Nuevo Proyecto Editorial: AMPERSAND y su primer lanzamiento

LA LECTURA Y SUS P√öBLICOS EN LA EDAD CONTEMPOR√ĀNEA
Ensayos de historia cultural en Francia
Jean-Yves Mollier
Colección Scripta Manent
Los nueve ensayos aqu√≠ reunidos, que tratan de la lectura y sus p√ļblicos desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX en Europa, dan testimonio de la expansi√≥n de la cultura impresa y siguen los desv√≠os y evoluciones que acompa√Īan el pasaje de una actividad reservada a algunos -las elites de nacimiento o de fortuna- a una recreaci√≥n compartida por la mayor√≠a.
La revoluci√≥n escolar, a trav√©s de la alfabetizaci√≥n, y la de la industria, adem√°s de la aparici√≥n de los formatos modernos -el peri√≥dico, la novela-follet√≠n, el manual escolar, el diccionario, el libro de divulgaci√≥n-; todo ello hizo leer cada vez a m√°s gente e, incluso antes de la aparici√≥n de la televisi√≥n o el desarrollo del cine para el gran p√ļblico, llev√≥ a la formaci√≥n de la cultura de masas, que naci√≥ en Europa antes de la Primera Guerra Mundial -y no en los Estados Unidos despu√©s de la Segunda Guerra-, e involucr√≥ a los lectores de literatura por entregas, policial o sentimental.

Jean-Yves Mollier, doctor en Letras y Ciencias Humanas, es profesor e investigador de Historia Contempor√°nea en la Universidad de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (UVSQ), director de l’Ecole Doctorale Cultures, R√©gulations, Institutions, Territoires (CRIT) y vicepresidente de l'Association pour le d√©veloppement de l'histoire culturelle. Cofundador del Centre d’histoire culturelle des soci√©t√©s contemporaines (UVSQ), fue su director entre 1992 y 2005. Reconocido especialista en Historia del libro, la edici√≥n y la lectura de los siglos XIX y XX, entre sus √ļltimos t√≠tulos se cuentan: como director, La diplomatie par le livre. R√©seaux et circulation internationale de l’imprim√© de 1880 √† nos jours (Par√≠s, Nouveau Monde √©ditions, 2011; con C. Hauser, T. Lou√©, y F. Vallotton), Culture de masse et culture m√©diatique en Europe et dans les Am√©riques 1860-1940 (Par√≠s, PUF, 2006; con J. F. Sirinelli y F. Vallotton); como autor, Histoire de la Librairie Larousse (1852-2010) (Par√≠s, Fayard, 2012, con B. Dubot), La librairieTallandier (1870-2000): histoired’une grande maison d’√©dition populaire (Par√≠s, Tallandier, 2011; con M. Letourneux) y Edition, presse et pouvoir en France au XXe si√®cle (Par√≠s, Fayard, 2008).

SOBRE LA EDITORIAL
Ampersand es una editorial dedicada a seleccionar, poner en página y divulgar materiales valiosos en relación con la cultura escrita. Apunta a crear libros con una valoración doble, como objeto físico y como fuente de indagaciones y descubrimientos, por medio de cuidadas ediciones en las que la calidad, y no el tiempo, es una exigencia inexcusable.
Por qué AMPERSAND
Ampersand es un símbolo tipográfico: &.
Detr√°s de √©l, se esconden siglos de historia. En sus or√≠genes, que datan del siglo I, se trat√≥ de la uni√≥n entre las letras “e” y “t” (et, en lat√≠n), dada por una escritura r√°pida, cuyo significado es ‘y’. Escrito como &, este nexo copulativo se pronunciaba “et per se, et”, que quiere decir ‘y por s√≠ mismo, y’. En 1837, el idioma ingl√©s incorpor√≥ esta letra a sus diccionarios, traducida como “and per se and”: el habla cotidiana contrajo la expresi√≥n a su nombre actual, ampersand.
La labor editorial de Ampersand naci√≥ en una etapa anterior, la de Editoras del Calder√≥n. Nuestra primera colecci√≥n, Scripta Manent, incluye textos referidos a la historia social de la cultura escrita, disciplina que comenz√≥ a delinearse a finales de los a√Īos setenta con los trabajos de Armando Petrucci y Roger Chartier; el primero, desde la paleograf√≠a, con sus investigaciones sobre la historia social de la escritura; el segundo, a partir de la “nueva historia cultural”, que de manera in√©dita entrecruz√≥ enfoques hasta entonces ajenos entre s√≠: la cr√≠tica textual, la historia del libro y la sociolog√≠a cultural.
En la esfera de la cultura escrita, coexisten entonces diversas √°reas de estudio, como la historia social del libro, de la lectura y de la escritura, adem√°s de la historia de la edici√≥n, que no solamente investiga este campo profesional, sino que analiza tambi√©n las interrelaciones entre los diferentes agentes que conforman el “ecosistema del libro” -como lo llama Pura Fern√°ndez- y sus discursos, representaciones y pr√°cticas.
Nuestro objetivo es que todas ellas estén presentes en nuestro catálogo, por medio de títulos nacionales y traducciones de títulos extranjeros que sirvan como bibliografía indispensable a los investigadores de estas áreas.
 Bajo la direcci√≥n de Ana Mosqueda, Ampersand ahondar√° en esa l√≠nea editorial, poco explorada en la Argentina, y en un futuro incorporar√° colecciones sobre historia de la comunicaci√≥n visual, de la moda y de las artes gr√°ficas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos