Novedades Editoriales Octubre 2013: ALFAGUARA (GRUPO PRISA)

ENCUENTRO CON MUNCH
Sylvia Iparraguirre

A todos nos sucede alguna vez en la vida  algo extraordinario

En octubre de 2000, la protagonista de esta historia —la propia autora— es invitada a ser madrina de un barco en Noruega, donde coincidentemente vive desde hace años su amiga de la infancia. Las peripecias de ese viaje inusual se le revelan al lector al mismo tiempo que a la viajera, quien lo hace su cómplice y su testigo.
Los aeropuertos, las escalas, las ciudades apenas entrevistas, los personajes ocasionales van marcando las etapas del relato, que llega, en Oslo, a un punto crucial: la visión de la obra de Edvard Munch, el gran pintor noruego.
Espacio de tránsito, de aventura y de reflexión, el viaje es contado paso a paso en una libreta. Y esa escritura justifica la travesía para la protagonista, quien ya de regreso volverá a esas notas para descifrar su significado. A caballo entre la autobiografía, la crónica y la ficción, este texto intenso, atrapante y original desafía las etiquetas del género y nos transmite una particular experiencia de libertad, de revelación y de encuentro con el sentido profundo del arte.

Sylvia Iparraguirre nació en Junín (Buenos Aires), en 1947. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Formó parte de las revistas literarias El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Publicó tres libros de cuentos: En el invierno de las ciudades (1988, Primer Premio Municipal de Literatura), Probables lluvias por la noche (1993; Alfaguara, 2009) y El país del viento (Alfaguara, 2003), que fueron reunidos en el volumen Narrativa breve (Alfaguara, 2006); y la extensa crónica Tierra del Fuego. Una biografía del fin del mundo (2001, El Ateneo; 2009, Editorial Photo Design), que recibió el Premio Eikon. Es autora de las novelas El Parque (1996; Alfaguara, 2004); La tierra del fuego (Alfaguara, 1998), que obtuvo un resonante éxito de crítica y ventas, fue traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, portugués y hebreo, y recibió el Premio de la Crítica (Feria del Libro de Buenos Aires, 1999), el Premio Club de los XIII y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1999);  El muchacho de los senos de goma (Alfaguara, 2007) y La orfandad (Alfaguara, 2010).


EL MAR QUE NOS TRAJO
Griselda Gambaro

Una lectura conmovedora y singular, es ya un clásico de la literatura argentina

El recién casado Agostino deja a su joven esposa, Adele, en la isla de Elba para buscar una mejor fortuna más allá del mar. La distancia, y con ella el olvido, lo empujan a formar una familia en Buenos Aires, moldeada en las duras condiciones que ofrece el trabajo extenuante y mal pago, la extrañeza y la nostalgia. Pero de pronto el pasado se presenta en las personas de los hermanos de Adele, que devuelven a Agostino a Italia y lo obligan a cumplir con el compromiso contraído.
De esa vida partida en dos, de esas idas y vueltas a través del mar, de esos viajes en las alas más pobres de los barcos, nace la historia que cuenta esta novela tan honda, delicada y verdadera. Una historia de familia, de sentimientos tan intensos como ocultos, de actos cotidianos que van determinando las vidas y los destinos de seres vulnerables y endurecidos, espejo de tantos de nosotros.

Griselda Gambaro nació en Buenos Aires en 1928. Es narradora y dramaturga. Como novelista, ha publicado los libros Una felicidad con menos pena (1968), Nada que ver con otra historia (1972), Ganarse la muerte (1976), Dios no nos quiere contentos (1979), Lo impenetrable (1984), El mar que nos trajo (2001), Promesas y desvaríos (2004) y Después del día de fiesta (2005). Entre sus libros de cuentos, figuran Lo mejor que se tiene (1998) y Los animales salvajes (2006). Es autora de las obras de teatro Antígona furiosa, Penas sin importancia, La señora Macbeth y La persistencia, entre otras. Ha recibido numerosas distinciones, como las otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes, Argentores, la Fundación Di Tella, la Academia Argentina de Letras y la Fundación Guggenheim.


LA HERMANA DE FREUD
Goce Smilevski

¿Fue Sigmund Freud culpable de la muerte de su hermana en un campo de concentración?

