Novedades Editoriales Noviembre 2013: ALFAGUARA (GRUPO PRISA)

LOS SORDOS
Rodrigo Rey Rosa

 “La novela m√°s ambiciosa de un enorme escritor de la lengua castellana”.
Javier Aparicio Maydeu, El Periódico

Los sordos se inicia con dos desapariciones: la de un ni√Īo sordo en un pueblo del interior guatemalteco y la de Clara, hija de un banquero rico y “amable tirano”. ¿Hay alguna conexi√≥n entre ambos hechos? ¿Qu√© papel desempe√Īan Javier, amante de Clara y abogado de la familia, los guardaespaldas de √©sta y de su padre, y los m√©dicos que dirigen un hospital de pr√°cticas sospechosas? ¿Es posible a√ļn alguna forma de amor y de justicia en medio de la violencia? Un apasionante thriller que es tambi√©n un retrato implacable de la Guatemala actual.

Rodrigo Rey Rosa naci√≥ en Guatemala en 1958. Despu√©s de abandonar la carrera de Medicina en su pa√≠s, residi√≥ en Nueva York (donde estudi√≥ Cine) y en T√°nger. En su primer viaje a Marruecos, en 1980, conoci√≥ a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al ingl√©s. Entre sus novelas y libros de relatos, traducidos a varios idiomas, destacan El cuchillo del mendigo. El agua quieta (1992), C√°rcel de √°rboles (1992), Lo que so√Ī√≥ Sebasti√°n (1994, cuya adaptaci√≥n cinematogr√°fica dirigida por √©l mismo se present√≥ en el Festival de Sundance de 2004), El cojo bueno (Alfaguara, 1995), Que me maten si... (1996), Ning√ļn lugar sagrado (1998), La orilla africana (1999), Piedras encantadas (2001), Caballeriza (2006), El material humano (2009) y Severina (Alfaguara, 2011). Ha sido traductor de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul L√©autaud y Fran√ßois Augi√©ras. Su obra le ha valido el reconocimiento un√°nime de la cr√≠tica internacional y el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel √Āngel Asturias en 2004.


DIEZ MINUTOS
Mauricio Rosencof
El tiempo se detiene, se acelera, se enlentece, se expande, se acaba. Un hombre ans√≠a que su padre pronuncie su nombre para saber que existe. Pero tiene solo diez minutos para hacer que lo reconozca, que encuentre en √©l a su hijo, el √ļnico que le queda, el de siempre.
La vida familiar est√° instalada entre ellos en jirones de pasado feliz; pero el padre piensa que ese extra√Īo que le han puesto enfrente no es su hijo, que lo han enga√Īado, que es un loco, que le mienten. De fondo, voces imperativas, perros al acecho, armas listas, una ventana que filtra la esquiva luz del sol y una puerta que volver√° a cerrarse sin remedio.
Esta obra de Mauricio Rosencof es un testimonio, pero también una extraordinaria meditación sobre el tiempo y una sobrecogedora exploración al territorio de lo que no puede ser dicho: un combate de las palabras y el silencio.

Mauricio Rosencof naci√≥ en Florida, Uruguay, en 1933. Escritor y periodista, dirigente del Movimiento de Liberaci√≥n Nacional (Tupamaros), es detenido en 1972 y, a partir de setiembre de 1973, incomunicado y aislado durante once a√Īos, seis meses y algunos d√≠as, en car√°cter de reh√©n. Su obra literaria comprende un vasto espectro del que destacamos: El regreso del Gran Tuleque (teatro), La rebeli√≥n de los ca√Īeros (cr√≥nica), El Bataraz (Alfaguara, 1999; Punto de Lectura, 2005), Las cartas que no llegaron (Alfaguara, edici√≥n aniversario 2010; Punto de Lectura, 2005), Piedritas bajo la almohada (Alfaguara, 2002; Punto de Lectura, 2006), El Enviado del Fuego (Alfaguara 2004), El barrio era una fiesta (Alfaguara, 2005), Vincha Brava (Punto de Lectura, 2006), La Margarita (Alfaguara, 2006), Una g√≥ndola ancl√≥ en la esquina (Alfaguara, 2007), Medio Mundo (Alfaguara, 2009; Punto de Lectura, 2010) y Sala 8 (Alfaguara, 2011). Premiado en distintos rubros, sus obras han sido traducidas, editadas y representadas en diferentes lenguas.


CASABLANCA LA BELLA
Fernando Vallejo
La lluvia cae sobre Casablanca iracunda, alucinada. Baja el agua por las canoas del techo al patio a trompicones, como llevada de la mano de mi se√Īor Satan√°s. Quiebra tejas, moja pisos, forma charcos y los charcos lagos. Borbotea de la ira la maldita.

