Novedades Editoriales Octubre 2013: GALERNA

EL TANGO DE LOOSANTY
Enrique Medina
Enrique Medina, autor de libros ya clásicos como Las tumbas o Gatica, retrata en El tango de LooSanty a un grupo de amigos entrañables e impredecibles que arremeten contra las pretensiones existenciales. En ese grupo, sobresale LooSanty, que va adquiriendo protagonismo desde un espacio de personaje marginal.
Como otras de las obras de Medina, esta novela inclasificable es deudora de Céline, Miller y Bukowski, por un lado, y, por otro, de Mármol y Marechal.
Alfredo Vento habla, en el prólogo, de una “picaresca callejera” con un vaivén constante que es excusa y esperanza en la búsqueda de una ansiada salvación bordeando las orillas agónicas de lo cotidiano.

Otros libros de Enrique Medina publicados por Galerna:
La yegua
El jardín de Anías
Las tumbas (edición 40º aniversario)
El último argentino
Strip-tease
Gatica
El Fiera, el pibe y los otros
Mujeres y amantes
Las muecas del miedo


INDIOS, EJÉRCITO Y FRONTERA
David Viñas
Prólogo de Horacio González
Co-Edición de Galerna y Santiago Arcos
David Viñas se destaca entre los pocos autores que se han convertido en clásicos de la crítica literaria argentina. Su obra ensayística propuso un método de lectura novedoso, en el cual se vinculan literatura, historia y política, anticipándose a los estudios culturales en nuestro país.
Polemista brillante, escribió libros imprescindibles para pensar Argentina en el siglo XX. Indios, ejército y frontera (publicado originalmente en 1982, ahora reeditado como parte de la Biblioteca David Viñas) es uno de ellos.
Un libro valiente, que revisa y lleva a repensar la historia a partir de los aborígenes y de la relación que esa “otra cultura” europea tuvo con ellos y que, en una suerte de collage, pone a dialogar textos de época no siempre conocidos.

“Viñas ha revuelto papeles, ha anudado acontecimientos, ha construido perspectivas históricas exhaustivas donde colocar los hechos”.
Del prólogo de Horacio González

“David Viñas tiene tres libros esenciales para la crítica literaria. Uno es Literatura argentina y política, el otro es De Sarmiento a Cortázar y el tercero es el que publicó cuando volvió del exilio: Indios, ejército y frontera”.

Beatriz Sarlo