En 1938 Sigmund Freud consigue un salvoconducto para huir del régimen nazi y la posibilidad de llevar consigo a algunas personas de su entorno. Escribe una lista de dieciséis nombres, entre ellos están su perro, su cuñada, sus criadas y su médico, pero no sus hermanas. Una de ellas, Adolphine, es la protagonista de esta asombrosa novela sobre la familia Freud, el esplendor artístico y cultural de Viena a comienzos de siglo, y la controvertida época que le tocó en suerte.

Goce Smilevski nació en 1975 en Skopje, en la actual Macedonia. Ha estudiado en la Universidad Carolina de Praga, en la Central European University de Budapest y en la Universidad St. Cirilo y Metodio de Skopje, donde actualmente trabaja para el Instituto de Literatura. Es miembro del Macedonian PEN Club, autor de varias novelas, entre las que destacan Conversación con Spinoza, y de varias obras de teatro. Fue galardonado en 2006 con el Central European Iniciative Award y en 2010 con el Premio de Literatura de la Unión Europea por  La hermana de Freud, que fue incluida  en la antología de la Mejor Ficción Europea de 2010 realizada por Zadie Smith y Aleksandar Hemon, y está siendo traducida a más de treinta idiomas.


HASTA SIEMPRE, MUJERCITAS
Marcela Serrano

En este emotivo homenaje al clásico libro Mujercitas de Louisa May Alcott, conocemos a Nieves, Lola, Ada y Luz, cuatro primas cuyas personalidades son espejo de las hermanas March. En las actitudes y acciones de estas mujeres, el lector descubre cómo sus caracteres apuntan a aspectos arquetípicos de la psiquis femenina, e inevitablemente reconocerá en  cada una de ellas facetas de toda mujer.
La muerte de Pancha, la última de las empleadas que trabajó en la casa de la tía Casilda en el Pueblo, donde compartieron su infancia, es el detonador de un viaje que las vuelve a reunir para revisar su pasado, sus sueños, sus deseos y sus frustraciones. En esta novela Marcela Serrano evidencia una vez más su capacidad para reconocer las características femeninas más propias y reflejarlas en historias que cautivan y conmueven.

Marcela Serrano nació en Santiago de Chile. Licenciada en Grabado por la Universidad Católica, entre 1976 y 1983 trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones artísticas (entre ellas el body art). Entre sus novelas, que han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica y Europa, llevadas al cine y traducidas a varios idiomas, se destacan Nosotras que nos queremos tanto (1991), galardonada en el año 1994 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, distinción concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres; Para que no me olvides (1993), que obtuvo en 1994 el Premio Municipal de Santiago; Antigua vida mía (1995); El albergue de las mujeres tristes (1997); Nuestra Señora de la Soledad (1999); Lo que está en mi corazón (2001), finalista del Premio Planeta España, La llorona (2008); Diez mujeres (2011) y el volumen de cuentos Dulce enemiga mía (2013).


MUJER DE BARRO
Joyce Carol Oates

“Una novela llena de fuerza, hipnótica,  que sugiere que olvidar el pasado quizá sea  el elevado costo que exige el éxito.”
The New Yorker

Abandonada por su propia madre en la ribera del río Black Snake, la pequeña “niña de barro” sobrevive gracias al azar, o quizá al destino. La bienintencionada pareja que la adopta procura sepultar su pasado. Pero el pasado siempre vuelve.
Meredith Neukirchen es la primera mujer que accede al rectorado de una de las ocho prestigiosas universidades de la Ivy League. Una mujer volcada a su carrera profesional y con un fervor moral muy absorbente. Sin embargo, en plena emergencia de una crisis política y en el transcurso de una prolongada relación sentimental secreta, Meredith se topa con una serie de amenazas a su liderazgo que la pondrán a prueba como ella jamás hubiese sospechado. Más tarde, deberá enfrentarse a aquella “niña de barro” que creía haber dejado atrás para siempre. ¿Cómo escapar cuando la inteligencia y el idealismo feroz que antaño la liberaron ponen ahora en peligro su presente?

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. En 2011 recibió de manos del presidente Obama la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá, Infiel —para muchos la mejor recopilación de relato breve de Oates y uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times—, Ave del paraíso, Memorias de una viuda, Una hermosa doncella, Blonde —su monumental novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer—, Hermana mía, mi amor —galardonada con el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro— y, ahora, Mujer de barro.

Comentarios