Novedad Editorial Noviembre 2013: 1493 de Charles C. Mann (CAPITAL INTELECTUAL - KATZ)

1493
Una nueva historia del mundo después de Colón
Charles C. Mann
Traducción: Stella Mastrangelo
Serie Ensayos
Capital Intelectual – Katz Editores

Los barcos que comenzaron a cruzar el Atlántico tras la llegada de Colón a América llevaban seres humanos y metales preciosos, pero también plantas y animales. Se inició así un proceso -el llamado intercambio colombino- que llevó el maíz a África, el boniato a Asia, los caballos a América y el eucalipto a Europa; trasladó organismos menos conocidos como insectos, hierbas, bacterias y virus, generando lo que para muchos fue el acontecimiento ecológico más importante desde la extinción de los dinosaurios. A partir de investigaciones de biólogos, antropólogos, arqueólogos e historiadores, Charles C. Mann muestra cómo las redes de intercambio ecológico y comerciales posteriores a Colón permitieron el ascenso político y económico de Europa, devastaron la China imperial, convulsionaron África e hicieron de la ciudad de México el centro del mundo durante dos siglos en los que Asia, Europa y la nueva frontera americana interactuaban allí dinámicamente. Pero la historia que reconstruye es también la que explica los conflictos de nuestro presente, de las corrientes inmigratorias a las políticas comerciales o las guerras de culturas. 1493 es nada menos que la historia de un planeta donde durante mucho tiempo no había más que continentes autónomos y que se convirtió rápidamente en un mundo único y global: el nuestro.



"A Voltaire le habría encantado el último y excelente libro de Charles C. Mann. A lo largo de más de 600 animadas páginas, no solo explica cadenas de acontecimientos sino que también entrelaza sus historias para componer una convincente explicación de por qué nuestro mundo es como es. El libro de Mann mejora al Cándido de Voltaire, ya que empieza en un jardín y también acaba en otro."
Ian Morris, The New York Times Book Review

"Complejo y fascinante, ejemplar en su unión de hechos significativos y una historia bien contada, 1493 se desplaza a través de los continentes y los siglos para explicar cómo el mundo que habitamos llegó a ser lo que es."
Gregory McNamee, The Washington Post

"Casi cada página de 1493 contiene un argumento extremadamente provocador o un detalle llamativamente extraño… Moviéndose libremente a través del tiempo y el espacio, el libro de Mann está lleno de historias irresistibles… Una lectura enormemente provocadora, educativa y sorprendente."
Dominic Sandbrook, The Times, Londres

Charles C. Mann

(Washington, Estados Unidos, 1955). Escritor y periodista, Charles C. Mann se ha especializado en temas históricos y científicos. Es corresponsal de The Atlantic, Science y Wired, y ha escrito también, en el área de ciencia, tecnología y comercio, para Boston Globe, Fortune, The New York Times, Smithsonian, Technology Review, Vanity Fair y The Washington Post, entre otros medios, así como para la red de televisión HBO y la serie La ley y el orden. Ha sido tres veces finalista del National Magazine Award y recibió premios de la American Bar Association, el American Institute of Physics, la Alfred P. Sloan Foundation y la Lannan Foudation. Es autor de 1491, que ganó el premio de National Academies Communication como mejor libro del año, y coautor de otros cuatro libros sobre temas científicos.