martes, 17 de diciembre de 2013

CASA DE LETRAS PRESENTA SU ESCUELA DE VERANO 2014: ESCRITURA

Viernes de 
MARATÓN DE ESCRITURA

Coordinadas cada mes por un escritor diferente

Fechas:
21 de febrero  - Coordina: Hugo Correa Luna
21 de marzo  - Coordina: Gabriela Bejerman
Duración: 1 encuentro de 3 horas
Horario: de 17 a 20 hs.
Se trata de un único encuentro, de tres horas de duración, que tiene como objetivo estimular la escritura a través de consignas múltiples y diversas. Consignas que irán sumándose para que cada participante produzca un único texto, homogéneo y coherente, enfrentándose a una doble dificultad: una escritura casi automática, y consignas temáticas y técnicas que deben ser elaboradas de manera pertinente para que el texto no pierda su tono.
Nos proponemos desarticular los hábitos naturalizados para descubrir e inventar nuevas formas, para reavivar la fuerza creadora.

NARRATIVA - CURSO INTENSIVO
Docentes: José María Brindisi
Cecilia Sorrentino
Duración: 12 encuentros de 4 horas
Horario: Martes y jueves de 18 a 22 hs.
Inicio: 6/2
Este curso intensivo consta de 2 materias y corresponde al primer nivel del Programa de Formación en Escritura Narrativa.
En Iniciación a la Escritura Narrativa el objetivo es dar a conocer las estrategias y técnicas para narrar, a través de experiencias de escritura que permitan a los alumnos investigar diversos géneros, y acercarse a lecturas que actúen de disparadores. Se trabajarán textos propios a partir de consignas y se analizarán cuentos de orígenes y géneros diversos con el fin de adoptar sus procedimientos y destrezas.
Usina de Historias es una asignatura cuyo tema de estudio es el proceso creador.  ¿Cómo nacen las historias? ¿De qué están hechas? ¿Qué las vuelve inolvidables? ¿Qué prácticas las alumbran y qué obstáculos amenazan su crecimiento?

LA ESCRITURA ANORMAL - TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA
Docente: Hernán Ronsino
Duración: 6 encuentros de 2 horas
Horario: lunes y miércoles de 20 a 22 hs
Fechas: 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de febrero de 2014
El taller indagará la tensión entre la figura de lo "normal" y lo "anormal".
A partir del análisis de cuentos de autores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Dino Buzzatti y Ray Bradbury se hará un recorrido por diversas manifestaciones de lo ominoso. El fantástico, lo extraño, lo anormal, lo monstruoso.
Pero también habrá un espacio destinado a la producción de textos.
Por lo tanto será un taller intensivo que combina el análisis de cuentos y a la vez estimula la producción de textos vinculados a la temática de la escritura “anormal”.

MIRARSE EL OMBLIGO. EL RELATO AUTOBIOGRÁFICO - TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA
Docente: Selva Almada
Duración: 6 encuentros de 2 horas
Horario: Jueves de 18 a 20 hs
Inicio: 13 de febrero
Objetivos:
Rastrear en la propia historia de vida material que pueda transformarse en un relato literario.
- Hurgar en los recuerdos.
- Destripar álbumes familiares.
- Ventilar secretos.
- Diseccionar parientes.
- Fabular el propio yo.
Metodología:
Escritura a partir de consignas disparadoras.
Lectura de fragmentos escogidos de: “Cuadernos de infancia”, de Norah Lange; “Una letra familiar”, de Irene Gruss; “El muchacho de los helados”, de Osvaldo Bossi; “En la pausa”, de Diego Meret; y “Desarticulaciones”, de Sylvia Molloy.

DESPUÉS DE LA PRIMERA VERSIÓN - TALLER DE REESCRITURA Y CORRECCIÓN
Docente: Federico Falco
Duración: 6 encuentros de 2 horas
Horario: jueves de 20 a 22 hs
Fechas: 13, 20 y 27 de febrero, 6, 13 y 20 de marzo
Tal vez por ser una de las últimas etapas en todo proceso de escritura, el momento de la corrección es uno de los más delicados. Librado a la seguridad o inseguridad de su autor, el texto oscila entre dos destinos drásticos: la basura o la publicación. Y en el gradiente que separa esos dos extremos se cuelan un sin fin de fantasmas, espejismos, incertidumbres o certidumbres desmedidas que muchas veces afectan al autor sin que este termine de advertirlo.
¿Desde qué paradigmas se emprende la corrección de un texto propio? ¿Con qué modelos en mente? ¿Qué ideas de belleza nos influyen? ¿Cada historia encierra su propia forma o cada historia debe encontrar la forma preexistente que más le conviene? ¿Cuál es el núcleo profundo de texto que tenemos entre manos? ¿Corregir pensando en el lector, en la crítica, en el texto o en nosotros mismos? ¿Qué es un error? ¿Qué es un texto perfecto?
El objetivo de este taller es reflexionar sobre esa serie de procedimientos que se ponen en juego a la hora de enfrentar la reescritura y corrección de un texto propio. Se analizarán diferentes casos de correcciones y reescrituras y se revisarán distintas aproximaciones al tema a lo largo del tiempo y desde varias disciplinas artísticas. La idea es que cada uno de los participantes pueda encontrar cuáles son sus propias herramientas de corrección y reescritura y explicitar qué preconceptos lo afectan a la hora de utilizarlas.

Metodología:

En cada encuentro se partirá de un “caso modelo” de reescritura y corrección o de un texto o una serie de textos que expongan ideas y prácticas sobre el tema para, a partir de ellos, dar paso al análisis y debate grupal. No se trabajará directamente sobre los textos de los participantes del taller sino a partir de las experiencias, dudas o ideas que ellos compartan con el grupo.

No hay comentarios: