Novedades Editoriales Noviembre 2013: PERIFÉRICA (Grupo Contexto)

LOS ESTRATOS
Juan Cárdenas
Novela
“Los estratos es una lectura en clave geológica, psicológica, filosófica y socio-política de las diferentes capas superpuestas que contribuyen a crear esa ilusión que llamamos cultura y, así, es una (falsa) novela de tesis que enuncia la falaz dicotomía entre civilización y barbarie.”
J.S. de Montfort
A través de una voz intervenida constantemente por muchas voces, esta portentosa novela cuenta la historia de un hombre asediado por la necesidad de reconstruir un recuerdo impreciso de su infancia, mientras su matrimonio se desmorona con el paso de los días. En la búsqueda de una mujer que lo cuidó cuando niño participan por igual su ex psiquiatra, un singular detective y esta confluencia de espacios tan reales como simbólicos que llamamos ciudad, selva y mar.
Lejos de los modelos preestablecidos que abordan las realidades de América Latina desde el tremendismo apocalíptico o la banal celebración de lo exótico, Los estratos es una apuesta radical por una literatura que reflexiona sobre la manera en que se construyen los relatos personales, sociales e históricos. Y es también una máquina narrativa creada para revelar vínculos entre la experiencia personal más íntima y la violencia política, con sus numerosos discursos, lo que convierte esta novela en una exploración filosófica de las particulares formas del deseo propias del capitalismo tardío, en una sociedad tan desigual y contradictoria como la colombiana de comienzos de siglo XXI.
Juan Cárdenas (Popayán, Colombia, 1978). Es uno de los jóvenes autores latinoamericanos con más proyección del momento. Autor del libro de relatos Carreras delictivas (2008) y de la novela corta Zumbido (2010), recibidos con entusiasmo por la crítica, ha traducido a autores como William Faulkner, Gordon Lish, Muriel Spark, Norman Mailer, Nathaniel Hawthorne, Thomas Wolfe, Eça de Queiros y Machado de Assis. Fue becario de creación en la prestigiosa Residencia de Estudiantes de Madrid.


MOTORMAN
David Ohle
Traducción de Juan Sebastián Cárdenas
Novela
“Motorman es una novela, por supuesto, pero es, en el sentido más alto, poesía. Es la poesía lo que explica su crueldad, su humor, su lirismo. El nivel de invención jamás decae.”
Andrés Ibáñez. ABC
Publicada originalmente en 1972, la fascinante historia del joven Moldenke en un mundo futurista y apocalíptico cayó muy pronto en un olvido comercial que  desplazaría su circulación durante más de treinta años. Pese a ello, el libro fue leído por cientos de entusiastas que convertirían a su autor en una figura de culto.
William Burroughs, con el que Ohle colaboraría durante años, llamaba CONTROL a la trinidad teológica de Estado, Poder Financiero y Medios de Comunicación, y dado que las palabras constituyen un dispositivo de sujeción al servicio de esa trinidad, es preciso que la literatura desactive dicha función y comience a hablar un lenguaje que vaya revelando todos sus estratos ideológicos. El resultado es esta extraordinaria novela, colorida distopía donde la gente malvive bajo un cielo con lunas y soles artificiales, que se inscribe en lo mejor de la tradición fantástica: de Bruno Schulz a Gombrowicz, de Felisberto Hernández a Virgilio Piñera; pero también de Huxley a Orwell, de Kafka a Walser. Muchos lectores consideran, además, que Motorman es la mejor novela que se ha escrito sobre la Guerra de Vietnam, sin nombrarla.

David Ohle (Nueva Orleans, Estados Unidos, 1941). Actualmente vive en Lawrence y trabaja como profesor en la Universidad de Kansas. En 1972, la prestigiosa editorial Alfred A. Knopf publicó Motorman, que pronto se convertiría en libro de culto. Ohle es autor, además, de novelas como The Age of Sinatra (2004), The Pisstown Chaos (2008), Boons (2009) y The Camp (2009), y ensayos como Cows are Freaky When They Look at You (1991) y Cursed from Birth: The Short Unhappy Life of William S. Burroughs Jr. (2006). En 2012 publicó una colección de historias para la pantalla bajo el título The Devil in Kansas.

Comentarios