear y afirmarnos cada día más. Pero también puede resultar patológica en tanto nos hace volver a representar, sin que nos demos cuenta, los traumatismos de la infancia, reproducir una y otra vez las rupturas amorosas, sufrir trastornos obsesivo-compulsivos, depender de una droga, del juego o del sexo, o fracasar reiteradamente ante las mismas pruebas. Para J.-D. Nasio esto se debe a que el inconsciente es a veces una fuerza de vida que nos impulsa a repetir comportamientos felices y a veces, una fuerza de muerte que nos lleva a repetir compulsivamente las mismas conductas que culminan en una frustración.
En un texto novedoso, con el estilo claro que J.-D. Nasio domina, este libro recorre una praxis y una teoría propias acerca de los infinitos efectos de la repetición en la vida del sujeto.
J.D. Nasio (1942) realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y efectuó su residencia de especialización en Psiquiatría en el servicio dirigido por el Dr. Mauricio Goldenberg, en el Hospital “Evita” de Lanús. En 1969 se trasladó a Francia, donde entró en contacto con Jacques Lacan y asistió a sus seminarios. En 1979, Lacan lo invitó a intervenir en su seminario.
En 1971 fue designado docente de la Universidad de París VII, Sorbona, cargo que ocupó durante treinta años. A partir de 1978 dirigió un seminario en el marco de la Escuela Freudiana de París. Tras su disolución, fundó en 1986 los Seminarios Psicoanalíticos de París, un espacio para formar psicoanalistas y transmitir el psicoanálisis a todos los profesionales de la salud mental.
Recibió en Francia la Legión de Honor en 1999 y la Orden del Mérito en 2004. En 2001, el Consejo Municipal de la ciudad de Rosario lo declaró Ciudadano Ilustre. En 2012,  recibió el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Tucumán.
Es autor de más de veinte libros traducidos a numerosos idiomas entre los que se encuentran El Edipo, ¿Cómo trabaja un psicoanalista?, Mi cuerpo y sus imágenes, Los más famosos casos de psicosis y ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?, todos ellos publicados por Paidós.


EL ULTIMÍSIMO LACAN
Jacques-Alain Miller
Colección: Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller

En la última década de su Curso, que lleva más de treinta años, J.-A. Miller se orienta hacia la que fue llamada “la última enseñanza de Lacan”. Trata en sus diecisiete lecciones de indagar y sostener la rigurosidad de una trama organizada en una geometría con cuerpo, la topología que le sirvió a Lacan para sostener una práctica, la psicoanalítica, fuera de la lingüística, las matemáticas, la lógica y la poesía. Es así como son trabajados a partir del inconciente real. Tomando un poema de García Lorca que dice: “Es preciso romperlo todo para que los dogmas se purifiquen y las normas tengan nuevo temblor”, Miller recorre no sin dificultad los impasses de una enseñanza, la de Lacan, que en su último tramo deviene oscura y es solo atravesada por destellos cuando en sus lecciones dispersas encuentra ideas mediadoras para recomenzar un psicoanálisis que ya no será el mismo que era. En este Curso se sostiene –después de haber examinado el tiempo lógico que permitía una salida grupal– que su momento de concluir es el intento de Lacan de salir de la prisión del lacanismo, en lo que aquel supuso de continuidad, que lo llevó a decir a Lacan: “Yo no soy lacaniano” tiempo después de haber disuelto su escuela.  Se muestra que en el psicoanálisis se avanza a partir de los impasses, de la discontinuidad, por lo tanto el éxito es nuestro fracaso. Así, el síntoma como acontecimiento de cuerpo se constituye en una fuerza impulsora real, oponiéndose a las consideraciones que lo plantean como trastorno. Sobre las bases de una nueva noción “el inconsciente es la cara real de aquello en lo que se está enredado” se abre paso una nueva ética ya no ligada al deseo, sino al saber hacer ahí, con el goce opaco, no atrapado por los discursos. Este texto constituye sin duda una referencia relevante para orientarnos en el psicoanálisis, de este nuestro siglo XXI.

Jacques-Alain Miller es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), que presidió hasta julio de 2002. Es el responsable del establecimiento del texto de los seminarios de Jacques Lacan, de los cuales ya hay dieciséis publicados. Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano y publicados por Paidós: Introducción al método psicoanalítico (1997); Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan (1998); Cartas a la opinión ilustrada (2002); Conferencias porteñas (2009-2010). Desde el año 1981 dicta un curso anual bajo el título general de La orientación lacaniana, donde ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero. El ultimísimo Lacan es una entrega más de dichos cursos y el decimoquinto en ser publicado íntegramente.


EDITORIAL ARIEL

TAUROÉTICA
Fernando Savater
Colección: Biblioteca Fernando Savater

El debate sobre la abolición de las corridas de toros ha actualizado una vieja polémica: ¿Es un espectáculo cruel y brutal, residuo de lo peor de nuestro pasado? ¿O una manifestación artística pura de nuestras raíces hispanas? El núcleo de la discusión es sin duda de carácter ético. Quienes piden que se prohíba la fiesta taurina no lo hacen por razones estéticas ni dudan de que sea tradicional sino que cuestionan su moralidad. A fin de cuentas, se trata de una cuestión filosófica, no folklórica o sentimental. En ella se centra este libro. No es un alegato a favor de las corridas de toros, sino contra las argumentaciones moralistas de quienes quieren suprimirlas. Fundamentalmente, es una reflexión sobre nuestras relaciones con los animales y la diferencia esencial entre los miramientos que debemos tener con ellos y las obligaciones éticas que tenemos con los humanos.

Fernando Savater, filósofo y escritor español, dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Fue profesor de filosofía en diversas universidades. Su amplia obra incluye ensayos filosóficos, literarios y políticos, así como narraciones y obras de teatro.
Editorial Ariel ha publicado, también de su autoría, Ética para Amador, Política para Amador, Las preguntas de la vida, El valor de elegir, El valor de educar, Borges: la ironía metafísica y Ética de urgencia.


Novedades disponibles solo en puntos de venta

PAIDÓS



LOS LABERINTOS DEL ÉXITO
Nueva Presentación
Clara Coria
Colección: Consultorio Paidós




ADL. ALGORITMO DAVID LIBERMAN
Un instrumento para la evaluación de los deseos y las defensas en el discurso
David Maldavsky
Colección: Evaluación Psicológica




EL PARAÍSO ESTÁ A LOS PIES DE LAS MUJERES
Las mujeres y el futuro del mundo musulmán
Francesca Caferri
Colección: Contextos






EL TRATAMIENTO DEL DUELO
J. William Worden
Colección: Psicología Psiquiatría Psicoterapia






OBSERVACIONES SOBRE LOS COLORES
Nueva Presentación
Ludwig Wittgenstein
Colección: Estética




HINDUISMO Y BUDISMO
Ananda Coomaraswamy
Colección: Orientalia








CRÍTICA



LA POBREZA DE CLÍO
Crisis y renovación en el estudio de la historia
Francesco Boldizzoni
Colección: Libros de Historia




ARIEL



UN VIAJE POR LA ECONOMÍA DE NUESTRO TIEMPO
Nueva Presentación
John Kenneth Galbraith
Colección: Ariel Economía




GLADIADORES
El gran espectáculo de Roma
Alfonso Mañas
Colección: Ariel Historia


 

EL ALMA DEL MUNDO
Fréderic Lenoir
Colección: Ariel

Comentarios