HOY 07/11: EDITORES ARGENTINOS en CCEBA presentan dos nuevos libros

EDITORES ARGENTINOS EN CCEBA

Presentación de los libros
CARTAS DE GUERRA 
de Jacques Vach√© 
y
OJO DE RAPI√ĎA 
(MON√ďLOGOS SOBRE UNA EXPERIENCIA DE ESCRITURA)
de Néstor Sánchez (Ed. La Comarca)

07/11/2013 - 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

Participan: Esteban Bertola, Andrés Monteagudo y Miguel Vitagliano.


EDITORES ARGENTINOS surge en 2012 a partir del inter√©s de un grupo de lectores, traductores y editores por construir un cat√°logo editorial que incluya ciertas lecturas que por una u otra raz√≥n las grandes, medianas y peque√Īas editoriales no han incorporado en sus fondos editoriales. Ciertas lecturas que definitivamente proponen un mapa actual de la literatura argentina en el que se incluyen obras cuya singularidad constituye su marca y que al mismo tiempo dejan traslucir importantes l√≠neas de conexi√≥n con la tradici√≥n literaria argentina. Asimismo el cat√°logo de traducciones busca brindar materiales fuera de circulaci√≥n o nunca traducidos que puedan tener una inmejorable versi√≥n en castellano.

CARTAS DE GUERRA, de Jacques Vach√© y OJO DE RAPI√ĎA (MON√ďLOGOS SOBRE UNA EXPERIENCIA DE ESCRITURA), de N√©stor S√°nchez (Ed. La Comarca)

"Mis proyectos son: terminar un libro de "monólogos" sobre mi experiencia de escritura sobre la base de notas que he ido acumulando en cuadernos con espiral de alambre, durante cada uno de mis tres libros..."Los libros: "La literatura argentina - 1969"."Por lo tanto el libro que alguna vez admitiría iniciarse no puede ser más que la reapertura de un período de pérdida..."(En relación con la novela como proceso o ciclo de vida) "...el primer descubrimiento literal por el lado del aprendizaje para un escriba tierno que admitiría de antemano la soledad del oficio, solo podía producirse a fuerza de decantación, gracias a un rechazo paulatino (sin garantías y capaz de hacer reír a medio mundo) de todo aquello que no debe hacerse."(Sobre otro monólogo)

"...la reflexi√≥n estricta, impiadosa, en forma paralela a una escritura asumida como perfeccionamiento individual; el reclamo constante que en italiano llega a expresarse sin ning√ļn tipo de atenuantes: todo escritor est√° obligado a ser el hombre m√°s culto de su tiempo."(La deuda con Pavese) "Una sola vez -la primera y por exceso de silencio hasta all√≠- la p√°gina puede adelantarse a la propia vida; si lo consigue en lo sucesivo, el lenguaje no har√° otra cosa que reemplazar la falta de alegr√≠a para vivir, tendr√° toda la solemnidad del embarazo".(El lenguaje jazz√≠stico) "En todo caso Ren√© Daumal no es un arquetipo, no es tampoco una "presencia providencial". Representa m√°s bien el testimonio real, hecho carne, de que el hombre solo, sin mediaci√≥n y sin experiencia concreta, est√° condenado a las palabras, a las palabras de una tribu dispersa en sus fines y hasta casi maldita."(El reverso de las palabras)Jacques Vach√© (1895-1919). Las cartas incluidas en este libro (junto a unos pocos relatos y medio centenar de dibujos) componen la totalidad de la obra En 1913 particip√≥ de la publicaci√≥n de una revista titulada En route mauvaise troupe, editada junto con amigos. En 1916 conoci√≥ a Andr√© Breton, al ingresar herido en un hospital durante la Primera Guerra Mundial con quien desde entonces mantuvo correspondencia, estos son sus textos m√°s conocidos. Apareci√≥ muerto en una habitaci√≥n de hotel el 6 de enero de 1919, junto a un amigo. La causa m√°s probable fue una sobredosis de opio. Fue el propio Breton el que agrup√≥ sus cartas y las public√≥ junto con un prefacio suyo bajo el t√≠tulo Cartas de guerra. Se dice que los hombres de genio viven m√°s o menos cerca de la realidad, pero siempre un poco adelantados. La influencia de Jacques Vach√©, en consecuencia, no puede m√°s que encontrarse en esa extra√Īa posteridad que, entre otra cosas, le vali√≥ ser uno de los precursores del surrealismo. "Conoc√≠ a un hombre m√°s bello que una flauta" escribi√≥ Andr√© Breton. ¿Existe algo m√°s bello que una flauta capaz de dar solamente notas inesperadas? ¿Existen (parafraseando a N√©stor S√°nchez) flautas capaces de sostener una nota de iron√≠a all√≠ donde no llega pentagrama alguno? En estas cartas que atestiguan la farsa de vivir, Jacques Vach√© pareciera decirnos que s√≠, y que en medio del horror, la risa ha de ser negra y perturbadora. Acaso la misma risa que oyeron Julio Cort√°zar y Roberto Bola√Īo, quienes encontraron en estas Cartas de guerra una lectura fundamental e imprescindible para comprender el siglo XX.No tengo por h√°bito saludar a los muertos, pero la corta vida de Jacques Vach√©, que me agrad√≥ y desagrad√≥ retratar aqu√≠, es, convenz√°monos, casi todo lo que a√ļn me aferra a una vida apenas imprevista y a unos cuantos problemas. Amo, por as√≠ decirlo, tan solo las cosas inconclusas; no me propongo otra cosa que abarcar demasiado. El abarcar, el dominar, por s√≠ solos son embaucos. Por el momento ya es suficiente con que una linda sombra baile al borde de esa ventana por la que voy a comenzar a arrojarme cada d√≠a. (Andr√© Breton) Me creer√°n desaparecido, muerto, y un d√≠a - todo siempre llega - sabr√°n de cierto Jacques Vach√© que viv√≠a retirado en alguna Normand√≠a. Dedicado a la ganader√≠a. Les presenter√° a su mujer, una ni√Īa muy inocente, bastante bella, que jam√°s habr√° dudado del peligro que ha corrido. Solamente algunos libros, - muy pocos, - cuidadosamente colocados en el estante superior, dar√°n cuenta de que algo ha sucedido. (Jacques Vach√©)