“Casablanca no es una ciudad, es una casa: blanca como su nombre lo indica, con puertas y ventanas de color caf√© y una palmera en el centro de un antejard√≠n verde verde. Y as√≠ ha sido siempre y as√≠ siempre ser√°, incambiada, incambiable, como el loquito de arriba, el que dijo: «Yo soy el que soy». Yo tambi√©n. Yo soy el que soy”.

Fernando Vallejo naci√≥ en Medell√≠n, Colombia. Estudi√≥ filosof√≠a y letras en universidades de Bogot√° y direcci√≥n de cine en el Centro Experimental de Cinematograf√≠a de Roma. Ha vivido gran parte de su vida en M√©xico, donde ha dirigido tres pel√≠culas y escrito la totalidad de sus libros, algunos de los cuales han sido traducidos a m√ļltiples idiomas. El gran amor de su vida son los animales, y su √ļnica causa es su defensa.


UNA P√ĀLIDA HISTORIA DE AMOR
Fogwill
 “Contar la historia pol√≠tica argentina apelando indirectamente a un equivalente del bavorismo parece ser elecci√≥n de Fogwill.”
Verónica Delgado
La peque√Īa historia, especulativa, ap√≥crifa, de una tal Isabel, cabaretera en Panam√°, alguna vez llamada Estela, rebautizada Equis, que desde la esclavitud art√≠stica y sexual consentida como oficio pasa a mover los hilos de la vida de hombres poderosos es lo que Fogwill cuenta en Una p√°lida historia de amor.
Publicada originalmente en 1991, es un ejercicio de precisión poética y psicológica, una exploración de las relaciones entre el ocultismo, la seducción y el poder, y una gran novela íntima sobre la influencia, en el sentido espiritual, político y erótico de la palabra.

Fogwill (Buenos Aires, 1941-2010). Soci√≥logo, egresado de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente y profesor titular,  es autor, entre otras obras, de las novelas Los pichiciegos (1983), La buena nueva de los Libros del Caminante (1990; Alfaguara, 2013), Vivir afuera (1998), La experiencia sensible (2001), En otro orden de cosas (2002), Urbana (2003) y Un gui√≥n para Artkino (2008); de los libros de poemas Partes del todo (1991), Lo dado (2001), Canci√≥n de paz (2003) y √öltimos movimientos (2004); y de los vol√ļmenes de relatos Ej√©rcitos imaginarios (1983), P√°jaros de la cabeza (1985), Restos diurnos (1993) y Muchacha Punk (1998), reunidos en Cuentos completos (Alfaguara, 2009). Sus ensayos e intervenciones de prensa fueron compilados en Los libros de la guerra (2008). Su obra narrativa fue traducida al alem√°n, hebreo, franc√©s, ingl√©s, portugu√©s y chino mandar√≠n. En 2003 obtuvo la beca Guggenheim y en 2004 el Premio Nacional de Literatura. En 2013 Alfaguara public√≥ La gran ventana de los sue√Īos.


SOLO
UNA NOVELA DE JAMES BOND
William Boyd
Es 1969 y James Bond est√° a punto de actuar solo, motivado temerariamente por el af√°n de venganza.
El veterano agente secreto 007 es enviado a un peque√Īo pa√≠s de √Āfrica occidental, Zanzarim, para detener una guerra civil. Con la ayuda de una hermosa c√≥mplice pero perseguido por la milicia local, Bond sufre una devastadora experiencia que lo lleva a ignorar las √≥rdenes de M y a buscar la justicia por su lado. En su intento, recala en Washington D. C., ciudad en la que descubre una red de intrigas geopol√≠ticas y presencia los m√°s terribles cr√≠menes. Pero si Bond logra llevar a cabo su plan, un hombre con dos caras lo acechar√° sin descanso.


William Boyd es autor de catorce novelas, entre las que se destacan Un buen hombre en √Āfrica, Como nieve al sol, Barras y estrellas, Las nuevas confesiones, Playa de Brazzaville, La tarde azul, Armadillo, Las aventuras de un hombre cualquiera (en la que aparece el personaje de Ian Fleming) y Sin respiro —todas ellas publicadas por Alfaguara—. Tambi√©n ha escrito libros de relatos, un ensayo, una biograf√≠a, y guiones para cine y televisi√≥n. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Whitbread First Novel, el Premio John Llewellyn Rhys, el Premio James Tait Black Memorial, el Premio Jean Monnet y el Premio Costa Novel of the Year. Es miembro de la Real Sociedad de Literatura brit√°nica y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras francesa. En 2005 fue nombrado Caballero del Imperio Brit√°nico. Nacido en Ghana en 1952, Boyd pas√≥ gran parte de su infancia en el oeste de √Āfrica. Hoy en d√≠a divide su tiempo entre el suroeste de Francia y el barrio londinense de Chelsea, donde vive muy cerca de la casa de James Bond.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos