jueves, 19 de diciembre de 2013

Novedades Editoriales Diciembre 2013: ADRIANA HIDALGO EDITORA -NO FICCIÓN-

OBRA PERIODÍSTICA
Crónicas, entrevistas y perfiles (1952 – 1972)
Francisco Urondo
Colección: La Lengua
Género: Periodístico
Los escritos periodísticos de Francisco Urondo (1930-1976) son piezas maestras del género que por el rigor investigativo, la vastedad cultural y su calidad de escritura, están considerados como representativos de lo que luego dio en llamarse “nuevo periodismo”. En sus crónicas, tan profundas como exhaustivas, agota cada tema que aborda. Publicó además perfiles, aguafuertes, entrevistas, encuestas, reseñas de libros y comentarios sobre teatro: todo un cuerpo de obra que permanecía confinado en los diarios y revistas de la época, que hasta ahora resultaba prácticamente inaccesible y que aquí se publica reunido por primera vez. Se trata de la parte menos conocida y difundida de su obra, a pesar de que es una de las más significativas, no sólo por los textos en sí, sino también porque permite comprender mejor las claves de una época convulsionada y de grandes transformaciones, así como seguir de cerca tanto las preocupaciones del autor, como la maduración y desarrollo de las líneas centrales de su escritura y sus reflexiones estéticas e ideológicas. Este libro resulta de lectura imprescindible para quien quiera conocer a un hombre único, escritor, poeta, periodista e intelectual combativo, que pensó y actuó a fondo en el tiempo que le tocó vivir. La Biblioteca Urondo de Adriana Hidalgo editora incluye, además del presente volumen, su Obra poética (2010, 3ª ed), Los pasos previos (novela, 2011, 3ª ed) y Todos los cuentos (2012, 2ª ed). Próximamente se publicará su Teatro completo.
Francisco Urondo nació en 1930 en la ciudad de Santa Fe y murió en Mendoza en un enfrentamiento con la policía en 1976. Su obra poética, que Adriana Hidalgo ha editado en un solo volumen en 2006 (3a edición, 2010), incluye La Perichole (1954), Historia antigua (1956), Dos poemas (1959), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Todos los poemas (1972, que incluye Poemas póstumos), compilación reeditada por Casa de las Américas, Cuba, en 1986. Al morir, estaba escribiendo Cuentos de batalla. Juan Gelman prologó y seleccionó una serie de poemas que aparecieron con el título de Poemas de batalla (antología, 1998). Publicó dos libros de cuentos, Todo eso (1966) y Al tacto (1967), y un libro testimonial, La patria fusilada (1973). Su única novela, Los pasos previos, se publicó originalmente en 1972. Escribió el libro de ensayos Veinte años de poesía argentina (1968). Sus obras de teatro fueron publicadas en La Habana, en 1986, bajo el título Muchas felicidades y otras obras, que incluye Sainete con variaciones, Muchas felicidades, Homenaje a Dumas, Veraneando y Archivo General de Indias.


PROFANACIONES
Giorgio Agamben
Género: Ensayo
La cuarta edición de uno de los clásicos del catálogo de Adriana Hidalgo. Este libro de Giorgio Agamben reúne diez ensayos breves, diez sutiles indagaciones acerca de algunos temas centrales de la filosofía contemporánea: lo sagrado y lo profano, el proceso de subjetivación y desubjetivación, la percepción benjaminiana del capitalismo como religión de la modernidad.
Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. En su juventud asistió a los célebres seminarios de Martin Heidegger en Le Thor. Ha dictado cursos en diversas universidades europeas. Fue director de programa en el Collège International de Philosophie de París. Actualmente, es profesor de Iconología en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Entre sus libros se destacan "El hombre sin contenido" (1970), "Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental" (1977), "El lenguaje y la muerte" (1982), "Idea de la prosa" (1985), "La comunidad que viene" (1990), "Homo sacer" (1995), "Medios sin fin" (1996), "Lo que queda de Auschwitz" (1998) y "El tiempo que resta" (2000). Adriana Hidalgo publicó "Infancia e historia" en 2001, cuya quinta edición data de 2011, "Estado de excepción" (cuarta edición, 2010), "Profanaciones" (cuarta edición, 2013), "Lo abierto" (segunda edición, 2007), "La potencia del pensamiento" (2007), "El Reino y la Gloria" (2008), "Signatura rerum" (2009), "El sacramento del lenguaje", (2010) , "Desnudez" (2011), "Opus dei" (2012), "Altísima pobreza" y "El misterio del mal" , ambos publicados en 2013.


CLASE
El despertar de la multitud
Andrea Cavalletti
Género: Ensayo
En 1936 Walter Benjamin había definido la clase revolucionaria en oposición a la masa compacta y peligrosa, en la que domina el instinto de rebaño y el miedo a los extraños, donde explotaba por entonces la locura antisemita. Hoy, con rasgos apenas modificados, en las formaciones grandes o pequeñas, esta triste figura retorna y sus instigadores parecieran triunfar. Componiendo materiales diversos –las páginas de Marx con un inédito de Benjamin sobre el aura, las de Gabriel Tarde con Julio Verne–, Cavalletti se pregunta si el concepto de clase, tan desactualizado, sería nuevamente pensable. A la vista de los nuevos odios, o de viejos odios reactualizados, se trata de elaborar un movimiento, el único todavía posible, capaz de hacer retroceder y destruir a la masa.

Andrea Cavalletti es profesor de estética y literatura italiana en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Ha estado al cuidado de la edición de varias obras de Furio Jesi y ha editado ensayos de filosofía y crítica literaria. Adriana Hidalgo editora ha publicado Mitología de la seguridad. La ciudad biopolítica en 2010.


No hay comentarios: