Gabriel Byrne será Quirke, el personaje de la saga policial de Benjamín Black, en una miniserie de BBC

Gabriel Byrne como Quirke
Basada en la saga de libros de Benjamin Black (seudónimo del galardonado escritor irlandés John Banville), Quirke es una nueva serie de BBC One adaptada por los guionistas Andrew Davies y Conor McPherson y protagonizada por Gabriel Byrne.

Quirke (de quien nunca se llega a conocer su nombre de pila) es el principal patólogo en la morgue de la ciudad de Dublín. Un solitario carismático cuyo trabajo lo lleva a lugares inesperados. Es él quien descubre los secretos de la muerte súbita en la década de 1950. En un mundo rico pero con calles humeantes y callejones húmedos, Quirke recorre desde los bares más bajos hasta las elegantes casas de Dublín. Los casos tienen la dosis perfecta de misterio, intrigas y tensión sexual.
En cada episodio Quirke investiga la muerte de una de las almas desafortunadas que terminan en su losa mortuoria. Pero a medida que se va convirtiendo en detective Quirke descubre que sus investigaciones son a menudo están vinculadas a su propia vida más de lo que imaginó. De a poco se ve obligado a hacer frente a los pecados de su pasado mientras desgrana las capas de su propia historia familiar complicada.
Quirke pasó gran parte de su niñez en un orfanato y no conoció a sus padres. Allí sufrió toda clase de abusos y humillaciones por parte de compañeros y profesores. Cuando el juez Griffin lo conoce en una visita, se apiada de él y se lo lleva a vivir con su familia. Así es como Quirke llega a estudiar medicina. 
Es viudo, cuarentón, rubio y de gran porte. Tiene poca paciencia y tolerancia con las personas y se siente más cómodo en el mundo de los muertos. Bebe demasiado, y pasa parte de su tiempo en la taberna McGonagle con un whisky como compañía.
Cada uno de los tres episodios están hechos como largometrajes, con una duración de 90 minutos, y abordan la historia de cada libro de la serie: Christine Falls y The Silver Swan con guión de Andrew Davies y Elegía de abril con guión de Conor McPherson.
John Banville ha dicho: “Estoy muy emocionado por la perspectiva de ver a mi personaje Quirke encarnado por Gabriel Byrne, una opción perfecta para el papel. Sé que tanto Quirke y Benjamin Black serán maravillosamente atendidos por Andrew Davies y Conor McPherson, dos maestros de su oficio”.
John Banville a.k.a. Benjamin Black
John McColgan productor ejecutivo de Tyrone Productions, añade: "Como amigo y colega de Gabriel Byrne me siento feliz de verlo desarrollar al personaje de modo brillante y taciturno, tal como fue creado por John Banville. Este nuevo drama de BBC ha reunido un grupo talentosísimo para este proyecto”.
Joan Egan, también de Tyrone Productions, agrega con entusiasmo: “Con este Dream Team - John Banville , Gabriel Byrne , Andrew Davies, Conor McPherson y por supuesto el carácter de Quirke, quien podría no sentirse emocionado por la posibilidad de llevar esta serie a un mundo audiencia en esta co -producción con la BBC drama y Element Pictures".
La serie es una coproducción entre la BBC y las productoras con sede en Dublín Element Pictures y Tyrone Productions.
Los productores ejecutivos son Jessica Papa para la BBC, Ed Guiney para Element Pictures y Joan Egan para Tyrone Productions. Lisa Osborne es la productora por parte de BBC y John Alexander es el director de la primera película, Christine Falls.

El elenco incluye otras figuras como Michael Gambon, Nick Dunning, Geraldine Somerville, Sara Stewart, Stanley Townsend, Brian Gleeson y Aisling Franciosi.

SOBRE EL AUTOR Y LOS LIBROS:

Benjamin Black es el seudónimo del prestigioso escritor John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Banville ha trabajado como editor del The Irish Times y es habitual colaborador del The New York Review of Books. En 1970 publicó su primer libro, Long Lankin, una selección de cuentos a la que siguieron las novelas Nightspawn (1971) y Birchwood (1973).
Tras esta trilogía aparecieron algunas biografías sobre científicos: Copérnico (1976), Kepler (1981), La carta de Newton (1982) y Mefisto (1986).
Con El libro de las pruebas (1989) fue finalista del Premio Booker. Es autor también de Ghosts (1993), Athena (1995), El intocable (1997), Eclipse (2000), Imposturas (2002), Prague Pictures: Portrait of a City (2003) y El mar, novela con la que ganó el Premio Booker en su edición de 2005 y el Irish Book Awards a la mejor novela del año.
Alfaguara ha publicado con gran éxito El secreto de Christine (2007) y El otro nombre de Laura (2008), En busca de Abril (2011), Muerte en verano (2013) y Venganza (2013), todas con Quirke como personaje principal. Además editó El Lémur (2005) publicada por primera vez en entregas por The New York Times Magazine.


Web oficial de Benjamin Black: www.benjaminblackbooks.com


Comentarios