HOY 02/11 - LA LUMINOSA presenta LA TRAZA, de Victoria Gesualdi en el marco de Buenos Aires Photo


LA LUMINOSA
Presenta

LA TRAZA
de Victoria Gesualdi

en el marco de Buenos Aires Photo
Centro Cultural Recoleta
Jun铆n 1930


Sobre el libro:
LA TRAZA
La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existi贸
Victoria Gesualdi
Editorial La Luminosa

La Traza. La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existi贸, de Victoria Gesualdi, es un libro de fotograf铆a de autor que indaga sobre la significaci贸n de la casa ocupada en un contexto de emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires.

La edici贸n re煤ne un ensayo con 36 im谩genes de medio formato en color y una serie de textos cortos que recuperan las voces de los que habitan el lugar.

El libro recibi贸 el Primer Premio Felifa Dot 2013, gracias al cual se realiz贸 una primera edici贸n de 200 ejemplares, numerados y firmados, por la editorial La Luminosa, editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor. La presentaci贸n del mismo ser谩 el 2 de noviembre a las 17:30 horas en el Auditorio de Buenos Aires Photo en el Centro Cultural Recoleta, Jun铆n 1930.


¿D贸nde est谩 lo que motiva que una casa pueda ser vinculada con la calidez de un 煤tero o con la fortaleza de un cuerpo, percibida como una obra de arte o como fr谩giles capas que convocan a la intemperie? ¿Qu茅 es lo que puede transformarla en un im谩n o personificarla al punto de verla arrugada, reseca, agotada? Memoria e imaginaci贸n se confunden en los relatos y expresan una dimensi贸n sutil opacada cuando la casa es contada como un bien de intercambio.

Las casas de La Traza est谩n en conflicto y sus habitantes las significan con sus cuerpos para hacerlas existir. La dictadura c铆vico militar (1976-1983) las expropi贸 y abandon贸 dejando una franja de destrucci贸n que parti贸 la ciudad de Buenos Aires en dos. Donde algunos vieron ruinas o negocios inmobiliarios, cientos de familias crearon casas y se apropiaron de un espacio arrasado para convertirlo en suyo.

DE LA AUTOPISTA AL BARRIO PARQUE. CONTEXTO HIST脫RICO.
La Traza de la Ex Autopista 3 fue parte del proyecto de la 煤ltima dictadura c铆vico militar (1976-1983) de atravesar la ciudad de Buenos Aires con nueve v铆as r谩pidas, pero nunca se construy贸. Sin embargo, cientos de casas y edificios fueron demolidos y otros tantos quedaron a la deriva de la necesidad de vivienda de sectores populares que desde entonces los ocuparon, recuperaron y habitaron.
Cerca de la mitad de las expropiaciones se concentraron en un tramo de un kil贸metro y medio que cruza barrios residenciales de casonas bajas y grandes mansiones como Villa Urquiza, Coghlan y Belgrano R, y se conoce como Sector 5. Rodeado por trenes, plazas, escuelas y hospitales, se trata de un destino de privilegio impensado para quienes no pueden pagar la tierra m谩s costosa de la ciudad, y un objeto de deseo para los que describen el espacio urbano seg煤n el valor del metro cuadrado.

A fines de 2009 se aprob贸 la Ley 3396 que habilit贸 la venta de grandes superficies al capital privado, en el marco de un proyecto que se comercializ贸 como Barrio Parque Donado Holmberg. La iniciativa contempl贸 a su vez la entrega de subsidios y la construcci贸n de viviendas sociales. La estrategia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue instalar la incertidumbre y promover el dinero en efectivo como una certeza, desalentando a las familias a esperar la concreci贸n del proyecto social. La urgencia fue reducir el conflicto para alentar a los inversores y finalmente terminar con esa grieta de pobreza que romp铆a con el paisaje residencial del norte de la ciudad. M谩s de la mitad de las 392 familias abandonaron las casas donde hab铆an vivido durante d茅cadas, y s贸lo unas pocas lograron mudarse a los nuevos edificios que apenas inaugurados presentaron importantes problemas de infraestructura.

Victoria Gesualdi naci贸 en Buenos Aires en 1980. Es fot贸grafa y Licenciada en Ciencias de la Comunicaci贸n Social por la Universidad de Buenos Aires.
Vivi贸 en Madrid, Espa帽a entre 2002 y 2004 donde realiz贸 el Master de Fotograf铆a en la Escuela EFTI. De vuelta en Buenos Aires, particip贸 de los talleres de Adriana Lestido, Eduardo Gil, Jorge S谩enz y Don Rypka.
En 2012 realiz贸 el Posgrado Internacional de Gesti贸n y Pol铆tica en Cultura y Comunicaci贸n en FLACSO.
Desde 2005 trabaja como fotoperiodista para distintos medios nacionales e internacionales.
Sus fotograf铆as fueron expuestas en las Muestras de Fotoperiodismo Argentino (ARGRA) en las ediciones 2012, 2011, 2010, 2009 y 2007.
En 2012, un tr铆ptico perteneciente al trabajo La Traza recibi贸 una menci贸n especial en el concurso fotogr谩fico Ciudad Ciudades organizado por la Biblioteca Nacional.
En abril de 2013 naci贸 su hija Vera.

La Luminosa es el sello editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor y la primera en Argentina en producir libros de fotograf铆a en cuidadas ediciones numeradas y firmadas adecuadas a la demanda de cada t铆tulo. La Luminosa se especializa en publicaciones de alto valor art铆stico, atendiendo a las producciones m谩s recientes de fot贸grafos consagrados y emergentes. En el marco de la d茅cimo segunda edici贸n de la Feria de Libros de Fotos de Autor, el sello present贸 5 nuevos t铆tulos en agosto de este a帽o, en tanto que este 煤ltimo, La Traza, de Victoria Gesualdi, se presentar谩 en el marco de Buenos Aires Photo.

Direcci贸n Editorial: Eugenia Rodeyro / Julieta Escard贸

OTROS T脥TULOS DE LA EDITORIAL

2013
Tiempo de 谩rbol/Tree Time, de Marcelo Brodsky

Cu帽adas, de Franco Verdoia

Tempo, de Claudia Tchira

En destello, de Constanza Vicco y Andi Nach贸n

Autorretratos en cinco segundos, de Paula Herrera N贸bile


2012
Luz en la piel, del Taller de Fotograf铆a de Yo no fui

Fondos, de Nicol谩s Trovato

Caf茅 au lait, de Mait茅n Rinaldi

Desierto, de Liliana Parra

脕lbum de familia, de Beatriz Cabot


2011
Salud, de Eduardo Carrera

Im谩genes en la memoria, de Gerardo Dell’Oro

Adentro, de In茅s Tanoira

Violeta, de Mart铆n Estol

Perras lunas, de Julieta Escard贸 




Comentarios

Entradas populares