miércoles, 11 de diciembre de 2013

Novedades Editoriales Diciembre 2013: AGUILAR (Grupo PRISA)

EL REVOLUCIONARIO PEPE MUJICA
Walter Pernas

Un libro fundamental para entender la figura del presidente uruguayo, sus orígenes y su trayectoria hasta convertirse en referente político internacional.

La biografía novelada de José Pepe Mujica relata con minucioso detalle la vida y los múltiples aspectos de su historia. Desde su infancia, marcada por el trabajo y el esfuerzo al morir el padre, las amistades  entrañables que permanecerán toda su vida y la figura central  de su madre, pasando por su primera juventud donde alternaba distintos espacios de un Uruguay pintado con precisión por el autor, hasta sus años de militancia política.
Revelaciones sobre las acciones guerrilleras que protagonizó como líder del MLN-Tupamaros (el episodio en el que fue acribillado a balazos, el secuestro en que debió herir con su arma para proteger a un compañero, el asalto a la casa de un juez corrupto colaborador de la CIA, la reconstrucción de las dos fugas de la cárcel y de sus increíbles recursos para sobrevivir a las “tumbas” donde fue enterrado como rehén de la dictadura) son algunos de los momentos que se cuentan en este libro y que nos permiten adentrarnos en este personaje complejo y fascinante.
Pernas relata con máximo rigor y exactitud de datos la historia de Mujica, hasta tal punto que el propio biografiado se sorprendió, al leerla, por la agudeza y la precisión de la información con la que el periodista y escritor elaboró su texto.
Walter Pernas nació en Montevideo, Uruguay, en 1971. Es periodista, escritor y docente universitario. Su especialidad es el periodismo de investigación. Trabaja en prensa y en radio y ha incursionado en televisión.
Es licenciado en Comunicación Periodística por la Universidad ORT, Uruguay, centro de estudios en el que ejerce la docencia. También ha brindado cursos en la Universidad Católica del Uruguay y en la Universidad de la República. Su primer libro fue La Caída, el dictador Bordaberry y su canciller presos (Crónica, 2006), y es autor de literatura infantil y juvenil, destacada por la Administración Nacional de Educación Pública y el Ministerio de Educación y Cultura. Obtuvo el Premio Morosoli 2010 en periodismo escrito.


MARTROPÍA
CONVERSACIONES CON SPINETTA
Juan Carlos Diez
Con cuatro décadas de trayectoria y más de cuarenta discos grabados -en grupo o como solista-, Luis Alberto Spinetta es sin lugar a dudas uno de los representantes más significativos de la música popular argentina. Creador de letras de hondo lirismo y compositor que abreva en las armonías del jazz y en la esencia melódica de Buenos Aires, Spinetta es también uno de los integrantes más destacados de esa generación mítica que dio vida al rock argentino.
Durante más de cinco años, Juan Carlos Diez compartió incontables horas con el Flaco, a lo largo de tardes y madrugadas, en una cocina aromada de especias y en un estudio de grabación, frente a mates espumosos y en sobremesas de música y reflexiones. El fruto de esos encuentros es esta hoja de ruta arbitraria que nos permite asomarnos al universo de este artista singular. Sus influencias musicales, sus vivencias y sensaciones, sus obsesiones, su música y sus pensamientos sobre la actualidad, conviven con Castaneda y El Bosco, Jimi Hendrix y Los Beatles, Artaud y Bataille, Piazzolla y el Capitán Beto.
La discografía completa y una selección de letras de canciones, que incluye tres temas inéditos, integran esta obra ineludible para quienes quieran conocer en profundidad al artista y también para todos aquellos que, conociéndolo, busquen reconocerse en su trayectoria.

Si se escucha el eco, si el viento dice adiós,
será que la canción llegó hasta el sol.

Juan Carlos Diez nació en Buenos Aires en 1955. Es escritor y periodista. Ha colaborado en numerosas publicaciones, entre ellas las revistas Nueva, Noticias, Cosmopolitan, La Maga, Luna, Espectador, Temas y Fotos, Anfibia y el diario La Voz del Interior, para los que realizó notas y entrevistas de temáticas variadas. Desde hace doce años es redactor de los suplementos Zonales de Clarín. En 2001, la Academia Nacional de Periodismo le otorgó por unanimidad el Primer Premio a la Creatividad por su entrevista al escritor Héctor Tizón.
Es autor del libro de poesías El nacimiento de los peces (2007).



No hay comentarios: