Nuevo Proyecto Editorial: AMPERSAND y su primer lanzamiento

LA LECTURA Y SUS PÚBLICOS EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
Ensayos de historia cultural en Francia
Jean-Yves Mollier
Colección Scripta Manent
Los nueve ensayos aquí reunidos, que tratan de la lectura y sus públicos desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX en Europa, dan testimonio de la expansión de la cultura impresa y siguen los desvíos y evoluciones que acompañan el pasaje de una actividad reservada a algunos -las elites de nacimiento o de fortuna- a una recreación compartida por la mayoría.
La revolución escolar, a través de la alfabetización, y la de la industria, además de la aparición de los formatos modernos -el periódico, la novela-folletín, el manual escolar, el diccionario, el libro de divulgación-; todo ello hizo leer cada vez a más gente e, incluso antes de la aparición de la televisión o el desarrollo del cine para el gran público, llevó a la formación de la cultura de masas, que nació en Europa antes de la Primera Guerra Mundial -y no en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra-, e involucró a los lectores de literatura por entregas, policial o sentimental.

Jean-Yves Mollier, doctor en Letras y Ciencias Humanas, es profesor e investigador de Historia Contemporánea en la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (UVSQ), director de l’Ecole Doctorale Cultures, Régulations, Institutions, Territoires (CRIT) y vicepresidente de l'Association pour le développement de l'histoire culturelle. Cofundador del Centre d’histoire culturelle des sociétés contemporaines (UVSQ), fue su director entre 1992 y 2005. Reconocido especialista en Historia del libro, la edición y la lectura de los siglos XIX y XX, entre sus últimos títulos se cuentan: como director, La diplomatie par le livre. Réseaux et circulation internationale de l’imprimé de 1880 à nos jours (París, Nouveau Monde éditions, 2011; con C. Hauser, T. Loué, y F. Vallotton), Culture de masse et culture médiatique en Europe et dans les Amériques 1860-1940 (París, PUF, 2006; con J. F. Sirinelli y F. Vallotton); como autor, Histoire de la Librairie Larousse (1852-2010) (París, Fayard, 2012, con B. Dubot), La librairieTallandier (1870-2000): histoired’une grande maison d’édition populaire (París, Tallandier, 2011; con M. Letourneux) y Edition, presse et pouvoir en France au XXe siècle (París, Fayard, 2008).

SOBRE LA EDITORIAL
Ampersand es una editorial dedicada a seleccionar, poner en página y divulgar materiales valiosos en relación con la cultura escrita. Apunta a crear libros con una valoración doble, como objeto físico y como fuente de indagaciones y descubrimientos, por medio de cuidadas ediciones en las que la calidad, y no el tiempo, es una exigencia inexcusable.
Por qué AMPERSAND
Ampersand es un símbolo tipográfico: &.
Detrás de él, se esconden siglos de historia. En sus orígenes, que datan del siglo I, se trató de la unión entre las letras “e” y “t” (et, en latín), dada por una escritura rápida, cuyo significado es ‘y’. Escrito como &, este nexo copulativo se pronunciaba “et per se, et”, que quiere decir ‘y por sí mismo, y’. En 1837, el idioma inglés incorporó esta letra a sus diccionarios, traducida como “and per se and”: el habla cotidiana contrajo la expresión a su nombre actual, ampersand.
La labor editorial de Ampersand nació en una etapa anterior, la de Editoras del Calderón. Nuestra primera colección, Scripta Manent, incluye textos referidos a la historia social de la cultura escrita, disciplina que comenzó a delinearse a finales de los años setenta con los trabajos de Armando Petrucci y Roger Chartier; el primero, desde la paleografía, con sus investigaciones sobre la historia social de la escritura; el segundo, a partir de la “nueva historia cultural”, que de manera inédita entrecruzó enfoques hasta entonces ajenos entre sí: la crítica textual, la historia del libro y la sociología cultural.
En la esfera de la cultura escrita, coexisten entonces diversas áreas de estudio, como la historia social del libro, de la lectura y de la escritura, además de la historia de la edición, que no solamente investiga este campo profesional, sino que analiza también las interrelaciones entre los diferentes agentes que conforman el “ecosistema del libro” -como lo llama Pura Fernández- y sus discursos, representaciones y prácticas.
Nuestro objetivo es que todas ellas estén presentes en nuestro catálogo, por medio de títulos nacionales y traducciones de títulos extranjeros que sirvan como bibliografía indispensable a los investigadores de estas áreas.
 Bajo la dirección de Ana Mosqueda, Ampersand ahondará en esa línea editorial, poco explorada en la Argentina, y en un futuro incorporará colecciones sobre historia de la comunicación visual, de la moda y de las artes gráficas.


Comentarios