HOY 1/11: presentación del libro PATAGONIA. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y NEOLIBERALISMO. El noreste de Chubut (1990-2005) del investigador GONZALO PÉREZ ÁLVAREZ

IMAGO MUNDI
Invita a la presentación del libro

PATAGONIA. CONFLICTIVIDAD SOCIAL Y NEOLIBERALISMO.
El noreste de Chubut (1990-2005)
del investigador GONZALO PÉREZ ÁLVAREZ
miembro de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew y del CONICET).

Viernes 1ro de noviembre – 19 horas.
UBA. Fac. de Filosofía y Letras – Puán 480 – Aula 231

El panel estará integrado por:
Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA-UNCPBA-CONICET)
Agustín Santella (UBA-CONICET)
Alberto Bonnet (UNQ)
La propuesta es aprovechar su presencia para desarrollar un debate sobre la historiografía del movimiento obrero en la actualidad.

Sobre el libro:
Patagonia. Conflictividad social y neoliberalismo. El noreste de Chubut (1990-2005), es el resultado de varios años de investigación, realizada con un objetivo ambicioso y poco frecuente en la actual historiografía argentina, volcada a los pequeños relatos fragmentados. El autor se propone reconstruir el proceso histórico total, en una región y un momento determinados. Es decir, abarcar en su análisis el campo de las relaciones establecidas en la producción y reproducción de la vida material, que determinan la estructura social, así como el de las relaciones ideológicas cristalizadas en las instituciones jurídicas y políticas y las formas de la conciencia. En síntesis, el libro muestra la base objetiva –los cambios en la estructura económica de la sociedad– en que se asienta la participación en los procesos de protesta y lucha de distintas fracciones y capas de la clase obrera del noreste chubutense, los distintos rasgos de la rebelión en los que se manifiestan las transformaciones en la estructura económica de la sociedad, así como las estrategias que se van dando la clase obrera y la dirigencia/burocracia sindical en los distintos períodos que señala, construyendo su experiencia de lucha. Y brinda los elementos para apreciar cómo en esos enfrentamientos se constituye la estructura y la nueva relación de fuerzas objetiva.
Del prólogo de Nicolás Iñigo Carrera

Sobre el autor:

Gonzalo Pérez Álvarez. Doctor en Historia recibido en la Universidad Nacional de La Plata y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew. Su proyecto de investigación se desarrolla sobre los cambios en la estructura económica y social y los conflictos sociales producidos en el noreste de la provincia del Chubut entre 1976 y 2005. Es integrante del CONICET y de la UNP, donde se desempeña como director del Departamento de Historia de la sede Trelew, docente en Historia Social de Argentina y América Latina y del seminario de Economía y Sociedad e Historia Americana. Es coautor del libro Patagonia, desarrollo y neoliberalismo, ha publicado capítulos de libros en diversas compilaciones y artículos en prestigiosas revistas científicas de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa.