RESEÑA NE: EL COMIENZO DE LA NOCHE de Stephen Leather (UMBRIEL)

EL COMIENZO DE LA NOCHE
Stephen Leather
Umbriel; 2013
Después de tres libros, Stephen Leather le da vacaciones a su célebre policía infiltrado Dan Spider y a sus vertiginosas aventuras y nos presenta a Jack Nightingale, un negociador policial de New Scotland Yard. Algo odiado por sus colegas y a la vez admirado por su carrera, su vida cambia cuando no logra evitar que una niña de nueve años se suicide tras haber sufrido abusos por parte de su padre.
Pero los dramas de Jack no se terminan ahí: cuando va a interrogar al padre en su oficina, el hombre se arroja por la ventana y se mata. Nightingale se niega a declarar absolutamente nada acerca del espantoso suceso y la prensa pide su cabeza mientras que otros exigen condecorarlo por haberse deshecho de un violador. Pero mientras Jack no hable, nadie puede determinar exactamente qué ocurrió en esa oficina.
Jack deja el cuerpo policial y se convierte en investigador privado. Tiene una pequeña oficina y una adorable secretaria, Jenny, y vive de espiar a maridos infieles y a esposas frívolas, cosa que lo aburre mortalmente. Un día recibe un mensaje de un abogado de Surrey que pide que lo visite en su despacho. Movido por la curiosidad y empujado por las facturas impagas que acumula, acepta la misteriosa invitación y a partir de allí su vida dará un giro fundamental. El abogado Turtledove le revela que su verdadero padre le ha dejado en herencia una mansión millonaria y aterradora con una inmensa biblioteca llena de material esotérico.
El problema es que Jack jamás supo que sus padres lo hubieran adoptado y las personas que pueden darle alguna pista mueren misteriosamente. Como si todo esto fuera poco, su verdadero padre le deja un macabro video en donde le revela que al cumplir 33 años, un diablo vendrá por su alma.
La historia es ágil, entretenida y los personajes están muy bien resueltos, sobre todo el desconcertado protagonista y su fiel Jenny. Y a pesar de contener cierta dosis de elementos sobrenaturales, no deja de lado la senda del thriller que Leather maneja tan bien.

Sólo queda esperar más aventuras de Jack Nightingale, si es que los demonios no se lo llevan…
Stephen Leather nació en Manchester, Inglaterra y estudió Bioquímica en la Universidad de Bath, pero luego decidió dedicarse al periodismo trabajando para el el Daily Mirror y posteriormente para el Daily Mail, South China Morning Post y The Times.
Cuando se animó a dedicarse a la literatura, dejó el periodismo por completo. Ha viajado por el Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y especialmente por el Lejano Oriente, adonde ha localizado algunos escenarios de sus novelas. Algunas fueron llevadas a la televisión, medio para el que también ha escrito varias series. Vive en Hong Kong.
Es autor de novelas de acción, con temas policíacos, militares y terroristas y con El comienzo de la noche incursiona en el policial con tintes sobrenaturales.
Con Dan Spider como protagonista, publicó El infiltrado (2008), El terrorista (2008), Furia en la sangre (2010) y Víctimas colaterales (2011).