Novedades Editoriales Octubre 2013: SALAMANDRA

CUANDO LAS PALOMAS CAYERON DEL CIELO
Sofi Oksanen
Libro más vendido del año en Finlandia y ganadora del prestigoso Nordic Prize, otorgado por la Academia Sueca, esta nueva obra de Sofi Oksasen lleva camino a repetir el extraordinario éxito de Purga (Salamandra, 2011), que ha superado ya el millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. Ambientada en Estonia durante el período anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial, y narrada con esa prosa ajustada y envolvente que tanto impactó a los lectores de su anterior novela, Oksasen ha escrito una cautivadora historia de intriga y amor que ahonda en los abismos del ser humano, al tiempo que expone las diversas interpretaciones que un mismo hecho histórico puede suscitar. La narración gira en torno a tres personas tan diferentes como irremediablemente unidas. Por una parte, Roland y Edgar, dos primos que, tras su paso por un campo de adiestramiento alemán en Finlandia, combaten contra la brutal ocupación soviética. Por otro, Juudit, la joven esposa de Edgar, que ha quedado atrapada entre dos bandos y asiste, desconcertada, al júbilo que se produce cuando los alemanes toman el control del país. Así, mientras Juudit duda de las verdaderas intenciones de los nazis tanto como del futuro de su matriomonio, marcado por la falta de pasión, Roland no deja de anotar sus impresiones en un diario con la esperanza de que algún día sirva para dar a conocer la verdadera historia de Estonia. Ambos comparten una extraña relación con el enigmático Edgar, que representa como nadie la infinita capacidad de adaptación de ciertas personas cuando se ven sometidas a una situación extrema. Así pues, a lo largo de tres décadas, el devenir histórico se funde sutilmente con un profundo relato psicológico y un suspense perfectamente dosificado que no se resuelve hasta la última página.
Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con Purga se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. Purga nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en una novela que, además de obtener un éxito de ventas arrollador en los países nórdicos y en Francia, ha sido reconocida con los premios más importantes de Finlandia, a los que se sumaron los prestigiosos Nordic Council Literature Prize, Prix Femina Étranger y el Premio a la Mejor Novela Europea del Año.


EN LA ISLA
Tracey Garvis Graves
Traductor: Rita da Costa
A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes.
Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.

Tracey Garvis Graves se ha sumado a un fenómeno editorial que, si bien todavía minoritario, empieza a repetirse en la era de las redes sociales: la autoedición en internet. Publicada por la propia autora en formato digital, En la isla obtuvo un éxito fulgurante y en pocas semanas se vendieron más de 200 mil ejemplares, despertando el interés de una de las editoriales más importantes de Norteamérica. Asimismo, al poco tiempo se vendieron los derechos en más de treinta idiomas y la novela ha tenido idéntica repercusión en los países donde se ha publicado. Como colofón, tras una disputada subasta, la Metro Goldwin Mayer se hizo con los derechos cinematográficos. Acabada su segunda novela, a punto de publicarse en Estados Unidos, Tracey dedica su tiempo libre a mantenerse en contacto con sus fans a través de su cuenta de Twitter@garvisgraves y en Facebook: facebook.com/tgarvisgraves.

Comentarios