Novedades Editoriales Diciembre 2013: UNQ

COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
Miradas desde América Latina
Alfredo Alfonso (comp.)
Colección: Jornadas académicas
Este libro reúne parte del material presentado en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), en Montevideo, Uruguay, en mayo de 2012. El grupo de trabajo "Comunicación y estudios socioculturales" se fue conformando desde 2002, y fue coordinado desde entonces hasta 2010 por Florencia Saintout, de la Universidad Nacional de la Plata. En 2011, Alfredo Alfonso fue designado coordinador por la Asamblea Ordinaria de la ALAIC reunida en San Pablo, junto con Carlos del Valle Rojas, de la Universidad de Temuco, y Evandro Vieira Ouriques, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El libro está estructurado en cuatro partes, que establecen las lógicas de intervención que la amplitud de la temática de la convocatoria habilita. Reúne trabajos de autores chilenos, brasileños, colombianos, mexicanos, uruguayos y argentinos. La primera parte se denomina "Escenas socio-culturales" y recoge trabajos de distinta índole que reflejan la diversidad de la mirada sociocultural; la segunda, "Lecturas de cine en América Latina", precisa el enfoque desde la percepción creativa y recapitula las lecturas con el cine de compromiso social de la década de 1970 y de fines de siglo; la tercera, "Experiencias en televisión", establece su vínculo con las nuevas narrativas de la ficción y el escenario político del presente, y la cuarta, "Imaginarios en internet", anuda las relaciones de interactividad entre los lenguajes mediáticos tradicionales y los nuevos dispositivos tecnológicos, los procesos de apropiación y negociación y los sentidos renovados de producción.
Este material permite la actualización y la comprensión, desde una perspectiva continental, de algunos de los caminos por los que transitan los investigadores latinoamericanos en comunicación.
Alfredo Alfonso es Primer-Vice Presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Es profesor ordinario de la UNQ y de la UNLP, en donde se desempeña como profesor de grado y posgrado. En 2003 y 2004 se desempeñó como director de la Licenciatura en Comunicación Social en la UNQ, en donde posteriormente fue electo vicedirector del Departamento de Ciencias Sociales. Es investigador categoría I del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado Imágenes de la crisis en Argentina (2007). 



SÍNDROME METABÓLICO
Etiología, diagnóstico y tratamiento en las distintas etapas de la vida
Inés de la Parra y Alejandra Julio Giurgiovich (dirección y compilación)
Colección: Biomedicina, dirigida por Daniel E. Gomez
En 1988, Gerald M. Reaven describió cómo la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la hiperlipemia tendían a ocurrir en un mismo individuo en la forma de un síndrome en el que la resistencia a la insulina constituía el mecanismo fisiopatológicobásico y que presentaba, entre otras consecuencias, un aumento del riesgo cardíaco. A lo largo e los años, se han ido añadiendo más componentes a la definición de esta afección que la Organización Mundial de la Salud denominó "síndrome metabólico".
Desde una visión interdisciplinaria, Síndrome metabólico reúne a un conjunto de reconocidos especialistas argentinos en el tema para analizar sus causas químicas y moleculares, las particularidades del diagnóstico clínico y bioquímico y las variadas maneras en que el síndrome puede afectar al enfermo en las diferentes etapas de la vida. A su vez, el libro profundiza en las más modernas formas de tratamiento, en sus aspectos dietarios, farmacológicos, deportivos, quirúrgicos y psicosociales. En nuestros días, cuando la obesidad se ha convertido en una silenciosa epidemia mundial, este libro resulta una herramienta fundamental para aquellos profesionales embarcados en el combate de una enfermedad todavía no comprendida en su total magnitud.
Inés de la Parra, médica (Universidad de Buenos Aires, UBA); doctora en Medicina (UBA);  docente autorizada de Ginecología (UBA); a cargo de la Sección Adolescencia y Endocrinología Ginecológica del Hospital Italiano de Buenos Aires; ex-presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil; ex-presidenta de la Sociedad de Endocrinología Ginecológicay Reproductiva; vicepresidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción; presidenta del Comité Científico de la Sociedad Argentina Infanto Juvenil.
Alejandra Julia Giurgiovich, médica (UBA); doctora en Medicina (UBA); especialista en Ginecología y Obstetricia (Ministerio de Salud de la Nación); certificada en Ginecología Infanto Juvenil (Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil); consultora internacional en el Área Materno-Infantil de la Organización Panamericana de la Salud; jefa de la Unidad de Atención Integral del Adolescente del Hospital Interzonal de Agudos "Evita Pueblo", Berazategui, provincia de Buenos Aires; presidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil; miembro asesor de la Federation Internationale de Gynecologie Infantile et Juvenile (FIGIJ).


PUBLICACIÓN PERIÓDICA

PRISMAS
Prismas N° 17 / 2013
Revista de historia intelectual
Centro de Historia Intelectual, Departamento de Ciencias Sociales
ISSN: 1666-1508
PÁGINAS: 328
Artículos: "El padre figurado. Crítica de los enfoques tipológicos y macro analíticos en el estudio del lenguaje político de la China medieval", Pablo Ariel Blitstein | "El rol de las pasiones en las sociedades democráticas. Un diálogo entre Rousseau y Tocqueville", María Pollitzer| "Gramsci y la traducción. Génesis y alcances de una metáfora", Mariano Zarowsky | "Del republicanismo clásico a la modernidad liberal: la gran mutación conceptual de la dictadura en el contexto de las revoluciones hispanoamericanas (1810-1830)", María Victoria Crespo | "Filosofía y política en Uruguay: Carlos Vaz Ferreira y la promoción del 'republicanismo liberal'", Gerardo Caetano | "Socialistas en Manhattan. La Revolución Cubana en Monthly Review", Rafael Rojas.

Argumentos: "Michael Baxandall", Carlo Ginzburg | "Arte, Sociedad, y el Principio Bouguer", Michael Baxandall | "El molde mental de Alberti", Michael Baxandall.

Dossier: Los otros intelectuales: curas, maestros, intelectuales de pueblo, periodistas y autodidactas. "Presentación", Flavia Fiorucci | "Intelectuales de provincia: entre lo local y lo periférico", Ana Teresa Martínez | "Culturas locales, culturas regionales, culturas nacionales. Cuestiones conceptuales y de método para una historiografía por venir", Ana Clarisa Agüero y Diego García | "La historia intelectual desde su dimensión regional: algunas reflexiones", Ricardo Pasolini | "Los 'intelectuales menores' en la génesis del Partido Aprista Peruano. Algunas consideraciones iniciales", Martín Bergel | "Entre el corporativismo estatal y la redención de los pobres: los normalistas rurales en México, 1921-1969", Alicia Civera.


CONTENIDOS DIGITALES

SERIE DIGITAL 12
Serie digital 12 / Memoria, historia reciente y educación: aspectos de la enseñanza escolar de la última dictadura
Gonzalo de Amézola (coordinador)
Colección: Serie digital, dirigida por Mariano Belaich y Margarita Pierini
ISBN: 978-987-558-288-0 e-Book

Descarga gratuita CLIC ACÁ

Los textos que conforman esta publicación fueron realizados como trabajo final por alumnos de la materia Memoria, Historia Reciente y Educación, de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias Sociales (UNQ), en el primer semestre de 2010. Alejandra Suárez y Claudia Schäffer estudian los manuales escolares desde el análisis del discurso e intentan establecer la importancia que los libros de texto atribuyen a las distintas aristas del gobierno de la dictadura. Fernanda Flores analiza aspectos no contemplados en el tratamiento de la Guerra de Malvinas en los libros escolares y se interroga por el factor humano: ¿hubo soldados en esta guerra?, ¿cómo se los trata en los libros cuando aparecen? Eliana Durasnik se ocupa del tratamiento en los manuales escolares del Informe de la Conadep y de los juicios a las juntas militares.


REDES N° 35
Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología
ISSN: 1851-7072 en línea

Descarga gratuita CLIC ACÁ

Artículos: " ¿Cómo hacer un satélite espacial a partir de un reactor nuclear? Elogio de las tecnologías de investigación en INVAP", Gustavo L. Seijo y Javier H. Cantero | "La apropiación social de la ciencia y la tecnología en la literatura iberoamericana. Una revisión entre 2000 y 2010", Marcela Lozano Borda y Tania Pérez Bustos |  "Historia del discurso científico en la Argentina. Retóricas de la legitimación de la ciencia incipiente y los científicos", Patricia Vallejos.

Dossier: La bomba Bush de Zimbabue. Mecánica de una tecnología fluida, Marianne de Laet y Annemarie Mol.

Notas de opinión: "La transferencia tecnológica ciega: desafíos para la apropiación del conocimiento desde la universidad", Darío Codner, Paulina Becerra y Alberto Díaz.


REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
Revista de Ciencias Sociales N° 23
Segunda época
Departamento de Ciencias Sociales. Director: Carlos Fidel
ISSN: 0328-2643

Descarga gratuita CLIC ACÁ

Dossier: Al abordaje de la comunicación contemporánea. Cultura, lenguaje y sociedad en los mundos de la mediación digital.

Sección Perspectivas: "Etnografías multisituadas de la intimidad online y offline. Diversidad y perspectiva del actor: compromisos claves en cualquier etnografía de lo 'real' y de lo 'virtual'", Rosalía Winocur | "Tecnologías digitales, análisis del discurso y multimodalidad: de la lingüística crítica a la semiótica social", Sara I. Pérez  | "La interacción social en la comunicación contemporánea", Federico Gobato

Sección Exploraciones: "Estudiantes, usos de tecnologías digitales en ámbitos de vida cotidiana y escolar. Retos de formación para los docentes", Luz María Garay Cruz | "La recursividad de las interacciones contemporáneas. Límites teórico-metodológicos del estudio de los sms como conversación", Lucía Cantamutto | "Buscando la mexicanidad en una posmodernidad digital. La mexicanidad en la presentación de mexicano-americanos en Facebook", Renato de Almeida Arao Galhardi.

Misceláneas: "Excedente económico y distribución del ingreso en la Argentina de la posconvertibilidad", José Alberto Sbattella, Pablo Ignacio Chena, Pilar Palmieri, Leandro Marcelo Bona | "Acerca de la memoria y la reflexión histórica en la Argentina bicentenaria", Noemí M. Girbal-Blacha | "Certezas e incertidumbres de lo social. Las perspectivas culturalista y figuracional", Luis Ernesto Blacha.

Documentos políticos de coyuntura: "Presentación" | "Imaginarios y materialidades en la transformación del Estado en la Argentina de la última década", Carlos La Serna.

Expresiones artísticas: Coordenadas antárticas, Diego Narváez.

Resúmenes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos