jueves, 5 de diciembre de 2013

Novedades Editoriales Diciembre 2013: CRÍTICA

LA CIENCIA DE SHERLOCK HOLMES
Cómo resolver casos a través de la ciencia
James F. O’ Brien
Colección Drakontos
Pocos personajes de la literatura son más reconocidos universalmente que Sherlock Holmes, el detective surgido de la imaginación de Arthur Conan Doyle. Cautivados por sus poderes de observación y deducción, muchos lectores pasan por alto el uso que Holmes hacía de la ciencia para resolver sus casos.
Remediar semejante limitación, al mismo tiempo que introduce a los lectores en los fundamentos científicos de las técnicas forenses, es el propósito de este libro. Así, y tras introducir a los principales personajes del mundo de Holmes – Watson y Moriarty, en especial –, James F. O’Brien, un distinguido químico, desentraña los conocimientos científicos de Holmes, especialmente los químicos, materia en la que sobresalió. Analiza, por ejemplo, venenos como el monóxido de carbono, cloroformo y ácido prúsico (el nombre histórico del ácido cianhídrico), y muestra que Sherlock Holmes fue un pionero de la ciencia forense, utilizando las huellas dactilares mucho antes de que Scotland Yard adoptase este método.
Consciente de que la realidad no se puede encapsular en la literatura, O’Brien también incluye descripciones de casos reales, en dominios como el análisis grafológico, explicando cómo se utilizó para capturar al denominado “asesino del Zodiaco” de Nueva York y para determinar el responsable del secuestro (1932) y posterior asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh.
James F. O’ Brien estudió química en la Universidad de Villanova, doctorándose en la Universidad de Minnesota. Después de trabajar en Los Álamos (Nuevo México), pasó a formar parte del claustro de la Southwest Missouri State University, en la que desarrolló el resto de su carrera. En 2002, fue nombrado Catedrático Distinguido. Desde su jubilación una de sus ocupaciones preferentes es la historia de la química.


SECRETOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Guido Knopp
Colección Memoria
Tras el éxito alcanzado por Secretos del Tercer Reich, Guido Knopf nos ofrece ahora una nueva serie de enigmas de la Alemania nazi, relacionados esta vez con la Segunda Guerra Mundial. La secuencia de estos nuevos secretos, sobre los que Knopf tiene novedades que aportar, gracias al hallazgo de nueva documentación, comienza con la historia de Rudolf Hess y su misterioso vuelo a Inglaterra; sigue con un interesante capítulo sobre las “operaciones especiales” alemanas, incluyendo la liberación de Mussolini de su cautiverio en el Gran Sasso, y sobre su posible relación con el paradero del oro nazi, y nos ofrece nuevos datos sobre la salud de Hitler y sobre su posible adicción temprana a las drogas, que podría explicar algunos rasgos de su conducta. Más extraño resulta aún el caso de la misión secreta del submarino U 513, que se perdió en el Atlántico y no fue encontrado hasta 2011, frente a las costas de Brasil. El misterio final se refiere a la mítica “Fortaleza de los Alpes”, donde se suponía que iban a retirarse unidades de élite, equipadas con armas secretas, para emprender desde allí la resurrección del Reich.
Guido Knopp (1948) ha trabajado como periodista para los periódicos Frankfurter Allgemeinen Zeitung y Welt am Sonntag. Desde 1984 dirige la sección de Historia Contemporánea de la ZDF, la segunda cadena de la televisión estatal alemana, y ha obtenido premios como el Jacob-Kaiser-Preis, el Europäischen Fernsehpreis (Premio Europeo de la Televisión), el Telestar, el Goldene Kamera, el Bayerischen y el Deutschen Fernsehpreis, la Bundesverdienstkreuz y el Emmy internacional. Es autor de una prolífica serie de libros sobre la figura de Hitler y el Tercer Reich, entre los que destacan Los niños de Hitler (Planeta, 2000) y Secretos del Tercer Reich, publicado por Crítica en 2013.


NOVEDADES DISPONIBLES SOLO EN PUNTOS DE VENTA



-LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
Carlo M. Cipolla
Colección: Fuera de Colección



-EL GRAN MAR

David Abulafia
Colección: Serie Mayor




-HISTORIA DE ROMA
Brian Campbell
Colección: Tiempo de Historia




-AJEDREZ Y CIENCIA, PASIONES MEZCLADAS
Leonxto García
Colección: Drakontos




NUEVAS EDICIONES
-ROMA
Una historia cultural
Robert Hughes
Colección: Serie Mayor


No hay comentarios: