13/12: LABORATORIO ANFIBIO DE PERIODISMO EN CÓMIC

TALLER Y DEBATES SOBRE NUEVAS MANIFESTACIONES DE LA CRÓNICA: NARRACIÓN DE REALIDAD EN HISTORIETAS

13 DE DICIEMBRE DE 2013
DESDE LAS 18 HORAS
CCEBA SEDE FLORIDA 943
 -ENTRADA GRATUITA-

Con el apoyo de Revista Anfibia

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta el 13 de diciembre, a partir de las 18 horas en su sede de Florida 943, la jornada Laboratorio anfibio de periodismo en cómic, diversas actividades de entrada gratuita para debatir sobre nuevas manifestaciones de la crónica como la narración de la realidad en historietas. Con la coordinación del periodista Julián Gorodischer y el apoyo de Revista Anfibia, el encuentro incluye un taller dictado por Jorge Carrión (España), con inscripción previa en cceba.org.ar/inscripcion, y la presencia de otros invitados internacionales de la talla de Sarah Glidden (Estados Unidos) y Rodolfo Santullo (Uruguay).

“Donde el periodismo se estructura en tiras y viñetas gráficas, el nuevo-nuevo periodista logra desplegar la imaginación visual propia del guionista de cine. Aquí, la actualidad coyuntural se eleva al estatuto de novela, en la mejor tradición del nuevo periodismo del 73”, destaca Julián Gorodischer, editor jefe de la revista Ñ del diario Clarín y autor de las primeras historias de periodismo en cómic publicadas por Revista Anfibia. A su juicio, “esta es una suma de historias mínimas, experiencias de viaje, tramas corales de corte autobiográfico y partes de guerra. Esta es una zona de mestizaje de géneros, temas y estilos: periodismo y guión, intimidad y actualidad, texto y dibujo se rechazan y se atraen, pero al final se entienden en la aplicación de las obsesiones del periodismo de las redacciones -corresponsales, enviados, actualidad urgente, cercanía en el tiempo y el espacio- pero matizados por el goce y la experimentación formal inherentes al arte”.

PROGRAMA
10 a 14 horas
Nuevas formas de la crónica transmedia, cómic e infografía.
Taller dictado por Jorge Carrión, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, sin costo pero con inscripción previa hasta el 10 de diciembre en cceba.org.ar/inscripcion. Autor de diversos libros de viaje, los ensayos Teleshakespeare (2011) y Librerías (Finalista Premio Anagrama de Ensayo, 2013) y el volumen colectivo Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama, 2011), sus trabajos de periodismo en cómic con el dibujante Sagar Forniés han conducido a su primer libro en el género, que publicará Norma Editorial en 2014.

A partir de 18 horas
Carrión vs Gorodischer, diálogo sobre los rasgos del periodismo en cómic, canon de lecturas sobre el género, y las mejores piezas periodísticas-gráficas de 2013.

Back-stage del acto creativo, mesa redonda de guionistas y dibujantes sobre los conflictos asociados a sus proyectos con la opinión en directo de los editores. El debate cuenta con la participación de Alejandro Farías (Loco Rabia), Julián Gorodischer (Ñ/ Estrella), Cristian Alarcón (Anfibia/ Infojus), Fabián Zalazar (Historietas reales), Marcos Vergara (Loco Rabia), Ezequiel García (Crisis) y Martín Pérez (Radar), además de Sarah Glidden (Estados Unidos) y Rodolfo Santullo (Uruguay) entre otros invitados especiales.