RESEÑA NE: Trilogía del Comisario Michel De Palma, de Xavier - Marie Bonnot (Ebook)

El nuevo mundo de los ebooks nos permite acceder rápidamente a ciertos autores o historias cuyas sinopsis nos atrapan, sobre todo cuando a la literatura de género como el policial, el terror o la ciencia ficción le añaden elementos históricos o personajes verídicos; aunque no siempre la lectura es satisfactoria. Pero a veces la combinación no da resultado y la lectura nos decepciona.
No es el caso de los tres libros del autor francés Xavier - Marie Bonnot: sus policías judiciales son creíbles, inteligentes y a la vez brutales cuando deben serlo, y los misterios, relacionados con la arqueología o la prehistoria que presenta en estas tres historias traducidas al español y disponibles en formato digital se combinan perfectamente con tramas policiales complejas, retorcidas y en las que lo sobrenatural está presente aunque el autor no deja ningún cabo suelto ni sugerencia sin explicar.
En la primera obra conocemos al Comisario Michel De Palma, hijo de un marinero que vive en la parte más pesada de Marsella, toma notas en un block y adora la ópera. No tolerar dejar un caso sin resolver y sigue su propio camino cuando las explicaciones oficiales no lo satisfacen. Su fiel amigo Jean-Louis Maestre es un gigante con gustos delicados, que adora cocinar y salir a pescar con De Palma, a quien llama El Barón.
En La primera huella, trabaja en compañía de Anne Moracchini y Maxime Vidal investigando una serie de asesinatos en los que parece estar la mano de una secta chamánica oculta tras una feroz interna entre descubridores de misterios prehistóricos.En La bestia, una antigua tradición pueblerina, relacionada con una bestia popular, la Tarasca, parece ser el único nexo entre una serie de sangrientos crímenes entre los cuales se encuentra la muerte de un millonario. Y finalmente en El país del olvido, la investigación tras la muerte de un prestigioso antropólogo llevarán a De Palma y su gente a adentrarse en las costumbres y rituales de una de las tribus más primitivas de Nueva Guinea.

Es notable el progreso de una novela a la otra, tanto en el desarrollo de la trama como en la distribución de la información histórica y folklórica de la Provenza negra que da marco al misterio; y sobre todo, el modo sobrio en que el autor maneja el elemento fantástico o la posible respuesta sobrenatural a los crímenes que se investigan, siempre presente a lo largo de las tres novelas.

Una trilogía original y muy recomendable para quienes gustan del policial en contextos novedosos.






Xavier-Marie Bonnot nació en Marsella en 1962 y reside en París. Tras doctorarse en Historia y, La primera huella (La première empreinte, 2002), obtuvo el Prix Rompol, el Prix des Marsellais y fue finalista del Prix SNCF. Tras el éxito de esta novela, protagonizada por el comisario Michel de Palma, siguieron sucesivas entregas: La bête du marais (2004), que fue finalista del Rompol, La voix du loup (2006) y Les âmes sans nom (2009). Los libros de Xavier-Marie Bonnot han sido traducidos al inglés, el alemán y el italiano.


Comentarios