Novedad Editorial Noviembre 2013: CORREGIDOR

ENFOQUES PARA UN ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL.
Arturo Jauretche
Volumen 16. Obras completas
En 1974 Jauretche brindó dos conferencias a salón lleno en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. La primera de las dos se realizó el día 20 de mayo y se denominó “Introducción al estudio de la realidad nacional”. La segunda, tuvo lugar el 22 de mayo y se tituló “Método para el estudio de la realidad nacional”. Ambas disertaciones fueron pronunciadas en el marco de la inauguración de un nuevo período del Área de Estudios de la Realidad Nacional y Latinoamericana perteneciente al Ciclo Básico Universitario.
La noche del 24 partió hacia Buenos Aires en avión y en las primeras horas del día siguiente falleció en su departamento de calle Esmeralda. Ni más ni menos que un 25 de mayo.
Las obras de Arturo Jauretche y de tantos otros pensadores del campo nacional han sido silenciadas durante años y esta no ha sido la excepción. Penosamente, y de seguro sin la más mínima colaboración del azar, las grabaciones de aquellas conferencias han desaparecido del Archivo Histórico de la Universidad. Los textos, impresos cuantiosamente en pequeños libros de 18 hojas, escasean hoy y desde hace tiempo en las bibliotecas de la institución.
De modo tal, la presente edición ocupa un lugar singular en la obra jauretcheana. No solo por tratarse de lo último que hizo Arturo Jauretche en vida. Tampoco por el contenido magistral de sus líneas al que el autor ya nos tiene acostumbrados. Sino por el implacable valor de recuperar un capital cultural halagado por la frustrada intención de ser censurado.

Arturo Jauretche
Ensayista, escritor y político, Jauretche (1901-1974) militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas Yrigoyenistas. En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos “Continuidad Jurídica” y “Legalista” que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear. Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido Movimiento Justicialista.
Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política “en defensa de los diez años de gobierno popular”.

TÍTULOS PUBLICADOS:
Volumen 1. EL PASO DE LOS LIBRES. Relato gaucho de la última revolución radical. Prólogo: Jorge Luis Borges.
Volumen 2. MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS.
Volumen 3. EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA. (Apuntes para una sociología nacional).
Volumen 4. LOS PROFETAS DEL ODIO Y LA YAPA.
Volumen 5. PANTALONES CORTOS. De memoria.
Volumen 6. ESCRITOS INÉDITOS. Prólogo y notas: Norberto Galasso.
Volumen 7. POLÍTICA NACIONAL Y REVISIONISMO HISTÓRICO.
Volumen 8. PROSA DE HACHA Y TIZA.
Volumen 9. EJÉRCITO Y POLÍTICA.
Volumen 10. FILO, CONTRAFILO Y PUNTA. (Otras prosas de hacha y tiza)
Volumen 11. POLÍTICA Y ECONOMÍA.
Volumen 12. EL PLAN PREBISCH. Retorno al coloniaje.
Volumen 13. FORJA Y LA DÉCADA INFAME. 

Volumen 14. MANO A MANO ENTRE NOSOTROS.