RESEÑA NE: DISCORDIA, de A. J. Máspero

DISCORDIA
A. J. Máspero
Editorial Dunken
Narrativa – Ciencia Ficción
Si alguna vez nos hemos preguntado acerca de la posibilidad de que existiera una narrativa de ciencia ficción dura en Argentina, hoy en día el cúmulo de información con que contamos nos permite especular con un respuesta positiva a ese interrogante.
Discordia, una novela autogestionada, es un ejemplo de que es posible imaginar un escenario distópico y tecnológico, en el la acción transcurre en un territorio, que deducimos terrestre, dividido entre Norte y Sur, como dos naciones duramente enfrentadas y con serios planes de exterminarse una a la otra.
El entrañable protagonista de esta aventura épica es el joven informático Sean Samsen, un nacido en el Sur pero capturado y criado en el Norte (política habitual para proveerse de futuros soldados), en una sociedad hiper controlada dedicada a la subsistencia y a la guerra. Poco agraciado y tímido, Sean no ha visto mucho más allá de las paredes del sector adonde trabaja hasta que, -por circunstancias excepcionales que dan sentido a toda la historia-, será convocado junto a un feroz comandante y a una médica para emprender una riesgosa misión en el Sur.
En esos pocos días, Sean pasará del miedo a la valentía mientras lidia con su maltratada autoestima y con recuerdos poco agradables de su pasado. Además pondrá en juego sus avanzados conocimientos sobre informática y hasta se hará un tiempo para reflexionar sobre cómo encarar a la chica de la que está perdidamente enamorado, entre fuegos cruzados, escapes laberínticos y dolorosas torturas.

Esta obra podría haber sido concebida en cualquier país, no cae en la referencia territorial y está excelentemente provista de explicaciones técnicas que no entorpecen el ritmo de la narración. Los personajes están muy bien elaborados y no quedan cabos sueltos para sus motivaciones, sobre todo con el sorprendente giro final. Por último, el proceso, entre doloroso y simpático por el que pasa Sean en esos pocos días que parecen eternos, la convierte en una historia de iniciación fascinante para el público juvenil.


Comentarios