HOY 02/11 - LA LUMINOSA presenta LA TRAZA, de Victoria Gesualdi en el marco de Buenos Aires Photo


LA LUMINOSA
Presenta

LA TRAZA
de Victoria Gesualdi

en el marco de Buenos Aires Photo
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930


Sobre el libro:
LA TRAZA
La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existió
Victoria Gesualdi
Editorial La Luminosa

La Traza. La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existió, de Victoria Gesualdi, es un libro de fotografía de autor que indaga sobre la significación de la casa ocupada en un contexto de emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires.

La edición reúne un ensayo con 36 imágenes de medio formato en color y una serie de textos cortos que recuperan las voces de los que habitan el lugar.

El libro recibió el Primer Premio Felifa Dot 2013, gracias al cual se realizó una primera edición de 200 ejemplares, numerados y firmados, por la editorial La Luminosa, editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor. La presentación del mismo será el 2 de noviembre a las 17:30 horas en el Auditorio de Buenos Aires Photo en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.


¿Dónde está lo que motiva que una casa pueda ser vinculada con la calidez de un útero o con la fortaleza de un cuerpo, percibida como una obra de arte o como frágiles capas que convocan a la intemperie? ¿Qué es lo que puede transformarla en un imán o personificarla al punto de verla arrugada, reseca, agotada? Memoria e imaginación se confunden en los relatos y expresan una dimensión sutil opacada cuando la casa es contada como un bien de intercambio.

Las casas de La Traza están en conflicto y sus habitantes las significan con sus cuerpos para hacerlas existir. La dictadura cívico militar (1976-1983) las expropió y abandonó dejando una franja de destrucción que partió la ciudad de Buenos Aires en dos. Donde algunos vieron ruinas o negocios inmobiliarios, cientos de familias crearon casas y se apropiaron de un espacio arrasado para convertirlo en suyo.

DE LA AUTOPISTA AL BARRIO PARQUE. CONTEXTO HISTÓRICO.
La Traza de la Ex Autopista 3 fue parte del proyecto de la última dictadura cívico militar (1976-1983) de atravesar la ciudad de Buenos Aires con nueve vías rápidas, pero nunca se construyó. Sin embargo, cientos de casas y edificios fueron demolidos y otros tantos quedaron a la deriva de la necesidad de vivienda de sectores populares que desde entonces los ocuparon, recuperaron y habitaron.
Cerca de la mitad de las expropiaciones se concentraron en un tramo de un kilómetro y medio que cruza barrios residenciales de casonas bajas y grandes mansiones como Villa Urquiza, Coghlan y Belgrano R, y se conoce como Sector 5. Rodeado por trenes, plazas, escuelas y hospitales, se trata de un destino de privilegio impensado para quienes no pueden pagar la tierra más costosa de la ciudad, y un objeto de deseo para los que describen el espacio urbano según el valor del metro cuadrado.

A fines de 2009 se aprobó la Ley 3396 que habilitó la venta de grandes superficies al capital privado, en el marco de un proyecto que se comercializó como Barrio Parque Donado Holmberg. La iniciativa contempló a su vez la entrega de subsidios y la construcción de viviendas sociales. La estrategia del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue instalar la incertidumbre y promover el dinero en efectivo como una certeza, desalentando a las familias a esperar la concreción del proyecto social. La urgencia fue reducir el conflicto para alentar a los inversores y finalmente terminar con esa grieta de pobreza que rompía con el paisaje residencial del norte de la ciudad. Más de la mitad de las 392 familias abandonaron las casas donde habían vivido durante décadas, y sólo unas pocas lograron mudarse a los nuevos edificios que apenas inaugurados presentaron importantes problemas de infraestructura.

Victoria Gesualdi nació en Buenos Aires en 1980. Es fotógrafa y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires.
Vivió en Madrid, España entre 2002 y 2004 donde realizó el Master de Fotografía en la Escuela EFTI. De vuelta en Buenos Aires, participó de los talleres de Adriana Lestido, Eduardo Gil, Jorge Sáenz y Don Rypka.
En 2012 realizó el Posgrado Internacional de Gestión y Política en Cultura y Comunicación en FLACSO.
Desde 2005 trabaja como fotoperiodista para distintos medios nacionales e internacionales.
Sus fotografías fueron expuestas en las Muestras de Fotoperiodismo Argentino (ARGRA) en las ediciones 2012, 2011, 2010, 2009 y 2007.
En 2012, un tríptico perteneciente al trabajo La Traza recibió una mención especial en el concurso fotográfico Ciudad Ciudades organizado por la Biblioteca Nacional.
En abril de 2013 nació su hija Vera.

La Luminosa es el sello editorial de la Feria de Libros de Fotos de Autor y la primera en Argentina en producir libros de fotografía en cuidadas ediciones numeradas y firmadas adecuadas a la demanda de cada título. La Luminosa se especializa en publicaciones de alto valor artístico, atendiendo a las producciones más recientes de fotógrafos consagrados y emergentes. En el marco de la décimo segunda edición de la Feria de Libros de Fotos de Autor, el sello presentó 5 nuevos títulos en agosto de este año, en tanto que este último, La Traza, de Victoria Gesualdi, se presentará en el marco de Buenos Aires Photo.

Dirección Editorial: Eugenia Rodeyro / Julieta Escardó

OTROS TÍTULOS DE LA EDITORIAL

2013
Tiempo de árbol/Tree Time, de Marcelo Brodsky

Cuñadas, de Franco Verdoia

Tempo, de Claudia Tchira

En destello, de Constanza Vicco y Andi Nachón

Autorretratos en cinco segundos, de Paula Herrera Nóbile


2012
Luz en la piel, del Taller de Fotografía de Yo no fui

Fondos, de Nicolás Trovato

Café au lait, de Maitén Rinaldi

Desierto, de Liliana Parra

Álbum de familia, de Beatriz Cabot


2011
Salud, de Eduardo Carrera

Imágenes en la memoria, de Gerardo Dell’Oro

Adentro, de Inés Tanoira

Violeta, de Martín Estol

Perras lunas, de Julieta Escardó