ESTEBAN BERTOLA (Buenos Aires, 1976). Public√≥ el libro de poemas Dieta insect√≠vora (2002) y la novela Convoy (2012). Se desempe√Īa profesionalmente en el √°mbito editorial y ha participado de la realizaci√≥n del documental "El solicitante descolocado" premiado por el Fondo Nacional de las Artes.

ANDR√ČS MONTEAGUDO (Buenos Aires, 1980). Public√≥ Perros grises (poemas, 2002). Es Licenciado en Letras (UBA). Actualmente es Profesor de Teor√≠a literaria en la Facultad de Filosof√≠a y Letras (UBA), productor de √≥peras (Buenos Aires l√≠rica), coordina talleres literarios y es editor (Editores Argentinos) Particip√≥ de la realizaci√≥n del documental "El solicitante descolocado" premiado por el Fondo Nacional de las Artes.


MIGUEL VITAGLIANO (Buenos Aires, 1961). Es profesor de Teor√≠a literaria en la Universidad de Buenos Aires. Su obra para radio Luna de frontera recibi√≥ en 1993 el premio en el Concurso Nacional de Obras Radiof√≥nicas. Ha publicado, entre otros ensayos, Lecturas cr√≠ticas sobre la narrativa argentina (1996), y las novelas Postdata para las flores (1991), El ni√Īo perro (1993), Los ojos as√≠ (1996), Cielo suelto (1998), Vuelo triunfal (2003), Golpe de aire (2004), La educaci√≥n de los sentidos (2006), Cuarteto para autos viejos (2008), El otro de m√≠ (2010 ) y Tratado sobre las manos (2013). Pablo Ingberg es escritor y traductor. Ha publicado los libros de poes√≠a: Faloria bifronte, 1987; Camino a Damasco, 1995; Nadie atiende los llamados, 2010, la novela Diario de un mis√≥gino, 1999, y la obra teatral Todos los caminos conducen a Roma (comedia con un intervalo), escrita en colaboraci√≥n y estrenada en 1984. Como traductor ha traducido innumerables autores que van desde los cl√°sicos griegos y latinos hasta los m√°s importantes escritores contempor√°neos. Es director de la Colecci√≥n Griegos y Latinos, Editorial Losada, desde 2003 y curador de las Obras completas de William Shakespeare, Editorial Losada, 2003-2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos