RESEÑA NE: ESPEJISMO de Hugh Howey (EBOOK)

ESPEJISMO
Hugh Howey
Sello: Minotauro
Editorial: Planeta
Narrativa - Ciencia Ficción
Extrañábamos la buena ciencia ficción. En los últimos años, sólo el subgénero más duro, escrito por lo general por científicos, ocupa un digno aunque pequeño lugar en las librerías. Pero esas grandes historias llenas de épicas y suspenso, en las que en una posible versión del futuro, nada envidiable por cierto, surge una vez más la esencia del ser humano, las podíamos encontrar sólo en clásicos como Destrucción de René Barjavel o El mundo interior de Robert Silverberg.
Espejismo es heredera de esas historias distópicas: una humanidad ultraorganizada vive en el interior de un gigantesco silo. Desde hace varias generaciones, sólo pueden ver una pequeña porción de un mundo exterior tóxico e inhabitable a través de pantallas de video ubicadas en los primeros pisos. Hablar, siquiera pensar en salir de las normas y del silo pueden costar una curiosa pena capital: salir al exterior equipado con un traje protector a limpiar los sensores que captan las imágenes y luego esperar a que las toxinas destrocen el traje y por ende el cuerpo del castigado, que queda a la vista en las pantallas como lección para los ciudadanos.
La muerte de un hombre bueno, el comisario Holston, abrirá la historia hacia una serie de personajes entrañables, que sortean los maniqueísmos típicos de estas aventuras, y que descubrirán sus propias debilidades pero también sus fuerzas y, sobre todo, el poder de la curiosidad humana. Y una joven mujer, sagaz e independiente, será la que sin saber despierte, por compañerismo, por hermandad, al impresionante héroe colectivo, “su familia”, que trabaja incansablemente en los últimos subsuelos del silo para dar energía a los demás pisos, lugar de donde ella proviene.

BOOKTRAILER

Hasta los que podríamos considerar “malos”, en realidad viven con terror a cualquier cambio que los saque de su precario confort. Ese terror los lleva a mantener oculto a cualquier precio  el verdadero secreto del silo y el orden establecido hace siglos, sin más cuestionamientos que la vieja leyenda de un levantamiento, otro tabú en el lugar. El líder de la sección más poderosa, Informática, lo define así: “algunos hombres son como un virus. Si no quieres que se desencadene una plaga, debes inocular el silo contra ellos. Y los eliminas”.
Atrapante desde las primeras páginas y de lectura accesible, esta historia que batió récords de venta en su primera edición abre una esperanza para un género más actual que nunca y que viene siendo relegado en el mundo literario, acaso abrumado por la velocidad con que arrancó el siglo XXI y por la cada vez más factible posibilidad de que el futuro sea una terrible distopía, si es que ya no lo es el presente para una gran parte de la humanidad.

El Fenómeno:
HUGH HOWEY
Espejismo (Wool), apareció en la librería virtual Amazon en 2011 y al poco tiempo se había posicionado en las listas de los más vendidos de medios masivos como el New York Times y el USA Today. Se trataba de una obra por entregas, originalmente como cinco historias cortas, autopublicada por su autor, Hugh Howey. La excelente recepción del primer relato llevó a Howey a seguir desarrollando el mundo creado en el interior del silo.
Tal fue el éxito de ventas y el boca a boca que generó que la editorial Simon & Schuster compró los derechos de publicación en papel y lo lanzó en marzo de este año.
Espejismo ha llegado a vender 500.000 eBooks en Amazon y se publicará en dieciocho países. A partir del 02/10 ya está disponible en las librerías virtuales de Argentina en español.
Por otra parte,Century Fox compró los derechos cinematográficos del libro e informó que la adaptación será producida por Ridley Scott y el guionista Steven Zaillian (responsable de obras como La lista de Schindler o Gangs of New York).